Características del Prerrenacimiento en oposición al Medievo
Cuestiones previas: ¿qué sabes de la Edad Media y del paso de esta al Renacimiento?
Duración:
00:05
Agrupamiento:
gran grupo
En gran grupo, se hará una puesta en común para identificar los conocimientos previos del alumnado en torno a las siguientes cuestiones:
¿Recuerdas características de la Edad Media?
¿Cuál era el sistema social en el Medievo?
¿Qué géneros literarios se cultivaron en la Edad Media?
¿Qué temas abordaban las obras literarias en la Edad Media?
¿Qué cambios se produjeron en el paso de la Edad Media al Renacimiento?
En la Edad Media el sistema social era el feudalismo basado en la relación señor/siervo. En la mentalidad medieval predominaba el teocentrismo, que consideraba a Dios como el centro de todos los aspectos de la realidad, frente al antropocentrismo, que pone al ser humano en primer lugar.
El sistema social del Medievo era el feudalismo.
En la Edad Media se cultivan fundamentalmente la poesía popular, los cantares de gesta, los romances y la poesía culta (con autores como Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz Arcipreste de Hita), así como la prosa, en la que destaca la labor de Alfonso X el Sabio y de Don Juan Manuel con El Conde Lucanor.
El tema era fundamentalmente el religioso aunque también destacan el didactismo, la guerra, la petición de consejos y, en la lírica popular, el amor.
De la Edad Media al Renacimiento se pasa del feudalismo al capitalismo y del teocentrismo al antropocentrismo. Surge una nueva clase social, la burguesía, y se impone el vitalismo frente a la visión, prototípicamente medieval, de la muerte como verdadera vida a la que aspirar tras el tortuoso camino terrenal.
Recordamos: mentalidad y sociedad en la Edad Media
La Edad Media es un periodo muy amplio, de mil años. Los dos elementos claves en la ideología medieval son la teocracia, la influencia de la religión en la vida, y la guerra, con la figura del héroe. En lo que a la organización de la sociedad se refiere, el sistema es el feudalismo, en el que existe relación de vasallaje hacia un señor.
Los reinos cristianos estaban, por lo demás, organizados política y socialmente en una estructura jerarquizada estamental que se dividía en el clero, la nobleza y el pueblo llano.
Características del Prerrenacimiento en oposición al medievo
El siglo XV constituye el denominado Prerrenacimiento y, en él, se produce el paso de la Edad Media. Se deja atrás el sistema social feudal, en el que la relación social predominante es la relación señor/ siervo, y se abre paso un nuevo sistema económico capitalista con sujetos libres, aunque muchos de ellos sigan siendo explotados.
Además, el comercio y el desarrollo de las ciudades hacen que surja y se consolide una nueva clase social, la burguesía. El mérito se puede adquirir comerciando, no solamente por el nacimiento de origen noble como sucedía en la Edad Media, en la que, si alguien nacía noble, moría noble y, si nacía pobre, moría pobre.
En el paso del Medievo al Prerrenacimiento se produce un cambio de mentalidad y forma de concebir el mundo, de modo que se pasa del teocentrismo, que consideraba a Dios el centro de todo y la vida terrenal como solo un camino para la vida en el cielo que se alcanzaba tras la muerte, al antropocentrismo, en el que el ser humano ocupa el lugar predominante que antes se otorgaba solo a Dios y a la religión.
Asimismo, el auge de la burguesía provoca que surjan nuevos valores como el afán por la riqueza y la necesidad de bienes materiales.
Al mismo tiempo, la sociedad se seculariza, lo cual hace que cambie la forma de concebir la vida y la muerte. Comienza, así, el vitalismo renacentista, de modo que la vida ya no se concibe solo como un camino hacia la vida eterna sino también una fuente de placeres de los que disfrutar. La muerte empieza a considerarse un trance terrible y deja de ser liberadora. Muestra de ello son las danzas de la muerte, en las que la muerte personificada llama tanto a laicos como a eclesiásticos.
Asimismo, comienza una nueva corriente religiosa espiritual crítica con la acumulación de poder y bienes de la Iglesia. Esta tendencia dará lugar a los movimientos de la reforma religiosa que tendrá lugar en el siglo XVI.
Desde Italia nos llega, a su vez, el humanismo, movimiento intelectual que se desarrolla por toda Europa a partir del siglo XV, al que dedicaremos un apartado a continuación. Las universidades y las cortes sustituyen a los monasterios como centros de cultura, y esta se convierte en una forma de distinción de nobleza y burguesía.
En esta etapa se producen transformaciones sociales y económicas que provocan una nueva manera de pensar el mundo. Algunos cambios transcendentales que se producen en Europa son: una crisis demográfica acompañada de la peste; el fortalecimiento de las ciudades; el enriquecimiento de la nobleza; los conflictos entre nobleza y monarquía, y el auge de la burguesía.
El auge de las ciudades trajo preocupaciones propias de las sociedades urbanas. Los predicadores dominicos y franciscanos orientaron en lo que se refiere a los problemas espirituales mientras que los romances castellanos de esta época se dedicaron a aspectos lúdicos de estas nuevas urbes.
El enriquecimiento de la nobleza supone que se desarrolle una etapa de ostentación en la vida de la aristocracia que se manifiesta en fiestas, procesiones de plañideras, mausoleos ostentosos, etc. Además, usaron el vestido, la vivienda y la comida como aspectos diferenciadores del pueblo.
Por otra parte, en la península y en Europa se producen conflictos entre la nobleza y la monarquía así como el auge de la burguesía. Esto sucede gracias al dinero obtenido en el comercio y la industria. Comienza, así, un nuevo modo de pensar y actuar determinado por la economía, por el dinero.
Acontecimientos históricos del Prerrenacimiento en la Península
Los reinos de Castilla y Aragón habían vivido crisis internas. La situación mejora con el matrimonio entre los ReyesCatólicos, Isabel I de Castilla y Fernando II, de Aragón en 1469. Suceden posteriormente la instauración de la Inquisición en 1478, y la expulsión de los judíos, la llegada a América y la tomade Granada, en 1492.
Unión de los reinos de Castilla y Aragón
En 1469 se unen los dos grandes reinos peninsulares, Castilla y Aragón, con el matrimonio de Isabel y Fernando. Tras limitar el poder político de la nobleza, transformaron la monarquía medieval en una monarquía autoritaria. Cada reino mantuvo, por lo demás, su personalidad política y sus propias instituciones. Desde el primer momento, los monarcas fueron conscientes de la necesidad de aumentar y mantener sus territorios para instaurar un Estadosobre una sólida base.
Creación de la Inquisición
Asimismo, se establece la Inquisición, organismo para la represión de cualquier disidencia. La Inquisición fue creada en 1478 por los reyes y el cardenal Cisneros, tras solicitarlo al Papa, para mantener bajo control a los conversos. Se trataba de la única institución que funcionaba en los distintos reinos. Sus terriblesactuaciones motivaron la huida de conversos.
Toma de Granada, descubrimiento de América, política religiosa
En 1492 se producen la toma de Granada y el fin de la Reconquista, el descubrimiento de América y la expulsión de losjudíos no convertidos que ya habían visto disminuidas sus posibilidades de acción y convivencia, lo que provoca una crisis económica.
Con la expulsión de los judíos y la conversión masiva de los moriscos de Granada en 1499, terminó la convivencia entre las tres culturas que habitaban en la península ibérica (cristianos, judíos y musulmanes) y que se prolongó durante la Edad Media. Desde 1246 el reino nazarí de Granada fue vasallo de Castilla y la frontera entre cristiandad y mundo musulmán no se movió. Sin embargo, en 1482 los reyes mandan comenzar una dura empresa, acabar con ese reino, cosa que consiguieron el 2 de enero de 1492. Las Capitulacionesfirmadas en Santa Fe con Boabdil permitieron a los/as granadinos/as mantener la libertad religiosa, su derecho tradicional y propiedades.
Cristóbal Colónentró en la isla de Guanahaní, San Salvador, el 12 de octubre de 1492. Este hecho fue consecuencia de los datos e impulsos que Castilla y Portugal tenían. Durante mucho tiempo, lograron: formación geográfica y náutica, debida al interés por el Atlántico y al deseo de riquezas.
En 1492el edicto promulgado obligaba a los judíos a salir o a convertirse. El mundo musulmán granadino se sublevó ante los intentos de cristianización del Cardenal Cisneros, quien transgredió los acuerdos de la Capitulación de rendición. La primera sublevación de las Alpujarras tuvo lugar en 1499, por lo que sufrió represión y tuvo que elegir entre el destierro o la conversión. Lo mismo les sucedió en Castilla a los mudéjares y en Aragón en 1525.
Claves culturales del Prerrenacimiento: el humanismo
En los siglos XV y XVI se produce en Europa una renovación de ideas que comienza en Italia. El humanismo abogaba por el individualismo y bebía de la Antigüedad clásica. Retoma, así, el naturalismo, la exaltación del ser humano y la concepción de la libertad, recibiendo la influencia del platonismo y la filosofía aristotélica.
La importancia del individuo se representa, por ejemplo, en la naciente importancia de la fama personal, más allá de la muerte. Se produce, además, la secularización de la cultura y se hacen débiles las obsesiones teológicas medievales. Asimismo, se cambian las supersticiones de la Edad Media por un nuevo racionalismo.
El humanismo recupera y reivindica la culturaclásica grecolatina. Además, a partir de este movimiento, se desarrolla el perfeccionamiento de las lenguas vernáculas de los diferentes países. En España, Elio Antonio de Nebrija escribe la Gramática castellana, primera gramática de la lengua castellana que da importancia a esta lengua frente a la lengua de cultura anterior que era el latín.
El invento de la imprenta de Gutemberg en 1450 también tuvo un papel fundamental en la difusión de la nueva mentalidad. Los dueños de las imprentas eran normalmente humanistas, lo que hizo que estas se convirtieran en lugares para comentar los textos clásicos e intercambiar ideas.
Comprueba tus saberes del Prerrenacimiento
2
Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Aprendemos más sobre el "descubrimiento de América"
Duración:
15: 00
Agrupamiento:
gran grupo
Leed el siguiente texto del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano:
Colón
Desafiando la furia de los vientos y el hambre de los monstruos devoradores de barcos, el almirante Cristóbal Colón se echó a la mar.
Él no descubrió América. Un siglo antes habían llegado los polinesios, cinco siglos antes habían llegado los vikingos. Y trescientos siglos antes que todos, habían llegado los más antiguos pobladores de estas tierras, a quienes Colón llamó indios creyendo que había entrado al Oriente por la puerta de atrás.
Como no entendía lo que esos nativos decían, Colón creyó que no sabían hablar; y como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Aunque murió convencido de que sus viajes lo habían llevado al Asia, Colón tuvo sus dudas. Las despejó en el segundo viaje. Cuando sus naves anclaron en una bahía de Cuba, a mediados de junio de 1494, el almirante dictó un acta estableciendo que estaba en China. Dejó constancia de que sus tripulantes lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.
Al pie, firmaron los pocos marineros que sabían firmar.
Eduardo Galeano Espejos. Una historia casi universal. Editorial s. XXI.
Tras la lectura, responded a las siguientes preguntas:
Según Eduardo Galeano, ¿descubrió Cristóbal Colón América? ¿Por qué?
¿Por qué llamó Colón a los habitantes de América "indios"?
¿Cómo eran los habitantes de América de acuerdo con Eduardo Galeano?
¿Cómo trataron a los/as habitantes nativos/as Colón y los suyos?
¿Cómo inferimos del texto que se trataba a los marineros?
¿Cómo se deduce, a partir del texto, que eran los marineros que viajaban con Colón?
¡A completar!
Lee el texto que aparece a continuación y completa las palabras que faltan.
Completa y estructura tus conocimientos sobre la literatura medieval
Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
por parejas
Te presentamos, a continuación un mapa conceptual con las características, temas y géneros más importantes de la literatura medieval para que recordéis y tengáis estructurados estos conceptos antes de embarcarnos y compararlos en la página siguiente con los del Prerrenacimiento. Completa los huecos del mapa conceptual: