Saltar la navegación

Toma de contacto

 

“Desde los primeros siglos de la escritura hasta la Edad Media, la norma era leer en voz alta, para uno mismo o para otros, y los escritores pronunciaban las frases a medida que las escribían escuchando así su musicalidad. Los libros no eran una canción que se cantaba con la mente, como ahora, sino una melodía que saltaba a los labios y sonaba en voz alta. El lector se convertía en el intérprete que les prestaba sus cuerdas vocales. Un texto escrito se entendía como una partitura muy básica y por eso aparecían las palabras una detrás de otra en una cadena continua sin separaciones ni signos de puntuación —había que pronunciarlas para entenderlas—”.

Irene Vallejo. El infinito en un junco. Siruela.

Tenemos constancia de que el ser humano empezó a escribir unos 5000 años antes de Cristo, sin embargo, esas primeras palabras fijadas en tabletas de arcilla eran básicas y cumplían funciones comunicativas sencillas, como, por ejemplo, dejar un registro de los excedentes de cultivos. Fue poco a poco como esas formas primitivas se convirtieron en la escritura que ahora conocemos, y esa transformación se produjo porque el ser humano fue cubriendo paulatinamente las necesidades comunicativas que le surgían. 

Los hablantes son los creadores de sus propias lenguas y, por eso, del mismo modo que la palabra “silla” no se inventó hasta que no surgió la necesidad de sentarse cómodamente y alguien inventó ese objeto, los signos de puntuación no nacieron hasta que se subrayó la importancia de no malinterpretar los textos escritos. 

Es, en esta necesidad de entendernos, donde hallamos la importancia de aprender a usar correctamente los signos de puntuación, que nos ayudan a entonar adecuadamente las secuencias y los textos y, por lo tanto, a comunicarnos de forma eficaz con nuestro entorno. 

Sin embargo, no debemos perder de vista una cuestión: el uso de los signos de puntuación no es un asunto matemático, es decir, existe cierta libertad a la hora de escoger los signos que se van a emplear. Esta decisión dependerá del estilo del emisor, que puede decidir crear enunciados más complejos y largos (usará más signos de puntuación); o que quizá prefiera hacer uso de períodos más cortos y frases más sencillas (usará entonces menos signos de puntuación). Y, por último, otro aspecto es esencial antes de adentrarnos en el desarrollo de las normas: a escribir se aprende estudiando, pero también escribiendo y, sobre todo, leyendo mucho. 

En cualquier caso, los signos que hemos inventado para entendernos mejor son los siguientes

Empieza por la A. Uso de los signos de puntuación (Licencia de YouTube estándar)

Puesta a punto

A continuación podrás leer algunos fragmentos de un artículo del diario ABC, titulado “¿Cómo nacieron los signos de puntuación?”. Aunque aquí solamente reproducimos algunos fragmentos, en él Keith Houston, autor del libro Shady Characters. The Secret Life of Punctuation, Symbols & Other Typographical Marks, explica cómo nacieron y evolucionaron los signos de puntuación. Lee los siguientes fragmentos, resume las ideas principales, tal y como te proponemos, y realiza las actividades en la ficha. 

Fragmento 1

“Cuentan que a comienzos del reinado de Carlos I de Portugal, el ministro de Justicia le presentó al monarca un expediente de indulto a un reo en el que le expresaba su opinión con una nota al margen: «Perdón imposible, que cumpla su condena». El Rey, sin embargo, cambió de lugar la coma dejando la frase en «Perdón, imposible que cumpla su condena» y a continuación escribió de su puño y letra un «concedido» y firmó. La anécdota, que se hizo muy popular, muestra cómo una coma puede cambiar una frase... y hasta una vida”.

ABC. "Cómo nacieron los signos de puntuación?"ABC. 9 de septiembre de 2015

Fragmento 2

“Sin embargo, no siempre fue así. «Los griegos practicaban la scriptio continua; esto es, escribían sus textos de tal forma que nohabíaespacionipuntuación entre las palabras, y no hacían distinción alguna entre mayúsculas y minúsculas», relata Houston, subrayando que «era responsabilidad del lector escoger el camino entre la masa de letras, distinguir en ella cada palabra y cada frase, y adivinar dónde terminaba una y empezaba la siguiente». Cuesta creer que la falta de puntuación o espacio entre letras no se considerara un problema, como afirma el escritor. Nadie esperaba comprender un texto en la primera lectura, había que estudiar previamente el contenido de un pergamino para recitar su contenido. «Un discurso elocuente y persuasivo era más importante que cualquier texto escrito», prosigue Houston, quien narra cómo Aulo Gelio protestó cuando en el siglo II d.C. le pidieron que leyera en voz alta un escrito que le era desconocido ya que no enfatizaría las palabras de forma correcta, destrozando su contenido”.

ABC. "Cómo nacieron los signos de puntuación?"ABC. 9 de septiembre de 2015

Fragmento 3

Después de muchos intentos y variaciones, desde Aristófanes hasta San Isidro de Sevilla, pasando por Carlomagno…

“La puntuación se congeló en el tiempo con la llegada de la imprenta a mediados de 1450. La mayoría de los signos que hoy se emplean fueron tallados en plomo para no volver a cambiar. 

[...]

“«La evolución de estos signos paró en seco», aunque ahora con la llegada de los emoticonos «está otra vez revolviéndose», a juicio del autor. «La puntuación no estaba muerta. Solo estaba esperando el próximo tren tecnológico al que subirse. Y ahora que lo encontró, nos toca de nuevo a nosotros como escritores y lectores decidir cómo vamos a puntuar nuestros textos en los próximos 2.000 años», finaliza”.

ABC. "Cómo nacieron los signos de puntuación?"ABC. 9 de septiembre de 2015

  1. Explica la anécdota de Carlos I de Portugal y crea frases en las que la que la coma o algún otro signo de puntuación resulten cuestión de vida o muerte. 
  2. ¿Qué es la scriptio continua? ¿Explica la forma en que leían nuestros antepasados? Pon en práctica la escritura y la lectura continua. ¿Qué te ha parecido la experiencia?
  3. ¿Qué se consiguió con la aparición de la imprenta? ¿El autor del libro considera ahora que son signos definitivos? Inventa los signos de puntuación del año 3000.

Ficha descargable (PDF)

Ficha "Puesta a punto"
Anna Navarro Pascual. Ficha "Puesta a punto" (CC BY-SA)