Saltar la navegación

Ricos en palabras

Banco de palabras

A continuación os presentamos una experiencia única e irrepetible, el Banco de palabras, el único banco que os hará ricos. 

Si bien es cierto que la riqueza de la que hablamos nada tiene que ver con el dinero, estamos seguros de los múltiples beneficios de ser ricos en vocabulario. Puede que hoy penséis que los yates y las mansiones no se compran con palabras, pero en un futuro no muy lejano os daréis cuenta de que gracias a las palabras podemos llegar muy, muy lejos. 

Las normas del banco de palabras son las siguientes: 

  1. Cada semana dos alumnos traerán a clase una palabra cada uno. En la libreta tendrán apuntada su definición. 
  2. El resto de alumnos tendrán que intentar averiguar qué significan esas palabras. 
  3. Si un alumno acierta, ganará un Voqui (moneda del Banco de Palabras). El Voqui quedará anotado en la cartilla del Banco de Palabras
  4. Si ningún alumno acierta el significado, será el que la ha buscado quien gane el Voqui
  5. Si ni siquiera el profesor conoce el significado de la palabra, la persona que ha traído la palabra ganará un Voqui de oro
  6. Las palabras que propongáis pueden ser aquellas que no entendáis de las lecturas que lleváis a cabo, de las películas o series que veáis o de programas de radio o de televisión.
  7. El Banco de palabras puede estar abierto una semana, un trimestre o todo el curso, depende de lo ricos que queráis ser. 

Algunos apuntes sobre cómo elaborar el material

  • La cartilla de Voquis puede ser una ficha doblada y pegada en la parte interior de la contraportada de la libreta. El alumnado puede poner como título "Banco de palabras. Cartilla".
  • Los Voquis pueden ser cuños o pegatinas con alguna forma concreta (por ejemplo, estrellas). 
  • Podéis ir anotando en una cartulina colgada en la clase las palabras y las definiciones que se van proponiendo. Podéis usar esas palabras en ejercicios o redacciones, para memorizarlas e ir ampliando el vocabulario. Este puede ser vuestro Banco de palabras común

Ficha descargabla (PDF)

Ficha para la actividad "Banco de palabras"
Anna Navarro Pascual. Ficha para la actividad "Banco de palabras" (CC BY-SA)



Diccionario de palabras que no tenemos

¿Sabes qué significa la palabra cafuné? En brasil cafuné designa la acción de deslizar los dedos de forma tierna entre el pelo de la persona amada. Como esta, existen cientos de palabras en otras lenguas que no tienen traducción en la nuestra; por eso, os proponemos que recojáis las que más os gusten en el Diccionario de palabras que no tenemos. 

En este recopilatorio no solo podéis incluir léxico de otras lenguas, sino también palabras que vosotros mismos os inventéis, que den nombre a conceptos que todavía no lo tienen. El Diccionario de palabras que no tenemos es cooperativo y podemos ir construyéndolo a lo largo del curso en un mural que será interesante exponer cuando esté terminado.

Ficha descargable (PDF)

Ficha para la actividad "Diccionario de palabras que no tenemos"
Anna Navarro Pascual. Ficha para la actividad "Diccionario de palabras que no tenemos" (CC BY-SA)