Investigadores/as, creadores/as y actores o actrices
1. Realizad investigaciones en grupo en la biblioteca escolar y en la sala TIC utilizando fuentes digitales y libros de diferente tipo sobre uno de los distintos tipos de romances. Cada grupo elegirá un tipo de romances de acuerdo con su tema:
- Romances históricos
- Romances castellanos
- Romances carolingios
- Romances bretones
- Romances fronterizos y moriscos
- Romances novelescos y líricos
El trabajo resultante deberá tener introducción, cuerpo, conclusión y bibliografía y debéis preparar, además, una presentación en clase acompañada de los resultados de las dos tareas que se plantean a continuación.
2. Elegid un romance concreto del tipo que habéis elegido para investigar y preparad su representación con música, disfraces, imágenes (fotografías o dibujos en papel o en una presentación digital). También podéis realizar un vídeo propio o utilizar uno de acompañamiento.
3. Escribid un romance propio en grupo, respetando su métrica, para representarlo. Podéis hacerlo imitando a los romances viejos de la época del s. XV o actualizándolo a la época actual en su tema y representación como si se tratara de una especie de presentación para una batalla de gallos. Para crear el romance, planificad el escrito, redactad borradores de escritura y revisadlos antes de redactar el texto definitivo.