Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Secuenciar la cadena de acciones para la transformación de una materia prima en un producto elaborado o de consumo.
  • Calcular un presupuesto de gastos para tener conciencia del valor de los productos.
  • Explorar los diferentes tipos de degradación del medio ante el proceso de transformación de un producto.
  • Utilizar técnicas de pensamiento crítico para argumentar su posible veracidad.

Contenidos

  • Transformación de Productos:
    • La cadena de producción de un elemento natural hasta ser un producto de consumo.
    • Formas de producción e industrias.
    • Cálculo de un presupuesto de manera digital.
  • ODS: Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

  • Criterio 4.

Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.

    Bloque 3. Vivir en sociedad.

      • Criterio 9.

      Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

      • Criterio 12.

      Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Contenidos comunes.

        • Estándar 2.2.

        Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

        • Estándar 3.1.

        Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

        • Estándar 3.2.

        Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

        • Estándar 4.1.

        Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

        • Estándar 5.1.

        Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

        Bloque 3. Vivir en sociedad.

        • Estándar 9.2.

        Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.

        • Estándar 12.1

        Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
          • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
          • Competencia digital (CD)
          • Competencia para aprender a aprender (CAA)
          • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
          • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
          • Competencias sociales y cívicas (CSC)

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.