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Nuestros productos

Nos rodeamos de productos

Reconocemos los productos y su origen

En el mundo en que vivimos estamos rodeados de diferentes productos, la mayoría de ellos llamados elaborados, que proceden de diferentes recursos naturales y que dan lugar a las diferentes materias primas. Esas materias primas serán tratadas en diferentes procesos industriales o artesanos, obteniendo como resultado al producto final que tendrá un valor económico o costo final, propiciado por lo que vale la materia prima más el valor del trabajo de elaboración que se ha empleado para conseguir el resultado final.

El ser humano transforma las materias primas en productos elaborados para su propio beneficio y desarrollo o crecimiento de la sociedad en la que vive.

Según el origen del recurso natural de la que procede la materia prima tendremos:

Seleccionamos nuestras fuentes

Pregunta

¿De qué origen procede la primera imagen?

Sugerencia

Revisa los tipos de origen para diferenciar. Observa que una maceta está hecha de barro.

Respuestas

De origen mineral.

De origen vegetal.

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué origen procede la segunda imagen?

Sugerencia

Observa bien los elementos de esta imagen.

Respuestas

De origen mineral.

De origen vegetal.

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué origen procede la tercera imagen?

Sugerencia

Fíjate bien en la imagen, y piensa en ropajes antiguos.

Respuestas

Origen animal.

De origen sintético.

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué origen procede la cuarta imagen?

Sugerencia

El material de esos productos es un derivado de otro producto que se extrae básicamente del interior del mar.

Respuestas

De origen fósil.

De origen mineral.

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué origen procede la quinta imagen?

Sugerencia

Suele encontrarse en fuentes con propiedades.

Respuestas

De origen fósil.

De origen líquido o gas.

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué origen procede la sexta imagen?

Sugerencia

Cualquier líquido que trata a otros productos, como los productos de limpieza, no son encontrados tal cual en la naturaleza, sino que son mezclas químicas realizadas en laboratorio.

Respuestas

Origen sintético.

De origen fósil.

Retroalimentación

Comparamos productos, conocemos el mundo.

En esta actividad vamos a conocer elementos relacionados con la Importación y la Exportación de productos. Para ello, es necesario que se visite la página web de la OEC, ya que, a través de ella, podremos conocer los países más importantes en el desarrollo de las importaciones y exportaciones.

Antes de comenzar la actividad es importante que tengamos en cuenta varias cosas. Vamos a necesitar recopilar una gran cantidad de información, por ello es necesario que tengamos preparado el cuaderno para las anotaciones o una hoja de cálculo tipo Excel que nos ayude a tomar nota de los valores y cantidades que vamos a investigar.

Una vez estemos preparados, entraremos en el enlace de la OEC, en esta página encontrarás una lista de países que se clasifican dependiendo de si Importan o si Exportan. Anota en tu cuaderno los países principales que aparecen en la página inicial en una tabla y compara en dólares, lo que se importa y lo que se exporta.

Ejemplo de plantilla Excel.- Ejercicio búsqueda de los países con mayor nivel de exportación e importación (página inicial OEC).

A continuación, utiliza el buscador para seleccionar a España y añade los mismos datos que en el caso anterior. Después vuelve a utilizar el buscador para seleccionar un país de África, otro de América del Sur y otro de Asia y añade los datos a la tabla, de esa forma podremos crear una comparativa del proceso de Importación y Exportación y reflexionar sobre las diferencias encontradas dependiendo del país o continente.

El último paso es elaborar un gráfico de líneas con los datos que aparecen. En el gráfico deberán aparecer cada uno de los países y dos líneas una que marque la línea de importación y otra que marque la línea de exportación. Utiliza una hoja de cálculo, tipo Excel, para realizar la tarea.

Ejemplo de plantilla Excel.- Ejercicio de búsqueda de cinco países y gráfico de líneas sobre los valores de importación y exportación.

Una vez hayáis finalizado el desarrollo de los ejercicios anteriores con la búsqueda de información y la exposición de elementos, llega el momento de desarrollar unas preguntas de análisis y reflexión que os ayudarán a comprender mejor la situación y los contrastes que se dan entre los distintos países.

1. ¿Cuál es el país más favorecido?

2. ¿Y el menos favorecido?

3. ¿Qué diferencias hay entre el primer país y el segundo en importaciones y exportaciones? ¿A qué crees que se debe?

4. ¿Hay algún país que te llame la atención? ¿Por qué?

5. En el caso de la situación de España. ¿Qué datos obtienes de importaciones y de exportaciones? ¿Crees que obtiene beneficio o déficit? ¿Qué tipo de productos exporta? ¿A qué países con mayor frecuencia exporta? ¿Qué productos importa? ¿De qué países proceden los productos?

6. ¿Crees que los productos que importamos son esenciales para nuestro estilo de vida? ¿Qué ideas se te ocurren que podrían calificar a un buen consumidor?

Productos que se comercializan.
Tractor con algodón
María Isabel Pareja Moreno. Tractor que transporta algodón.
(CC BY-NC-SA)

Pensamos de forma crítica.

¿Hecho u opinión?

Esta actividad consiste en diferenciar entre lo que es un hecho y lo que es una opinión. Para ello, debemos de saber que un hecho se puede demostrar tanto su verdad como su falsedad mientras que una opinión es un punto de vista o expresa sentimientos que no pueden ser demostrables si son verdaderos o falsos.

Para realizar el ejercicio el maestro expondrá a los alumnos diferentes afirmaciones, como las que se exponen a continuación, y el alumno debe decidir si es hecho o una opinión. Además debe hacer una reflexión que explique en qué hechos verdaderos o falsos se basa para distinguir si es un hecho o si es meramente una opinión.

Esta actividad también puede ser realizada entre los alumnos, por equipo o parejas pueden crear las afirmaciones que posteriormente lanzarán a sus compañeros de aula o de equipo, dependiendo de la finalidad que queramos conseguir con este tipo de actividad.

Aquí dejamos algunas sugerencias:

- La mayor parte de la comida es publicidad no es comestible.

- En las redes sociales es mejor poner un perfil auténtico que uno falso.

- Las compañías farmacéuticas gastan más en marketing que en desarrollo, exactamente el doble.

- Cuando compramos un electrodoméstico, no hace falta leer las instrucciones de uso porque dando a los botones se aprende.

- El vídeo móvil es la tendencia que más crece en el mundo.

Bocadillos de comentarios provenientes de diversas personas en forma de debate.
slightly_different. Diálogo (Pixabay License)