Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Tomar conciencia de la necesidad de ceñirse a las normas gramaticales relativas al verbo. 
  • Conocer las normas gramaticales relativas al verbo más básicas, así como reconocer errores en el uso de la lengua y entender por qué se producen. 
  • Saber usar de forma adecuada el verbo y los elementos que le acompañan.

Contenidos

  • Conciencia y reflexión sobre el propio código, concretamente sobre las normas gramaticales relativas al verbo. 
  • Conocimiento de las normas gramaticales relativas al verbo más básicas.
  • Uso adecuado del verbo y de los elementos que le acompañan.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Criterio 4

    Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

    • Criterio 7

    Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    • Criterio 7

    Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

      • Criterio 2

      Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

      • Criterio 7

      Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

      • Criterio 11

      Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

      Bloque 4. Educación literaria

        • Criterio 6

        Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

          • Estándar 1.1

          Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

          • Estándar 1.3

          Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

                • Estándar 3.3

                Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

                Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                • Estándar 1.2

                Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

                • Estándar 5.2

                Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

                • Estándar 7.1

                Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

                • Estándar 7.3

                Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                Bloque 3. Conocimiento de la lengua

                • Estándar 1.2

                Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

                • Estándar 11.1

                Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

                Bloque 4. Educación literaria

                    • Estándar 6.1

                    Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                    Competencias

                    • Competencia en comunicación lingüística. CCL. 
                    • Competencia para aprender a aprender. CPAA. 
                    • .Competencia digital. CD. 
                    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

                    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.