Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Relacionar y poner ejemplos de productos esenciales en nuestra vida diaria.
  • Clasificar los productos según el origen del que procede.
  • Observar y comparar los productos que se importan y exportan en nuestro país.
  • Comparar la actividad de importar y exportar de otros países.
  • Explorar las razones por las que se busca el comercio justo y tomar conciencia de productos que se elaboran de forma sostenible.
  • Utilizar técnicas de pensamiento crítico para argumentar su posible veracidad.

Contenidos

  • Los productos:
    • Concepto de producto.
    • El origen de su producción.
    • Productos que se importan y exportan en España.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
  • ODS: Objetivo 12 (Producción y consumo responsables).

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

  • Criterio 4

Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

  • Criterio 5

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.

    Bloque 3. Vivir en sociedad

    • Criterio 9

    Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Contenidos comunes

      • Estándar 2.2.

      Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

      • Estándar 3.1.

      Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

      • Estándar 3.2.

      Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

      • Estándar 4.1.

      Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

      • Estándar 5.1.

      Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

      Bloque 3. Vivir en sociedad.

      • Estándar 9.1.

      Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
          • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
          • Competencia digital (CD)
          • Competencia para aprender a aprender (CAA)
          • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
          • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
          • Competencias sociales y cívicas (CSC)

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.