Elementos curriculares
Objetivos
- Secuenciar la cadena de acciones para la transformación de una materia prima en un producto elaborado o de consumo.
- Calcular un presupuesto de gastos para tener conciencia del valor de los productos.
- Explorar los diferentes tipos de degradación del medio ante el proceso de transformación de un producto.
- Utilizar técnicas de pensamiento crítico para argumentar su posible veracidad.
Contenidos
- Transformación de Productos:
- La cadena de producción de un elemento natural hasta ser un producto de consumo.
- Formas de producción e industrias.
- Cálculo de un presupuesto de manera digital.
- ODS: Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
- Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Criterio 4.
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Criterio 9.
Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
- Criterio 12.
Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Estándar 9.2.
Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.
- Estándar 12.1
Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.