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Indagamos con ODS

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Comercio Justo

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 13 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Acción por el clima, es uno de los objetivos más desafiantes en este momento. Implica el compromiso de cambio de todos los países, sobre todo por la emisión de gases y las consecuencias que la Tierra sufre por ello como es el deshielo de los polos, el aumento de las lluvias torrenciales desmedidas, el aumento de temperatura y desertización de parte de los continentes.

Es urgente tomar medidas para afrontar la emergencia climática.

Para ello te proponemos que en clase, a través de la web Global Footprint Network, calculéis vuestra huella ecológica al principio de curso. Solamente tienes que seguir los pasos hasta el final. Podéis calcular la huella ecológica de forma individual y después de toda la clase cada mes. Se puede comparar con otros grupos clase del centro.

Exponed los datos a través de los resultados obtenidos y utilizar los emojis para valorar el nivel de huella ecológica que tenéis por grupo clase por mes.

Decidid qué cambios podríais asumir desde el ámbito de comunidad educativa y comprobad vuestra huella ecológica pasado cada mes a ver si habéis cambiado algo. También podéis proponer cambios dentro del centro, como por ejemplo el menú de comedor, cómo acudir al centro utilizando transporte público, o utilizar medios como la bici, patín o andando, utilizar recursos en el centro como papel reciclado, etc.

Se puede hacer un panel como el que aparece en la imagen para promocionar algunas de las propuestas para hacer el cambio.

Expositor didáctico materiales de reciclado
Panel didáctico materiales de reciclado
María Isabel Pareja Moreno. Panel realizado por alumnos. Universidad de Chichester (U.K.)
(CC BY-NC-SA)

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se parezca lo más posible al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

Sabes que los aparatos y electrodomésticos utilizan una etiqueta energética para identificar el grado de eficiencia energética, y con ella nos ayuda a calcular el gasto que hacemos de electricidad.

Utiliza esa misma etiqueta que va desde el color verde fuerte letra A que significa menor consumo de energía, pasando por el amarillo hasta llegar al rojo, letra G.

Valora tu nivel de aprendizaje sobre esta unidad, con respecto a la etiqueta energética, siendo el color verde fuerte o letra A el de mayor nivel de logro de tu aprendizaje y el color rojo o letra G el nivel de logro que indica que debes revisar o practicar más los contenidos.

SUGERENCIA: cada alumno puede escoger el que quiera, con el que mejor pueda representar sus logros y dificultades.

Etiqueta de graduación de la certificación energética.
OpenClipart-Vectors. Certificación energética
(Pixabay License)