Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible
Nos vamos de viaje fotográfico a buscar basuras
Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.
El objetivo 11 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, habla de cómo la mayor parte de la población vive en las ciudades y que para el 2030 se espera que aumente hasta el 60%. Para ello, las ciudades tendrán que hacer reajustes tanto en su urbanización como en proveer los servicios necesarios para la utilización de recursos pero también para controlar la sobrecarga de contaminación atmosférica y producción de residuos.
A lo largo de nuestro viaje de exploración en este recurso, el proceso de cambio del elemento natural al elemento final elaborado, hemos comprendido que no acaba cuando el consumidor, que somos nosotros, adquiere ese producto, sino que además seguramente deje tanto por el camino como al final algún tipo de residuo que deberá ser tratado de algún modo para buscar la sostenibilidad del sistema.
Para ello, te proponemos que planifiques una excursión o salida con tus alumnos al barrio, tu ciudad o tu pueblo, para hacer un recorrido fotográfico. Para ello, necesitaremos en primer lugar, elaborar un mapa del lugar, y buscar los puntos estratégicos donde queramos que nuestros alumnos vayan a tomar fotografías. En este caso, vamos a pensar en los puntos donde hay contenedores de basuras, los puntos limpios u otros lugares de interés como el contenedor de pilas, las farmacias que recogen medicamentos caducados, restaurantes donde se tira bastante basura, etc.
Una vez que los alumnos conocen el itinerario que vais a realizar, se preparan para hacer la salida con sus cámaras fotográficas o en su defecto móviles que ya no se usen en casa y que dispongan de cámara.
En la ruta, los alumnos además de ir a los puntos estratégicos podrán hacer fotografías también a aquellas situaciones que llamen la atención por abandono de enseres, basura mal recogida o lugares donde se anuncien productos que favorezcan la sostenibilidad, por ejemplo los puntos de recarga eléctrica para vehículos.
A la vuelta al centro, se podrá hacer una edición de vídeo con todas las imágenes y se podrá incluir algún tipo de texto: eslóganes, acertijos, poemas, aforismos, etc., con las imágenes.
Se podrá presentar el trabajo final a las familias e incluso a alguna entidad como el ayuntamiento de la localidad para sensibilizar a la comunidad educativa y haga efecto de cambio en el comportamiento humano.
Tiempo estimado: 4 sesiones.