Saltar la navegación

3. La lírica popular. El Romancero

Introducción

El rey pierde Alhama
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Mar Sáez. El rey pierde Alhama (CC BY-NC-SA)


En este tercer recurso del itinerario "La literatura en el Prerrenacimiento" destinado a 3.º de ESO, se aportan teoría y actividades para realizar con distintos agrupamientos y metodologías.

En la primera página, se plantean cuestiones para refrescar los conocimientos previos, abordamos los rasgos de la lírica popular, los villancicos y los romances con su origen y forma, y esbozamos la diferencia entre romancero viejo y nuevo.  Como tareas se propone el análisis de un romance nuevo (por parejas), la comprobación de asimilación de definiciones (individual) y, por último, la compleción de una infografía para comprobar la adquisición de estos contenidos (por parejas).

En la segunda página nos adentramos en los tipos de romances de acuerdo con su tema, su estilo, lenguaje y sentido en su época. Para trabajar estos contenidos se propone el análisis de un romance viejo novelesco lírico y la compleción de una infografía (por parejas). Por último, para asimilar todo lo trabajado se plantea en grupos una investigación y creación de presentaciones de un romance elegido y de uno creado por el alumnado.

Finalmente, se ofrece una rúbrica de evaluación para valorar la adquisición de los distintos aspectos del recurso.