Saltar la navegación

Indagamos con ODS

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 7 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, habla de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Para 2030 los países deberán aumentar la proporción de energía renovable y mejorar la tasa mundial de eficiencia energética. La energía también es un producto o bien de consumo que repercute en la mejora y desarrollo de las industrias y del bienestar de la ciudadanía.

Imaginamos que somos reporteros y vamos a hacer varias entrevistas a expertos sobre energías renovables, ya que las energías se consideran también productos finales o bienes de consumo. Para ello, previamente se elegirán algunos alumnos de la clase para que indaguen sobre las diferentes energías renovables:

  • energía fotovoltaica o solar,
  • energía eólica que se obtiene con los molinos  de viento,
  • energía mareomotriz que se obtiene con el movimiento de las mareas del mar,
  • energía hidráulica que se obtiene con la fuerza del agua de los ríos,
  • biomasa,, energía que se extrae de materia orgánica,
  • energía geotérmica, energía calorífica que se extrae del interior de la Tierra, y
  • biodiésel, que es combustible que se obtiene a partir de vegetales para los automóviles.

Después, uno de los alumnos hará de presentador para realizar un programa de televisión en el que los "expertos" explicarán la importancia de la obtención de su energía y además se podrá abrir un debate para elegir cuál de ellas es la más efectiva y sostenible para su uso cotidiano.

Después se podrá editar un minivídeo con lo más interesante del programa para que pueda colgarse en el blog de aula o en la web del centro.

Energía solar renovable
Paneles solares
María Isabel Pareja Moreno. Paneles solares. (CC BY-NC-SA)

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se sea lo más parecido posible al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

En esta ocasión te vamos a proponer que elijas un producto artesano y describe cómo es, desde una pieza muy simple y sencilla a otra que tenga figuras o formas retorneadas. Cuantos más detalles, mayor nivel de logro del aprendizaje.

SUGERENCIA: cada alumno podría escoger el producto que quiera, siempre que se adapte, lo mejor posible, en la representación de sus logros y dificultades.

Nube de preguntas para reflexión
Gerd Altmann. Noticia (Pixabay License)