Saltar la navegación

Comprueba qué has aprendido sobre el Prerrenacimiento

¡Cuánto sabes!

Lee el párrafo que aparece a continuación y completa las palabras que faltan:

En la Edad Media el sistema social era el ; en el Renacimiento se pasa al capitalismo. Se cambia la relación señor/siervo por la relación entre libres.

En la Edad Media el mérito venía dado por el linaje, mientras que, a partir del Prerrenacimiento, la y el desarrollo del yo individual otorgarán el .

De la mentalidad medieval, en la que Dios era el centro de todo, se cambia a una concepción , en la que el ser humano ocupa el papel central.

Si en el Medievo los autores cristianos eran la referencia, en el Renacimiento se recuperan y son influyentes las obras clásicas .

El idioma de prestigio era el , la cultura se desarrollaba en los y se trasmitía de forma manuscrita hasta el s. XV. En el Prerrenacimiento, esto empieza a cambiar y la lengua de cultura pasa a ser el ; las universidades se convierten en el centro de la cultura y los escritos, gracias a la invención de la imprenta, se podrán empezar a difundir de forma .

Habilitar JavaScript

Exponemos

Duración:
60 minutos
Agrupamiento:
Grupos de cuatro alumnos/as

Agrupamiento y temas

Organizaos en grupos de cuatro compañeros/as y elegid uno de estos apartados sobre el contexto del Prerrenacimiento:

  1. Transformaciones europeas en el paso de la Edad Media al Renacimiento.
  2. Acontecimientos históricos del s. XV en el mundo hispano.
  3. Cambios en la sociedad y en el pensamiento en el Prerrenacimiento.
  4. Origen, influencias y características del humanismo.
  5. Las mujeres en el Prerrenacimiento: Beatriz Galindo “La Latina”. Otras mujeres: Leonor López de Córdoba y Carrillo, Isabel de Villena, Florencia Pinar, Sor María de Santo Domingo, Leonor Centellas Marquesa de Cotrone.
  6. Acontecimientos culturales del Prerrenacimiento: invención de la imprenta, gramática de Nebrija, mecenazgo y universidades.
  7. Producción artística en el Prerrenacimiento: literatura, arquitectura, escultura y pintura.

Criterios para elaborar la exposición oral

Elaborad una exposición oral para la clase sobre el tema que habéis elegido de diez a quince minutos. Seguid las siguientes pautas y criterios:

  1. Buscad información, imágenes y vídeos en la biblioteca utilizando manuales, obras de referencia y fuentes de Internet. Seleccionad la información más importante y organizadla (haced un esquema).
  2. Podéis preparar un breve fragmento de algún texto de la época o sobre ella para leer a vuestros/as compañeros/as.
  3. No olvidéis incluir portada, índice, desarrollo, conclusión y anotar al final de la presentación las páginas web o libros que habéis utilizado para elaborar vuestra exposición (bibliografía y webgrafía).
  4. Deberéis utilizar la pizarra o un programa de presentación de textos (Power Point, Canva, Genially, etc.).
  5. Utilizad un lenguaje correcto y adecuado.
  6. Debéis exponer, no leer todo el tiempo. Hablad en voz alta y despacio, vocalizad, mostraos derechos/as y seguros/as, mirad a los/as receptores/as, usad vuestras manos, no las tengáis cruzadas ni en los bolsillos.
Ilustración en la que aparece una persona exponiendo
Pixabay/mary1826. Exposición (Pixabay License)

¡Ahora, toca dibujar!

Elaborad en parejas un mapa visual thinking sobre los contenidos de este recurso: contexto histórico, social y cultural del Prerrenacimiento. Se trata de representar visualmente las ideas más importantes con dibujos sencillos; os ayudará a comprender, conectar y retener la información. En el siguiente blog tenéis algunas indicaciones que os pueden ayudar: https://lenguasyliteraturas.com/2017/10/30/visual-thinking-y-literatura/.