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2. Características del Prerrenacimiento en oposición al Medievo: géneros y aspectos formales y temáticos

Introducción

Visión de Florencia en la Toscana, Italia
Pixabay/spalla67. Florencia, Firenze (Pixabay License)

Este recurso se destina a la materia de Lengua Castellana y Literatura en 3.º de la ESO. Se propone para una o dos sesiones. Es el segundo recurso del Itinerario “La Literatura en el Prerrenacimiento”, y a él precede un recurso en el que se aborda el contexto histórico, social y cultural del Prerrenacimiento.

En este recurso, se presentan las características del Prerrenacimiento teniendo en cuenta la transición de los rasgos del sistema feudal medieval al nuevo pensamiento renacentista y los cambios en la mentalidad y sociedad de la época, recordando también acontecimientos históricos y culturales importantes del momento. Para trabajar estos contenidos se propone el repaso de definiciones con distintas actividades y un texto sobre el descubrimiento de América para reflexionar sobre este acontecimiento histórico en gran grupo. Se plantea asimismo la elaboración de un mapa conceptual por parejas para dejar claras las características y géneros de la literatura medieval, de modo que, posteriormente, puedan ser comparados con los de la literatura prerrenacentista.

Asimismo, se incide en los géneros literarios predominantes de este periodo: poesía popular y culta, con el romancero y los cancioneros y poetas cultos; narrativa, con la novela de caballerías y sentimental y la obra La Celestina, de Fernando de Rojas. Se plantea, así, una línea cronológica en la que se deben ordenar una serie de conocimientos de forma individual.

Además, se presentan las características formales y temáticas de la literatura prerrenacentista del siglo XV, en la cual surgen nuevos temas y formas a partir de nuevas influencias propias del Renacimiento y distintas de las medievales. Para trabajar estos contenidos se plantea el análisis de un poema por parejas y unas actividades de investigación y creación en grupos medios. Por último, se propone completar por parejas un mapa conceptual en el que se compara la literatura medieval con la prerrenacentista.

Se plantean distintos tipos de actividades para realizar con diferentes agrupamientos y grados de dificultad. Finalmente, se ofrecerá un instrumento para la evaluación de lo aprendido por el alumnado en el recurso.