Elementos curriculares
Objetivos
- Fomentar un consumo responsable y sostenible de productos esenciales en nuestra vida diaria.
- Diseñar un plan para el centro cuyo consumo energético y/o consumo de productos sea eficiente y sostenible para el entorno.
- Conocer y ser sensibles a los problemas ocasionados en el medio y los recursos naturales por la acción irresponsable del ser humano.
- Utilizar técnicas de pensamiento crítico para argumentar su posible veracidad.
Contenidos
- Sostenibilidad:
- Concepto de sostenibilidad.
- Uso eficiente de los recursos naturales del entorno.
- Economía circular y obsolescencia programada.
- ODS: Objetivo 13 (Acción por el clima).
- Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Criterio 4.
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Criterio 9.
Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
- Criterio 14.
Explicar las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar distinguiendo entre los distintos tipos de empresas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Estándar 9.1.
Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
- Estándar 14.2.
Describe diversas formas de organización empresarial.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.