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1. Contexto histórico, social y cultural del Prerrenacimiento

Introducción

Conocer y valorar el Prerrenacimiento con sus características históricas, sociales y culturales es básico para el alumnado. Conocer, así, los contextos históricos es fundamental para comprender las creaciones literarias que se desarrollan en esta etapa, la cual es crucial para nuestra historia y nuestra Literatura. El Prerrenacimiento se desarrolla en el s. XV y es el periodo en el que se pasa de la Edad Media al Renacimiento. Ello conlleva trascendentales transformaciones en el sistema económico, la sociedad y el pensamiento. Se pasa, de este modo, de un sistema feudal, con señores y vasallos, a un sistema capitalista, en el que el individuo va a ser lo más importante. De ahí el paso del medieval teocentrismo al antropocentrismo renacentista.

Este recurso pertenece al itinerario "La Literatura en el Prerrenacimiento" para 3.º de ESO. En él, se abordan contenidos fundamentalmente del bloque de Educación literaria pero también de otros. Está previsto que se desarrolle en dos sesiones. A lo largo del mismo, se incorpora información teórica, actividades de distinto tipo y una propuesta de evaluación.

Hemos estructurado este recurso en tres apartados. En el primero de ellos nos ocupamos de las principales transformaciones europeas y de los acontecimientos históricos en el ámbito hispano, aportando una línea del tiempo con los sucesos más destacados. Para trabajar este apartado, proponemos ordenar acontecimientos cronológicamente, contestar a unas cuestiones sobre un vídeo y convertir a los alumnos en reporteros de la época elaborando sus propias noticias sobre los hechos.

En el segundo apartado nos embarcamos en el contexto social y de pensamiento ofreciendo ejemplos en una obra de la época, La Celestina. Asimismo, nos detenemos en los orígenes, influencias y características del humanismo, así como en la situación de las mujeres en este periodo histórico. Para afianzar lo visto, se plantea la comprobación de definiciones de contenidos, la asimilación de ellos y la elaboración de un esquema con datos y elementos gráficos sobre lo más destacado de los aspectos históricos y sociales del momento.

En un tercer momento abordamos la producción artística de la etapa ofreciendo los eventos culturales más señeros, junto con un somero panorama de la literatura, la arquitectura, la escultura y la pintura prerrenacentistas. Para practicar, se ofrece completar huecos en un texto y, para repasar lo tratado en el recurso, planteamos la organización y valoración de exposiciones orales y la elaboración de mapas visuales a modo de resumen de lo aprendido.

Patio del colegio de San Gregorio en Valladolid. Impresionante ejemplar del arte gótico hispano-flamenco atribuido a Juan Guas
Wikimedia Commons/José Luis Filpo Cabaña. Patio del Colegio San Gregorio (Valladolid) (CC BY-SA)