Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Relacionar y poner ejemplos de productos elaborados esenciales en nuestra vida diaria.
  • Diferenciar las formas de producción artesana de la industrial.
  • Indagar sobre la accesibilidad a productos esenciales para erradicar las diferencias de consumo y sus consecuencias.
  • Utilizar técnicas de pensamiento crítico para trabajar la inteligencia emocional.

Contenidos

  • Productos Elaborados:
    • Concepto de producto elaborado.
    • El origen de su producción.
    • Tipos: artesanos e industriales.
    • Las formas de producción.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
  • ODS: Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante).

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

  • Criterio 4

Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

  • Criterio 5

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.

    Bloque 3. Vivir en sociedad

      • Criterio 9

      Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Contenidos comunes

        • Estándar 2.2.

        Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

        • Estándar 3.1.

        Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

        • Estándar 3.2.

        Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

        • Estándar 4.1.

        Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

        • Estándar 5.1.

        Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

        Bloque 3. Vivir en sociedad.

        • Estándar 9.1.

        Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
            • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
            • Competencia digital (CD)
            • Competencia para aprender a aprender (CAA)
            • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
            • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
            • Competencias sociales y cívicas (CSC)

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.