Elementos curriculares
Objetivos
- Relacionar y poner ejemplos de productos elaborados esenciales en nuestra vida diaria.
- Diferenciar las formas de producción artesana de la industrial.
- Indagar sobre la accesibilidad a productos esenciales para erradicar las diferencias de consumo y sus consecuencias.
- Utilizar técnicas de pensamiento crítico para trabajar la inteligencia emocional.
Contenidos
- Productos Elaborados:
- Concepto de producto elaborado.
- El origen de su producción.
- Tipos: artesanos e industriales.
- Las formas de producción.
- Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
- ODS: Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante).
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes
- Criterio 2
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Criterio 4
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Criterio 5
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.
Bloque 3. Vivir en sociedad
- Criterio 9
Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Estándar 9.1.
Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.