Saltar la navegación

Indagamos con ODS

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Nos vamos de viaje fotográfico a buscar basuras

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 11 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, habla de cómo la mayor parte de la población vive en las ciudades y que para el 2030 se espera que aumente hasta el 60%. Para ello, las ciudades tendrán que hacer reajustes tanto en su urbanización como en proveer los servicios necesarios para la utilización de recursos pero también para controlar la sobrecarga de contaminación atmosférica y producción de residuos.

A lo largo de nuestro viaje de exploración en este recurso, el proceso de cambio del elemento natural al elemento final elaborado, hemos comprendido que no acaba cuando el consumidor, que somos nosotros, adquiere ese producto, sino que además seguramente deje tanto por el camino como al final algún tipo de residuo que deberá ser tratado de algún modo para buscar la sostenibilidad del sistema.

Para ello, te proponemos que planifiques una excursión o salida con tus alumnos al barrio, tu ciudad o tu pueblo, para hacer un recorrido fotográfico. Para ello, necesitaremos en primer lugar, elaborar un mapa del lugar, y buscar los puntos estratégicos donde queramos que nuestros alumnos vayan a tomar fotografías. En este caso, vamos a pensar en los puntos donde hay contenedores de basuras, los puntos limpios u otros lugares de interés como el contenedor de pilas, las farmacias que recogen medicamentos caducados, restaurantes donde se tira bastante basura, etc.

Una vez que los alumnos conocen el itinerario que vais a realizar, se preparan para hacer la salida con sus cámaras fotográficas o en su defecto móviles que ya no se usen en casa y que dispongan de cámara.

En la ruta, los alumnos además de ir a los puntos estratégicos podrán hacer fotografías también a aquellas situaciones que llamen la atención por abandono de enseres, basura mal recogida o lugares donde se anuncien productos que favorezcan la sostenibilidad, por ejemplo los puntos de recarga eléctrica para vehículos.

A la vuelta al centro, se podrá hacer una edición de vídeo con todas las imágenes y se podrá incluir algún tipo de texto: eslóganes, acertijos, poemas, aforismos, etc., con las imágenes.

Se podrá presentar el trabajo final a las familias e incluso a alguna entidad como el ayuntamiento de la localidad para sensibilizar a la comunidad educativa y haga efecto de cambio en el comportamiento humano.

Tiempo estimado: 4 sesiones.

Sostenibilidad y recursos.
Contenedor de basuras para reciclar
María Isabel Pareja Moreno. Contenedor de basura para reciclar. (CC BY-NC-SA)

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se sea lo más parecido al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

Elegid en la clase un producto que tenga un proceso de elaboración como el queso, el aceite, el pan, etc., y diseñad en 5 pasos la cadena del proceso de elaboración con dibujos (visual thinking). Después, cada alumno podrá valorar su aprendizaje situándose en una de las viñetas que hayáis confeccionado siendo la primera el nivel más bajo y la última el nivel más alto. Así podrás comparar el proceso de elaboración de un producto con el proceso del aprendizaje, tomando conciencia de lo que has aprendido y de lo que te falta por aprender.

SUGERENCIA: también se puede hacer por grupos de cuatro alumnos donde cada grupo puede escoger el producto que quiera, con el que mejor pueda representar sus logros y dificultades.

Bocadillos con símbolos de dudas y preguntas
Gerd Altmann. Noticia (Pixabay License)