Comprueba qué has aprendido sobre el Prerrenacimiento
¡Cuánto sabes!
Lee el párrafo que aparece a continuación y completa las palabras que faltan:
Exponemos
Duración:
60 minutos
Agrupamiento:
Grupos de cuatro alumnos/as
Agrupamiento y temas
Organizaos en grupos de cuatro compañeros/as y elegid uno de estos apartados sobre el contexto del Prerrenacimiento:
Transformaciones europeas en el paso de la Edad Media al Renacimiento.
Acontecimientos históricos del s. XV en el mundo hispano.
Cambios en la sociedad y en el pensamiento en el Prerrenacimiento.
Origen, influencias y características del humanismo.
Las mujeres en el Prerrenacimiento: Beatriz Galindo “La Latina”. Otras mujeres: Leonor López de Córdoba y Carrillo, Isabel de Villena, Florencia Pinar, Sor María de Santo Domingo, Leonor Centellas Marquesa de Cotrone.
Acontecimientos culturales del Prerrenacimiento: invención de la imprenta, gramática de Nebrija, mecenazgo y universidades.
Producción artística en el Prerrenacimiento: literatura, arquitectura, escultura y pintura.
Criterios para elaborar la exposición oral
Elaborad una exposición oral para la clase sobre el tema que habéis elegido de diez a quince minutos. Seguid las siguientes pautas y criterios:
Buscad información, imágenes y vídeos en la biblioteca utilizando manuales, obras de referencia y fuentes de Internet. Seleccionad la información más importante y organizadla (haced un esquema).
Podéis preparar un breve fragmento de algún texto de la época o sobre ella para leer a vuestros/as compañeros/as.
No olvidéis incluir portada, índice, desarrollo, conclusión y anotar al final de la presentación las páginas web o libros que habéis utilizado para elaborar vuestra exposición (bibliografía y webgrafía).
Deberéis utilizar la pizarra o un programa de presentación de textos (Power Point, Canva, Genially, etc.).
Utilizad un lenguaje correcto y adecuado.
Debéis exponer, no leer todo el tiempo. Hablad en voz alta y despacio, vocalizad, mostraos derechos/as y seguros/as, mirad a los/as receptores/as, usad vuestras manos, no las tengáis cruzadas ni en los bolsillos.
Os dejamos una lista de criterios para evaluar las exposiciones orales; con ella cada grupo valorará las exposiciones de los/as compañeros/as y el/la profesor/a todos los grupos.
Elaborad en parejas un mapa visual thinking sobre los contenidos de este recurso: contexto histórico, social y cultural del Prerrenacimiento. Se trata de representar visualmente las ideas más importantes con dibujos sencillos; os ayudará a comprender, conectar y retener la información. En el siguiente blog tenéis algunas indicaciones que os pueden ayudar: https://lenguasyliteraturas.com/2017/10/30/visual-thinking-y-literatura/.