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Un viaje por nuestros productos

Comparamos productos, elaboramos un presupuesto.

En el colegio donde estudiamos celebramos cada curso escolar la semana cultural. Este año hemos pensado en hacer una serie de productos para venderlos y así recoger aportaciones, de manera que luego nos sirva para mejorar los recursos que tenemos.

En 4º curso hemos decidido elaborar los siguientes productos: marcapáginas, bolsitas aromáticas de lavanda y el juego de "Tres en raya".

Para ello vamos a hacer un presupuesto de gastos que necesitamos como inversión inicial y de esta manera, hacer una aproximación del precio de cada producto para obtener beneficios. Para realizar el presupuesto utilizaremos una hoja de cálculo tipo Excel, siguiendo unas pequeñas indicaciones en la elaboración de columnas y filas que, por ejemplo, nos ayuden a identificar cada elemento material, su precio y el coste total.

En la siguiente imagen os dejamos un modelo que pueda ayudaros a orientar cómo realizar este ejercicio, en especial la elaboración de la hoja de cálculo, que compartimos con vosotros en este modelo editable presupuesto.

En la hoja deben aparecer distinta información como: a qué precio venderías cada producto incluyendo la mano de obra, cuál sería el beneficio final obtenido en caso de que se vendieran todos los productos...

RECUERDA: Ten en cuenta las fórmulas que te ofrecen de sumas y restas en la propia hoja de cálculo para facilitar el cálculo de costes y beneficios obtenidos. Dado que se trata de una actividad un poco compleja, podéis realizarla en pequeños grupos de 4; y si queréis dar un paso más, podéis llegar a editar distintas hojas de cálculo, una por cada nivel podríamos obtener un cálculo general de todo el centro.

Presupuesto de gastos
Modelo de presupuesto
María Isabel Pareja Moreno. Hoja de cálculo para el presupuesto. (CC BY-NC-SA)

Pensamos de forma crítica.

Turismo con un Alien.

Esta actividad se propone para analizar cuestiones que involucran la forma en que nos comportamos en sociedad. Cómo vemos lo que hacemos y cómo lo valoramos.

En esta actividad te proponemos una situación que podrías imaginar y explorar a través de distintas preguntas que os ayudarán a dar respuesta al escenario o situación temática que os planteamos a continuación. Utiliza un cuaderno para tomar las notas sobre las diversas reflexiones que plantees para cada una de las cuestiones elaboradas para el ejercicio. Puedes organizar la clase en pequeños grupos o parejas, dando a cada miembro un papel diferente, por ejemplo, uno de los alumnos puede actuar como guía turístico, mientras que los demás integrantes del grupo tomarán el papel de Alien.

La situación que proponemos es la siguiente:

Serás el guía turístico de un grupo o pareja de Aliens, quienes están visitando el planeta Tierra con el objetivo de saber cómo se comportan los seres humanos. A lo largo del día llevarás a los visitantes a conocer un gran supermercado, donde encontraréis tanto productos frescos como productos elaborados. Los Aliens están algo aturdidos porque no entienden muy bien algunos de los productos que están observando. Para resolver sus dudas os plantearán las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un producto fresco y un producto elaborado? ¿Por qué los humanos los compran?
  2. ¿Por qué hay productos empaquetados con plásticos y otros con cajas de cartón?
  3. ¿Qué significan las etiquetas de los productos y por qué se ponen?
  4. ¿Por qué el supermercado está organizado con diferentes apartados para productos de alimentos, detergentes y geles, lácteos, chocolates, limpieza, comida para animales, dulces?
  5. ¿Cómo sabes si un producto es caro o barato? ¿Qué significa estar en oferta?
  6. ¿Por qué algunas personas compran en la frutería, carnicería y otros cogen bandejas plastificadas?
  7. ¿Qué significa fecha de caducidad y por qué es importante?
  8. ¿Qué pasaría si los humanos no tuvieran supermercados?

Una vez hayáis finalizado las reflexiones sobre las preguntas anteriores, os animamos a buscar otras que puedan activar tu pensamiento crítico, que os ayuden a ofrecer más información sobre los elementos desarrollados en el recurso e itinerario.

Productos para el consumo.
Frutería
María Isabel Pareja Moreno. Frutería. (CC BY-NC-SA)