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Tipos de romances, estilo y sentido

Tipos de romances de acuerdo con su tema. Estilo y lenguaje

De acuerdo con el tema que abordan, podemos clasificar los romances en dos grandes grupos, con distintos subtipos en el caso de los históricos:

  • Romances históricos:
    • Romances castellanos
    • Romances carolingios
    • Romances bretones
    • Romances fronterizos y moriscos
  • Romances novelescos y líricos

Romances históricos

Abordan temas de la historia.

Romances castellanos

Versan sobre temas de la épica castellana, de cantares de gesta y crónicas. En ellos aparecen personajes como el rey don Rodrigo, el Cid o los siete infantes de Lara. Ejemplo de romance histórico castellano es "La derrota del rey don Rodrigo".

El Romancero viejo: Rodrigo de Lara y Mudarrillo
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Mar Sáez. El Romancero viejo: Rodrigo de Lara y Mudarrillo (CC BY-NC-SA)

La derrota de don Rodrigo 

Las huestes de don Rodrigo
desmayaba y huían,
cuando en la octava batalla
sus enemigos vencían.
Rodrigo deja sus tiendas
y del real se salía,
solo va el desventurado,
que no lleva compañía.
El caballo, de cansado,
ya mudar no se podía,
camina por donde quiere,
que no le estorba la vía.
El rey va tan desmayado,
que sentido no tenía;
muerto va de sed y hambre,
que de verle era mancilla
iba tan tinto de sangre,
que una brasa parecía;
las armas lleva abolladas,
que eran de gran pedrería;
la espada lleva hecha sierra,
de los golpes que tenía;
el almete de abollado,
en la cabeza se hundía
la cara lleva hinchada
del trabajo que sufría.
Subióse encima de
un cerro, el más alto que veía,
dende allí mira su gente
cómo iba de vencida;
dallí mira sus banderas
y estandartes que tenía,
cómo están todos pisados,
que la tierra los cubría;
mira por los capitanes,
que ninguno parecía,
mira el campo tinto en sangre,
la cual arroyos corría.
El triste, de ver aquesto,
gran mancilla en sí tenía;
llorando de los sus ojos
de esta manera decía:
Ayer era rey de España,
hoy no lo soy de una villa;
ayer, villas y castillos,
hoy ninguno poseía;
ayer tenía criados
y gente que me servía;
hoy no tengo una almena
que pueda decir que es mía,
¡desdichada fue la hora,
desdichado fue aquel día
en que nací y heredé
la tan grande señoría!
pues lo había de perder
todo junto y en un día!
¡Oh muerte!, ¿por qué no vienes
y llevas esta alma mía
de aqueste cuerpo mezquino,
pues se te agradecería?


Romances carolingios

Se basan en relatos épicos de Francia y en personajes como Roldán, Carlomagno y Doña Alda.

Romances bretones

Se basan en relatos épicos de Bretaña y en sus personajes como Tristán, Lanzarote, el rey Arturo, etc.

Romances fronterizos y moriscos

Están basados en la denominada Reconquista y relatan sus últimas etapas desde el punto de vista de los cristianos. Ejemplo de romance fronterizo es el "Romance de Abenámar", en el que Juan II de Castilla le habla a Abenámar, príncipe de Granada:

 Romance de Abenámar

- ¡Abenámar, Abenámar, 
moro de la morería,
   el día que tú naciste 
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida;  
moro que en tal signo nace 
no debe decir mentira.
- No te la diré, señor,
aunque me cueste la vida. 
- Yo te agradezco, Abenámar,
aquesta tu cortesía.
¿Qué castillos son aquellos?
¡Altos son y relucían!
- El Alhambra eran, señor,
 y la otra la Mezquita;
los otros los Alixares,
 labrados a maravilla.
El moro que los labraba
 cien doblas ganaba al día, 
 y el día que no los labra
otras tantas se perdía 
 desque los tuvo labrados
 el rey le quitó la vida 
porque no labre otras tales 
  al rey de la Andalucía.
 El otro es Torres Bermejas,
  castillo de gran valía;
  el otro Generalife,
huerta de par no tenía.
Hablara allí el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
- Si tú quisieras, Granada,
 contigo me casaría; 
daréte en arras y dote 
 a Córdoba y a Sevilla.
- Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
 el moro que a mí me tiene
 muy grande bien me quería.
 

Romances novelescos y líricos

Son inventados por los juglares. Se cuentan hechos cotidianos, aventuras, historias amorosas, traiciones, cautiverios, etc. En ellos predomina el lirismo especialmente en las intervenciones de los personajes. Ejemplos de romances novelescos y líricos son el "Romance de Rosafresca" y el "Romance del prisionero", que analizaréis más adelante en una tarea.

Romance de Rosafresca

- Rosa fresca, rosa fresca,
tan garrida y con amor,
cuando yo os tuve en mis brazos
no vos supe servir, no,
y ahora que os serviría
no vos puedo haber, no.
- Vuestra fue la culpa, amigo,
vuestra fue, que mía no:
enviástesme una carta
con un vuestro servidor
y en lugar de recaudar
él dijera otra razón:
que érades casado, amigo,
allá en tierras de León,
que tenéis mujer hermosa
y hijos como una flor.
- Quien os lo dijo, señora,
no vos dijo verdad, no,
que yo nunca entré en Castilla
ni allá en tierras de León,
sino cuando era pequeño
que no sabía de amor.
 

Estilo y lenguaje de los romances

Las características del estilo de los romances son:

  • Ausencia de moralizaciones y didactismo religioso.
  • Concentración expresiva y dramatismo: el diálogo y el monólogo les dan sentido teatral; a menudo aparecen preguntas y respuestas.
  • Consecuencias de la transmisión oral: aliteraciones, repeticiones, epítetos épicos, vocativos, referencias a los receptores.
  • Se presentan los sucesos como si sucedieran en presente ante los receptores.
  • Utilización de exclamaciones.
  • Al tratarse de escenas famosas en la época, se presentan sucesos sin explicar antecedentes o desenlaces. Los personajes hablan sin saber de quién se trata; a veces tienen nombres exóticos rodeados de misterio.
  • Narrador objetivo e impersonal.
  • Emoción implícita.

En lo que se refiere al lenguaje de los romances, sobre todo en los líricos, se utilizan símbolos procedentes de la lírica popular. Ello provoca que algunos romances tengan distintos niveles de significado.

Sentido de los romances en su época, el Prerrenacimiento

Romancero viejo: El Conde Arnaldos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Mar Sáez. Romancero viejo: El Conde Arnaldos (CC BY-NC-SA)

Los romances representan su época, un momento en el que, como hemos visto, el feudalismo y sus viejos valores se encuentran en crisis. Los seres humanos ya no se sienten seguros en el mundo y se encuentran solos en él, sienten angustia, frustración y miedo. Además, se trata  de un género no religioso, laico, en el que la relación del ser humano con Dios se ha cambiado por las relaciones de este con la naturaleza.

Ejemplo de esto a que nos referimos sería el "Romance del Conde Arnaldos" en su versión abreviada, en el que, en una escena idealizada, el personaje se encuentra solo, en un realidad que no comprende sin saber a dónde va. Existe, asimismo, una falta de comunicación en la que reside el dramatismo del romance. Las relaciones humanas no parecen sinceras ni auténticas:

 
¡Quién hubiese tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el conde Arnaldos
 la mañana de San Juan!
Con un falcón en la mano
la caza iba a cazar, 
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.
Las velas traía de seda,
la jarcia de un cendal,
marinero que la manda
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar, 
los peces que andan al hondo
arriba los hace andar,
las aves que andan volando
las hace a el mástil posar.
- Galera, la mi galera,
Dios te me guarde de mal,
de los peligros del mundo
sobre aguas de la mar,
de los llanos de Almería 
del estrecho de Gibraltar,
y del golfo de Venecia,
y de los bancos de Flandes,
y del golfo de León,
donde suelen peligrar.
Allí habló el conde Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
- Por Dios te ruego, marinero,
dígaisme ora ese cantar.
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
- Yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va.
 

Para finalizar, queremos recoger una cita del manual Historia social de la literatura española en lengua castellana, de Carlos Blanco Aguinaga, Julio Rodríguez Puértolas e Iris M. Zavala, en la que se resume el sentido de los romances en esta época de crisis de los valores medievales y el feudalismo y comienzo de la nueva época renacentista con nuevas clases sociales, nuevo concepto del sujeto y del mundo y nuevos valores que perviven hasta nuestros días:

Amor deseado  y no hallado; amor encontrado y no reconocido como tal hasta ser demasiado tarde; amor obstaculizado y trágico; soledad e indecisión; intentos de comunicación fallidos por culpas propias o ajenas, por engaños o por equivocaciones; ansia de comprender un mundo extraño y nuevo fracaso. El Romancero es la historia de una frustración y de un extrañamiento, la del ser humano en un momento de crisis religiosa, política, social y económica. Es ya la historia de hombres y mujeres modernos.

(Historia social de la literatura española en lengua castellana, Carlos Blanco Aguinaga, Julio Rodríguez Puértolas e Iris M. Zavala p. 177).

 

Prisioneros del romance

El Romancero viejo: Prisionero
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Mar Sáez. El Romancero viejo: Prisionero (CC BY-NC-SA)


Te planteamos una serie de cuestiones de distinto tipo sobre un romance novelesco lírico, el "Romance del prisionero": 

Romance del prisionero

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

Cuestiones temáticas

  1. ¿Quién se queja y por qué?
  2. ¿En qué estación del año se ubica el poema?
  3. ¿Por qué se enfada el emisor en los dos últimos versos?
  4. ¿Qué temas propios del Prerrenacimiento aparecen en este romance?

Cuestiones formales

  1. Mide los versos, indica la rima y el tipo de esta y justifica de qué tipo de estrofa se trata.
  2. Identifica las anáforas, recurso de repetición que probablemente se usaba para memorizar estos poemas en su transmisión oral, y explica su función en el poema.

Interpretación y valoración del poema

  1. ¿Qué elemento permite al protagonista tener relación con el mundo exterior?
  2. ¿Cuál es el único sentido que parece tener la vida en este poema para los que tienen la suerte de estar fuera de la prisión?
  3. En los romances aparece la incomunicación propia de una nueva época en la que el feudalismo y el sentido que este daba a la vida medieval ha desaparecido. ¿Con qué elemento se simboliza la incomunicación en este romance?
  4. Escribe unas líneas dando tu opinión sobre el poema: esboza el argumento, explica qué te parece y qué te transmite el poema; destaca los temas propios del Prerrenacimiento y la poesía popular y por qué crees que se trata de un poema tan conocido y cuya fama perdura en nuestros días después de tanto tiempo.

Creación

  1. Siguiendo el ejemplo del romance, te animamos a escribir un romance contando algún problema que tengas. Puedes aprovechar para desahogarte y hacer alguna crítica no muy severa y constructiva a tus padres por encomendarte muchas tareas del hogar o no dejarte salir tanto como te gustaría, a los docentes por encargarte mucho trabajo, a un amor por no corresponderte, etc. No olvides usar versos octosílabos con rima asonante en los pares.

Completa esta infografía resumen

Os dejamos una infografía sobre los romances, para que completéis la información que falta:

Infografía incompleta sobre tipos de romances, estilo y sentido
María del Pilar Mesa Arroyo. Infografía incompleta sobre tipos de romances, estilo y sentido (CC0)

Aquí podéis acceder a la infografía en PDF y en formato editable