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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las posibilidades expresivas de la lengua a través de los romances y desarrollar la capacidad creativa.
  • Acceder al conocimiento del Prerrenacimiento y enfrentarse al fenómeno literario de la lírica popular y los romances enriqueciendo su experiencia del mundo.
  • Conocer las posibilidades expresivas de la lengua y desarrollar la capacidad creativa accediendo al conocimiento del Prerrenacimiento.
  • Entender romances de distinto grado de complejidad y reconstruir las ideas explícitas e implícitas en los textos con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo.
  • Tomar conciencia de la escritura como un procedimiento estructurado en tres partes: planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de éstos antes de redactar el texto definitivo.
  • Comprender e interpretar obras literarias a través de algunas de las aportaciones más representativas de nuestra literatura, como son la poesía popular y los romances en el siglo XV.
  • Acercarse a la lírica popular y los romances como géneros literarios y adquirir progresivamente una visión cronológica del siglo XV a través de una selección de romances significativos.

Contenidos

  • El fenómeno literario de la lírica popular y los romances en el contexto del s. XV.
  • Aproximación a la lírica popular y a los romances del s. XV a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos.
  • Comprensión e interpretación de textos de la lírica popular y de los romances del s. XV.
  • Creación de textos escritos siguiendo un procedimiento estructurado en tres partes: planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de estos.
  • Redacción de textos de intención literaria (romances), a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 5

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 10

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 2

    Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

      • Criterio 5

      Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

      • Criterio 6

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

      • Criterio 7

      Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

      • Estándar 2.1

      Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

      • Estándar 2.2

      Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

      • Estándar 2.3

      Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

      • Estándar 2.4

      Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

      • Estándar 2.5

      Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…)

      • Estándar 2.6

      Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

      • Estándar 3.1

      Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

      • Estándar 3.2

      Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

      • Estándar 3.3

      Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

      • Estándar 5.1

      Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

      • Estándar 5.2

      Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

      • Estándar 5.3

      Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

      • Estándar 6.1

      Realiza presentaciones orales.

      • Estándar 6.2

      Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

      • Estándar 6.3

      Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

      • Estándar 6.4

      Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

      • Estándar 6.5

      Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

      • Estándar 6.6

      Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

      • Estándar 8.1

      Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Estándar 1.1

      Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

      • Estándar 1.2

      Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

      • Estándar 1.3

      Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

      • Estándar 1.4

      Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

      • Estándar 1.5

      Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

      • Estándar 1.6

      Evalúa su proceso de comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación.

      • Estándar 2.1

      Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

      • Estándar 2.2

      Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

      • Estándar 2.3

      Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

      • Estándar 2.4

      Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

      • Estándar 2.5

      Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

      • Estándar 2.6

      Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

      • Estándar 3.1

      Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.

      • Estándar 3.2

      Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

      • Estándar 3.3

      Respeta las opiniones de los demás.

      • Estándar 4.1

      Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

      • Estándar 4.2

      Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

      • Estándar 4.3

      Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.

      • Estándar 7.1

      Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

      • Estándar 7.2

      Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

      • Estándar 7.3

      Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

      • Estándar 7.4

      Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 10.1

      Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

      • Estándar 10.2

      Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.

      • Estándar 10.3

      Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.

      • Estándar 11.1

      Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

      • Estándar 11.2

      Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

      • Estándar 12.1

      Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.

      • Estándar 12.2

      Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

      Bloque 4 Educación literaria

        • Estándar 2.1

        Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).

        • Estándar 2.2

        Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

        • Estándar 2.3

        Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

            • Estándar 5.1

            Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

            • Estándar 6.1

            Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

            • Estándar 6.2

            Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

            • Estándar 7.1

            Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

            • Estándar 7.2

            Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

            Competencias

            • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
            • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
            • Competencias sociales y cívicas. CSC.
            • Competencia digital. CD.

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.