Actividad de indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible
Comercio Justo.
Proyecto de indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.
El objetivo 12 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, hablan de poder garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para el 2030. El consumo y la producción mundial dependen del uso del medio natural y de los recursos que se han utilizado de manera continua. Los países mantienen relaciones entre lo que importan y lo que exportan, de manera que, algunos países se convierten en superpotencias al incrementar su PIB debido a la macroventa de productos. Sin embargo, muchos de esos productos se ven en la basura estropeándose o porque se han podrido en el caso de la comida.
Desde las estrategias para conseguir los ODS de la Agenda 2030, se propone un consumo y una producción más sostenible y justa, contribuyendo a disminuir la pobreza y la transición hacia economías más verdes o equilibradas con el medio ambiente, respetando los recursos naturales y transformando estilos de vida de los consumidores.
Por ello, las asociaciones y ONGs que conforman los programas que dirige La Organización Mundial del Comercio Justo también han propuesto una estrategia de Educación para el Desarrollo. En ella, han identificado 10 principios internacionales que se deben cumplir para conseguir una mejora en los ciudadanos como consumidores, favoreciendo de manera más equitativa a los productores con menos posibilidades y el tipo de manufacturación de los productos que se elaboran.
¿Sabrías cuáles son esos principios? Para ello, te vamos a pedir que vayas a la página web y explores estos principios. Después comparte las ideas que has extraído en pequeños grupos con tus compañeros.
¿Te has parado a pensar en tu día a día, qué cosas consumes y de dónde proceden?
Aunque muchas veces vemos en los medios algunas propuestas de personas o de organizaciones que promueven los valores de un comercio justo, sin embargo, probablemente en nuestro día a día, no somos capaces de cambiar muchos de los hábitos de consumo que tenemos.
Busca, la historia del concepto "comercio justo", y explica qué pretenden y describe cómo se puede saber si un producto es de comercio justo.
Finalmente, en grupos de 4 alumnos, pensad y decidid en un producto que podrías ofrecer al mercado desde la idea de comercio justo. Elabora una campaña de publicidad utilizando recursos digitales y exponla al resto de la clase. Decidid qué fortalezas y debilidades tiene cada campaña publicitaria y pensad si podrían ser utilizadas para que otras personas conocieran productos del comercio justo.