Saltar la navegación

5. La narrativa (la novela de caballerías y la novela sentimental). "La Celestina"

Introducción

Busto de La Celestina, Huerto de Calixto y Melibea, Salamanca
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Jerónimo Pérez. Busto de La Celestina, Huerto de Calixto y Melibea, Salamanca (CC BY-NC-SA).

Este es el quinto y último recurso del Itinerario La literatura en el Prerrenacimiento destinado a 3.º de ESO. En él, se aportan teoría y actividades para realizar con distintos agrupamientos y metodologías sobre el desarrollo del género narrativo en el siglo XV.

Se plantean cuestiones para refrescar los conocimientos previos del alumnado sobre el contexto, la literatura del Prerrenacimiento y la narrativa medieval y, seguidamente, abordamos los rasgos de la narrativa del siglo XV. Esbozamos, así, las características y principales obras de las novelas de caballerías y las novelas sentimentales.

Como tareas se propone ordenar cronológicamente aspectos relacionados con la narrativa del Prerrenacimiento, completar un rosco con conceptos básicos de  novelas de caballerías y sentimentales, así como analizar un fragmento de una novela de caballerías y otro de una novela sentimental respondiendo a cuestiones temática y de interpretación,  creando textos propios. Por último, se pide completar un mapa visual sobre los contenidos trabajados.

A continuación, nos adentramos en la obra La Celestina abordando aspectos tales como las ediciones, el género y la autoría, las fuentes así como el argumento, los personajes y el sentido de la obra. Para trabajar estos contenidos, se propone una línea del tiempo y su ordenación, el descubrimiento de definiciones y el análisis de fragmentos de la obra.

Por último, para asimilar todo lo trabajado se plantea completar un mapa visual sobre los contenidos trabajados y, en grupos la investigación, la creación de un mapa visual propio, la presentación y representación sobre alguno de los aspectos del recurso.

Finalmente, se ofrece una rúbrica de evaluación para comprobar el grado de aprendizaje en el desarrollo del recurso.