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Toma de contacto

 
Ilustración en la que aparecen varios globos
Freepik/Rawpixel. Light (Vector de Borde creado por rawpixel.com - www.freepik.es)

Analizar el idioma es hacer gimnasia mental para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresar mejor, para comprender mejor... O sea, para mejorar. Eso nos ayudará en algo mucho más importante: ser capaces de convencer a los demás cuando lo necesitamos.

Álex Grijelmo

Las lenguas están hechas de letras, sílabas, palabras, oraciones, signos... La gramática es la ciencia que se encarga de analizar cómo son esos elementos, cómo se relacionan entre sí y qué resultados tiene esa relación en nuestra comunicación y en nuestro pensamiento. 

Las gramáticas, por otro lado, son las obras que recogen el funcionamiento de una lengua. Es decir, no dictan unas normas que todos los hablantes deben cumplir, sino que analizan una lengua y concluyen que la norma (lo que normalmente sucede) es esta o esta otra. 

Estudiamos la gramática desde el colegio y muchas veces nos preguntamos por qué lo hacemos, de qué nos va a servir el día de mañana: “Si quiero ser médica, ¿para qué me sirve enredarme con los complementos predicativos?”. He aquí la respuesta: el estudio de la lengua que hablamos no solo nos sirve para entender cómo funciona y, por lo tanto, usarla mejor; también nos ayuda a pensar

“El lenguaje es el pensamiento; y conocer la estructura de nuestro lenguaje equivale a conocer cómo se han estructurado nuestras razones. La gramática trocea, pues, lo que pensamos; y nos permite averiguar [...] lo que pasa en el alma de quien habla; y nos ayuda a ordenar la realidad. La gramática enseña a exponer las ideas, pero sobre todo enseña a generarlas”.

Álex Grijelmo. La gramática descomplicada. Taurus. 

Puesta a punto

El notición

Saber de qué está hecha la lengua que hablamos nos ayuda a no cometer errores y a detectarlos y también a saber por qué hay textos y enunciados que no funcionan, es decir, que son ambiguos porque tienen diversas interpretaciones. 

Los textos periodísticos deben caracterizarse por su claridad. Este género tiene por objetivo transmitir informaciones veraces a su público, u opiniones que logren cambiar la opinión de este o hacerle reflexionar. Sin embargo, a veces sucede que los titulares que usan son confusos, es decir, tienen diversas interpretaciones. Eso es lo que sucede en los siguientes: 

"Los muertos vuelven a las residencias"

Victoria Salinas. Los muertos vuelven a las residencias. Levante

"Sancionado con mil euros por pilotar un patinete bebido y desnudo"

Alfonso González. Sancionado con mil euros por pilotar un patinete bebido y desnudo. Cadena Ser

"Rescatan en Zaragoza a una mujer embarazada a orillas del río Huerva"

Heraldo. Rescatan en Zaragoza a una mujer embarazada a orillas del río Huerva. Heraldo

  1. Reflexiona acerca de lo que quiso decir el emisor y sobre lo que realmente ha dicho o de las diversas interpretaciones que de estos enunciados podemos hacer. ¿Qué explicación lingüística podemos dar a estas confusiones?
  2. Escribe una noticia basada en la interpretación errónea del titular: 

Ficha descargable (PDF). 

Ficha para la actividad "El notición"
Anna Navarro Pascual. Ficha para la actividad "El notición" (CC BY-SA)

Por cierto, si te han gustado estas ambigüedades y quieres saber un poco más sobre por qué suceden, puedes visitar la cuenta de Twitter de Mamen Horno Chéliz (@m_horno) y la etiqueta #TwitterParaLingüistas.