Saltar la navegación

4. Pobreza léxica e impropiedades léxicas. Cuestiones de estilo

Introducción

Niño durmiendo sobre una mesa con libros al lado
Pixabay/愚木混株CDD20 . Niño durmiendo (Pixabay License)

El recurso que nos ocupa, "Pobreza léxica e impropiedades léxicas. Cuestiones de estilo", es el último del itinerario "Otras normas ortográficas y gramaticales", pensado para el alumnado de 2.º de ESO. Como los anteriores, este hace referencia al bloque de contenidos "Conocimiento de la lengua"

En este caso, se pone el punto final al itinerario incidiendo de nuevo en la importancia de la reflexión sobre el propio código como herramienta esencial para la comprensión del funcionamiento del mismo. Además, se hace hincapié en el valor del esfuerzo por la mejora en la elaboración de discursos hablados y escritos, teniendo en cuenta que el entendimiento entre los hablantes es el objetivo último de los actos de comunicación.

Bajo estas premisas, se abordarán cuestiones como la pobreza léxica y la importancia de la adquisición de vocabulario; las impropiedades léxicas, sus motivos y sus soluciones; y algunas cuestiones de estilo básicas adecuadas al nivel de conocimiento y aprendizaje del alumnado. 

Las herramientas de trabajo que se proponen, por otro lado, pueden ser aprovechadas para sesiones breves o tener una duración más prolongada en el tiempo, convirtiéndose de este modo en proyectos a largo plazo