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Indagamos con ODS

Actividad de indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

La deforestación.

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 15 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tiene que ver con las estrategias de protección de las especies silvestres y los ecosistemas. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques y sus recursos, incluidos los indígenas. En los bosques viven el 80% de todas las especies de animales, vegetales e insectos. Entre 2010 y 2015 se perdieron 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales en el mundo.

La deforestación se puede producir por la acción humana o por causas naturales. El ritmo de deforestación por acción del ser humano va demasiado deprisa y la recuperación del ecosistema es muy lenta e incluso muchas especies están en peligro de desaparición.

Este es un juego para realizar en el patio. Se trata de dar conciencia de las consecuencias de hacer talas de forma descontrolada.

Para ello, elegiremos un alumno que hará de guarda forestal, y otros tres harán de leñadores. El resto del grupo tendrán el papel de árboles. El juego empieza y los alumnos empiezan a correr por un espacio circular. Los leñadores empezarán a talar árboles, para ello realizarán un gesto de toque a los árboles, éstos deberán sentarse en el suelo. Al mismo tiempo, el guarda forestal tendrá que ir tocando a cada árbol que vea sentado, pero en en esta ocasión para que el árbol vuelva a recuperarse, el guarda tendrá que darle tres toques, de modo que el árbol vuelva a crecer. Con el primer toque se dispondrán en cuclillas, el segundo toque de rodillas y el tercero nuevamente de pie.

De este modo los alumnos podrán apreciar las consecuencias devastadoras cuando hay planes de tala sin control como en el Amazonas.

Después de realizar el juego, se puede crear un debate sobre las consecuencias de deforestación, comentando las consecuencias:

  1. Se altera el ciclo del agua, ya que los árboles son imprescindibles para atraer las lluvias.
  2. Desertificación de las zonas si no hay un plan de reforestación.
  3. Pérdida de riqueza del suelo, el cual se pierde diversidad y se erosiona.
Deforestación.
Troncos de árboles
María Isabel Pareja Moreno. Troncos de árboles. (CC BY-NC-SA)

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que sea lo más parecido al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

En esta ocasión cada alumno deberá elegir un ecosistema que represente el nivel de aprendizaje que ha conseguido durante este recurso (desértico, mediterráneo, húmedo y montañoso).

Por ejemplo, si elijo un ecosistema mediterráneo tengo que tener en cuenta tanto las posibilidades de cultivo como la escasez.

(Sugerencia: cada alumno puede escoger el que quiera, aquel que mejor pueda representar sus logros y dificultades).

Cuadro animado que piensa en ideas.
Manfred Steger. Pixel
(Pixabay License)