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Elementos curriculares

Objetivos

  • Valorar, a partir de la reflexión, la importancia de adquirir de manera paulatina nuevo vocabulario. 
  • Conocer los conceptos de pobreza léxica e impropiedades léxicas y sus consecuencias en la comunicación oral y escrita.  
  • Tomar conciencia de las normas básicas relacionadas con el estilo, en los discursos orales y escritos.

Contenidos

  • Conciencia y reflexión sobre el propio código.   
  • Conocimiento de los conceptos de pobreza léxica e impropiedades léxicas y de sus consecuencias en la comunicación hablada y escrita. 
  • Toma de conciencia de las normas básicas relacionadas con el estilo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Criterio 4

    Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

    • Criterio 7

    Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    • Criterio 7

    Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

      • Criterio 4

      Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

      • Criterio 6

      Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

      • Criterio 11

        Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

        • Criterio 12

        Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

        • Estándar 1.1

        Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

        • Estándar 1.3

        Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

              • Estándar 3.3

              Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

              Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

              • Estándar 1.2

              Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

              • Estándar 5.2

              Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

              • Estándar 7.1

              Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

              • Estándar 7.3

              Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

              Bloque 3. Conocimiento de la lengua

              • Estándar 1.2

              Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

              • Estándar 2.1

              Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

              • Estándar 6.1

              Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

              • Estándar 12.2

              Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística. CCL. 
              • Competencia para aprender a aprender. CPAA. 
              • Competencia digital. CD. 
              • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.