Objetivos
- Conocer y valorar el contexto histórico, social y cultural del Prerrenacimiento, para entender los fenómenos literarios que, en él, se desarrollan y para enriquecer así su experiencia del mundo.
- Favorecer el conocimiento de nuestra cultura para interpretar y valorar épocas históricas y sus características.
- Iniciarse en el conocimiento de la relación entre el contexto histórico y sociocultural y las obras literarias.
- Desarrollar la capacidad crítica en la interpretación de fenómenos históricos y textos.
Contenidos
- Conocimiento y valoración del contexto histórico y sociocultural en la transición de la Edad Media al Renacimiento.
- Aproximación a las obras más representativas de la literatura en lengua castellana del Prerrenacimiento.
- Lectura y comprensión de fragmentos significativos de la literatura en lengua castellana del Prerrenacimiento.
- Comprensión de las diferencias entre elementos históricos, sociales y culturales de la Edad Media y el Renacimiento.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
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Criterio 5
Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
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Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
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Criterio 4
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 4
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 5
Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 5.1
Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
- Estándar 5.2
Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
- Estándar 5.3
Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales.
- Estándar 6.2
Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
- Estándar 6.3
Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
- Estándar 6.4
Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
- Estándar 6.5
Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
- Estándar 6.6
Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Estándar 2.2
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
- Estándar 2.3
Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 2.5
Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
- Estándar 2.6
Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
- Estándar 4.1
Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Estándar 4.2
Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
- Estándar 4.3
Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 5.1
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Competencia digital. CD.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.