Saltar la navegación

Otros signos importantes

 

"Cuando el no ser queda suspenso

se abre la vida ese paréntesis

 con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos

y lo seremos hasta el vámonos. [...]"

Mario Benedetti. "La vida ese paréntesis" (fragmento). La vida, ese paréntesis. Colección Visor de poesía.

Muñecas rusas
Pixabay/Billithecat. Muñecas rusas (Pixabay License)

Expresar con el lenguaje escrito ideas complejas es a veces complicado, sobre todo porque se requiere el uso de oraciones largas que pueden costar entender al receptor. Para que la transmisión de esa información que a veces se enmaraña sea correcta disponemos de los siguientes recursos, cuyo uso entenderemos a partir de algunos ejemplos: 

Paréntesis

El paréntesis es el signo de puntuación que solemos usar a la hora de incluir un inciso dentro de un texto, además de la coma. A continuación tenéis un ejemplo sobre cómo se puede usar el paréntesis y un vídeo explicativo: 

“Fue un accidente tremendo. Afortunadamente, Mark resultó ileso porque el coche aterrizó y no salió disparado hacia la multitud, hacia otro coche o hacia el puente que pasaba sobre el circuito (había uno bastante cerca)”.

Adrian Newey. Cómo hacer un coche. Libros cúpula

Archivos educativos. Los incisos (Licencia de YouTube estándar)

Guion

Sin embargo, además del paréntesis, hay otros signos que nos sirven para dar información extra: el guion largo. Este mismo signo, por cierto, también introduce parlamentos de estilo directo

“Empezó a amenazarme por el móvil, por el e-mail, por las redes sociales...consiguió también que me quitaran de todos los grupos de WhatsApp, había cambiado un poco su forma de atacarme: ya no me pegaba tanto —aunque sí algunas veces—, ya no me quitaba todos los días el almuerzo —solo algunos—, ni tampoco me tiraba tantas cosas en clase —aunque también, menos en literatura, claro— [...]”. 

Eloy Moreno. Invisible. Nube de tinta

"—Le aseguro que tenemos muchísima experiencia en actuaciones amateur!—le digo cuando menciona lo de la «experiencia amateur»"

Caitlin Moran. Cómo se hace una chica. Anagrama

Comillas

Las comillas, que pueden ser inglesas (“”), españolas o latinas («») y simples (‘’), las veremos antes y después de una cita textual, de un estilo directo o marcando, por ejemplo, ironía o sentido figurado. 

“¿Qué quiso decir la profesora con «ese punto del temario es importante»?”

En ese contexto la palabra “complejo” tiene el significado de ‘complicado’.

Me dijo el otro día que el chico le había parecido muy "simpático".

Recapitula

SE BUSCA SIGNO

En los siguientes fragmentos se han eliminado algunos signos de puntuación. Algunos de ellos marcan incisos, otros tienen otras funciones de las vistas en este apartado. Lee el siguiente texto, decide dónde han desaparecido los signos y compara tu propuesta con la original. 

“Atreyu se quedó largo rato inmóvil. Finalmente se acercó al hombre-lobo muerto él mismo no sabía por qué, se inclinó sobre su cabeza y acarició con la mano su piel velluda y negra”.

Michael Ende. La historia interminable. Alfaguara

“Luego volvió y, de momento, tomó posesión con su corte de la que formaban parte sobre todo Xayide y los tres caballeros Hysbald, Hykrion y Hydorn, así como Illuán, el Yianni azul de los restantes aposentos de palacio”.

Michael Ende. La historia interminable. Alfaguara

"Yo era un rostro en la muchedumbre un poco como todo el mundo si exceptuamos a la policía que se cubría el rostro con impresionantes máscaras deshumanizadoras antes de cargar con odio pero sin armas de fuego contra la muchedumbre que era el rostro de la primavera”.

Alfredo Bryce Echenique. La vida exagerada de Martín Romaña. Anagrama

“Antes de que lo llevaran al paredón, el padre Nicanor trató de asistirlo. No tengo nada de qué arrepentirme, dijo Arcadio, y se puso a las órdenes del pelotón después de tomarse una taza de café negro”. 

Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. Cátedra

        Textos originales 

        En ocasiones, usar uno u otro signo de puntuación en uno u otro lugar puede suponer el cambio de significado de una oración o de un texto. Sin embargo, a veces los signos se pueden intercambiar sin que cambie (de manera significativa) el sentido de lo escrito. Saca, junto con tus compañeros, tu propia conclusión a partir de la comparación de tus textos con los originales: 

        “Atreyu se quedó largo rato inmóvil. Finalmente se acercó al hombre-lobo muerto —él mismo no sabía por qué—, se inclinó sobre su cabeza y acarició con la mano su piel velluda y negra”.

        Michael Ende. La historia interminable. Alfaguara

        “Luego volvió y, de momento, tomó posesión con su corte —de la que formaban parte sobre todo Xayide y los tres caballeros Hysbald, Hykrion y Hydorn, así como Illuán, el Yianni azul— de los restantes aposentos de palacio”.

        Michael Ende. La historia interminable. Alfaguara

        “Yo era un rostro en la muchedumbre, un poco como todo el mundo, si exceptuamos a la policía que se cubría el rostro con impresionantes máscaras deshumanizadoras antes de cargar con odio pero sin armas de fuego contra la muchedumbre, que era el rostro de la primavera”.

        Alfredo Bryce Echenique. La vida exagerada de Martín Romaña. Anagrama

        “Antes de que lo llevaran al paredón, el padre Nicanor trató de asistirlo. «No tengo nada de qué arrepentirme», dijo Arcadio, y se puso a las órdenes del pelotón después de tomarse una taza de café negro”. 

        Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. Cátedra