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La narrativa (novelas de caballerías y sentimentales)

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  1. ¿Qué labor y qué obra destacan en la prosa medieval en el siglo XIII y en el siglo XIV?
  2. ¿Qué acontecimientos destacan en el contexto histórico, social y cultural del Prerrenacimiento?
  3. ¿Qué géneros se desarrollan en la literatura del Prerrenacimiento?
  4. ¿Qué  aspectos formales y temáticos se desarrollan en la literatura del Prerrenacimiento?
  5. ¿Qué dos tipos de lírica y manifestaciones de estas se dan en el Prerrenacimiento?
Tratado de amores de Arnalte y Lucenda
Wikimedia Commons. Tratado de amores de Arnalte y Lucenda (Dominio público)

La prosa de ficción en el s. XV presenta dos formas fundamentales: las novelas de caballerías y las novelas de ficción sentimental. Estas obras son el antecedente de la novela moderna. En estas novelas hay numerosos elementos fantásticos e inverosímiles o se centran en el tema amoroso y servían a los/as lectores/as para evadirse.

En el ámbito de la narrativa, comienza el género de las novelas de caballerías, que gozará de gran prestigio en el siglo XVI. En estas novelas se cuentan las aventuras de caballeros que luchan contra enemigos y en defensa de la justicia y están enamorados de una dama.

Dos de las principales obras de este género son: el Amadís de Gaula, obra que, aunque circuló en siglos previos, se publica, compliada y con un libro añadido por Garci Rodríguez de Montalvo, en  1508 y Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, publicada en valenciano  en el año 1490.

Asimismo, se desarrollan las novelas sentimentales, en las que relatan historias de amor en el marco del amor cortés. En ellas, se analizan las emociones de sus protagonistas. Sobresale, en 1492, Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.

Las novelas de caballerías 

La literatura española; resumen de historia crítica (1916) (14595149349)
Wikimedia Commons. Palmerín de Oliva (Dominio público)

Los libros de caballerías son un género que se inicia en el Prerrenacimiento y que disfrutará de gran éxito y prestigio en el s. XVI. Consisten en narraciones de aventuras fantásticas de un caballero que se dedica a desarrollar su afán de notoriedad y vive motivado por el amor de una dama. La misión de estos caballeros además es perseguir las injusticias y proteger a los/as indefensos/as.

El desarrollo de este género en la Península ibérica está vinculado a la literatura francesa. Las primeras obras de este tipo que se difundieron en la Península fueron traducciones de obras de tema artúrico que habían triunfado primero en Francia.

El desarrollo de este género en la Península ibérica está vinculado a la literatura francesa. Las primeras obras de este tipo que se difundieron en la Península fueron traducciones de obras de tema artúrico que habían triunfado primero en Francia.

Existen, además, en la Península obras propias anteriores al siglo XV. El libro del caballero Zifar (hacia 1300) es el primer libro de caballerías conservado. Comienza como una adaptación de la vida de san Eustaquio, que protagonizaba una leyenda hagiográfica, encarnada en el caballero Zifar. En el libro se entretejen distintos materiales de carácter didáctico, épico y caballeresco. Zifar se separa de su familia; posteriormente, se reencuentra con ella poseyendo  la condición de rey de Mentón. Su hijo, Roboán, recibe sus enseñanzas y repitirá su trayectoria. Finalmente es coronado emperador.

Dos de las principales obras de este género son: el Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, y Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. 

Tirant lo Blanc se diferencia de otros libros caballerescos por su verosimilitud, por el rechazo de los temas fantásticos y por el uso de la ironía. Tirant se forma en Inglaterra y es armado caballero tras diversos combates. Viaja por Europa, el norte de África y Bizancio. En Constantinopla se enamora de Carmesina, hija del emperador. La historia de esta historia de amor, con la intervención de la viuda Reposada y de la doncella Placerdemivida, ocupa buena parte de la obra. Tirant logra casarse con Carmesina y es nombrado césar del Imperio Bizantino. Posteriormente, cae enfermo y muere. Al enterarse de su muerte, fallece Carmesina.

El Amadís de Gaula es la obra del género de las novelas de caballerías más conocida en lengua castellana. Esta obra disfrutó de gran fama en su época y, a raíz de ella, se escribieron muchas imitaciones. Algunos de sus fragmentos y personajes aparecen recogidos por Cervantes en el Quijote, como el retiro del protagonista a Peña Pobre o la hechicera Urganda la Desconocida.

El héroe Amadís es hijo de una relación secreta entre una princesa y un rey. Se oculta su nacimiento porque las relaciones sexuales fuera del matrimonio en Escocia se castigaban con pena de muerte. El héroe es educado en tierra extranjera, gana notoriedad y logra el amor de Oriana, que será el objeto de su inspiración para sus hazañas caballerescas. El amor es la motivación del caballero como en los libros de este tipo.

La obra contiene batallas y magia. También narra la vida triste del héroe de la Peña Pobre cuando Oriana le niega su amor. Termina con un desenlace feliz. Por otra parte, el libro también contiene elementos moralizadores, sexuales y religiosos; a veces se condena al amor cortés.

En lo que se refiere a la estructura, en los tres primeros libros, los episodios no tienen nexo y los personajes secundarios no son constantes. La estructura contiene referencias a episodios anteriores y posteriores por inspiración de la tradición historiográfica, la cual también influye en las características estilísticas de la obra.

Posteriormente, el género de los libros de caballerías irá degenerando, se irán incluyendo aventuras complejas e inverosímiles de las que Cervantes se mofará.

Las novelas sentimentales 

Las novelas sentimentales se desarrollan a partir de mediados del siglo XV. Estas novelas relatan historias de amor en el marco del amor cortés en las cuales se analizan las emociones de sus protagonistas. El amor es imposible por el rechazo de la dama o por honor. Los desenlaces frecuentemente son desgraciados y suelen terminar con el suicidio de uno de los personajes.

Otra circunstancia habitual es que el enamorado se intercambie cartas con su amada gracias a un intermediario o intermediaria. En comparación con los complejos argumentos de los libros de caballerías, las novelas sentimentales presentan una trama más simple y una extensión menor.

Los autores más destacados en este género son Juan de Flores y Diego de San Pedro.

Diego de San Pedro fue probablemente de origen converso y servidor de la poderosa familia de los Girón. Fue también poeta cancioneril y poeta religioso. Su primera narración sentimental es el Tratado de amores de Arnalte y Lucenda (de hacia 1480, publicada en 1491), que es la historia de un amor imposible, de modo que Lucenda rechaza a Arnalte por honor. Esta se casa con otro hombre, queda viuda e ingresa en un convento. Arnalte muere. El honor conlleva la frustración y la tragedia.

El Tratado de amores de Arnalte y Lucenda de Diego de San Pedro es el antecedente de su obra más importante, Cárcel de amor, publicada en 1492, reeditada y traducida profusamente durante el siglo XVI a pesar de estar prohibida por la Inquisición. Ejerció gran influencia en La Celestina.

Cárcel de amor es una historia alegórica que cuenta la historia de amor funesto entre Leriano, hijo de un duque, y la princesa Laureola. El padre de la dama, el rey, se opone a la relación. Leriano se deja morir de hambre y, en el último momento, bebe una copa de agua con los fragmentos de las cartas de su amante. El personaje del rey, dibujado como intransigente, se ha interpretado como una crítica al absolutismo de los Reyes Católicos.

Cárcel de amor presenta una problemática semejante a la que aparece en La Celestina: hay crítica al feudalismo y también a la nueva deshumanización. En Cárcel de amor los personajes se encuentran atrapados por convencionalismos y reglas sociales que los destruyen finalmente.

Juan de Flores (c. 1455 - c. 1525), originario de Cataluña, ocupó el cargo de cronista real de los Reyes Católicos. Destacan dos de sus obras. La primera de ellas es Breve tratado de Grimalte y Gradissa (1495), un intento de continuación de la Fiammetta, de Boccaccio,

Sin embargo, su obra de mayor éxito fue la Historia de Grisel y Mirabella (hacia 15495), la cual gozó de gran éxito y ejerció una importante influencia. En ella aparecen las tendencias de la novela boccaciana. En la primera parte de la novela se narran los trágicos amores de los protagonistas, mientras que, en la segunda, se sostiene un debate sobre las mujeres, en el que triunfa la tesis de Torrellas, quien acusaba a la mujer de todos los males, hecho que provoca que las damas de la reina le den muerte en venganza de su sátira.

Análisis de un fragmento de Amadís de Gaula

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pequeños grupos de cuatro, cinco o seis alumnos/as
Amadis Delivers Princess Olga from Galpans Castle
Wikimedia Commons/ Eugène Delacroix. Amadis Delivers Princess Olga from Galpans Castle (Dominio público)

Os presentamos un fragmento de Amadís de Gaula  en el que se describe el nacimiento del héroe:

Llegó el tiempo de dar a luz. Su corazón estaba en gran amargura y su angustia se doblaba al no poder gemir ni quejarse. Al cabo tuvo un hijo. La doncella lo tomó en sus brazos y le pareció que hubiera podido llegar a ser hermoso. Lo envolvió en ricos paños y acercó un arca que había preparado.

—¿Qué queréis hacer? —preguntó Elisena.

—Ponerlo aquí y echarlo al río. La madre lo tenía en sus brazos y repetía:

– ¡Mi hijo pequeño! ¡Mi hijo pequeño!

La ley establecía que cualquier mujer, por grande que fuese su estado o señorío, perdía en esas circunstancias la vida. La doncella tomó tinta y pergamino y escribió: “Este es Amadís sin Tiempo, hijo de rey”. Y decía sin Tiempo, porque creía que moriría, y Amadís, porque era el nombre de un santo a quien ella lo encomendó. Cubrió la carta con cera y la ató al cuello del niño junto con el anillo del rey Perión. Colocó entonces al niño dentro del arca y puso a su lado la espada que había quitado al rey. Cerró el arca y la calafateó para que no pudiese entrar agua. Y tomándola en sus brazos y abriendo la puerta, la colocó en el río y dejó que la llevasen las aguas.

Garci Rodríguez de Montalvo. Amadís de Gaula

Comprensión

  • Explica el argumento del fragmento.
  • ¿Por qué no puede hacer ruido la madre al dar a luz al hijo? ¿Por qué lo lanzan al mar?

Interpretación

  • Justifica por qué este fragmento pertenece a una novela de caballerías y explica lo que sepas de esta obra.

Valores

  • ¿Te parece justo que una relación sentimental fuera del matrimonio fuese castigada con pena de muerte?

Creación

  • Escribe un texto argumentativo en el que defiendas la necesidad de respetar la libertad de amar entre personas de cualquier sexo y de que la violencia esté ausente de las relaciones sentimentales:
  1. Planifica, escribe y revisa tu escrito.
  2. Primero, piensa cómo definirás tu opinión o tesis y en distintos tipos de argumentos para defenderla (argumentos de autoridad, experiencias personales, ejemplos, éticos, de mayoría, etc.).
  3. Desarrolla las ideas en diferentes párrafos, que han de ir separados por espacio (párrafo alemán) o marcados por sangría (párrafo español).
  4. No olvides dejar márgenes superiores, inferiores y a ambos lados.
  5. Redacta tu texto de acuerdo con la siguiente estructura: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. La tesis puede aparecer al principio y al final (estructura encuadrada), al final (estructura inductiva) o solo al principio (estructura deductiva).
  6. Utiliza conectores: en primer lugar, en segundo lugar, por otra parte, no obstante, sin embargo, en conclusión, en definitiva, etc.
  7. Revisa tu escrito, corrige las faltas ortográficas, comprueba que no haya faltas de concordancia ni de sentido y que hayas transmitido adecuadamente lo que querías decir, etc.

Análisis de un fragmento de "Cárcel de amor"

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Cárcel de amor, de Diego de San Pedro
Wikimedia Commons. Cárcel de amor, de Diego de San Pedro (Dominio público)

Os presentamos un fragmento de Cárcel de amor, de Diego de San Pedro:

Y desconfiado ya de ningún bien ni esperanza, aquejado de mortales males, no pudiendo sostenerse ni sufrirse, hubo de venir a la cama, donde ni quiso comer ni beber, ni ayudarse de cosa de las que sustentan la vida, llamándose siempre bienaventurado porque era venido a sazón de hacer servicio a Laureola quitándola de enojos.

Pues como por la corte y todo el reino se publicase que Leriano se dejaba morir, íbanle a ver todos sus amigos y parientes, y para desviarle su propósito decíanle todas las cosas en que pensaban provecho. Y como aquella enfermedad se había de curar con sabias razones, cada uno aguzaba el seso lo mejor que podía. Y como un caballero llamado Tefeo fuese grande amigo de Leriano, viendo que su mal era de enamorada pasión, puesto que quién la causaba él ni nadie lo sabía, díjole infinitos males de las mujeres, y para favorecer su habla trajo todas las razones que en difamación de ellas pudo pensar, creyendo por allí restituírle la vida. Lo cual oyendo Leriano, acordándose que era mujer Laureola, afeó mucho a Tefeo porque en tal cosa hablaba. Y puesto que su disposición no le consintiese mucho hablar, esforzando la lengua con la pasión de la saña, comenzó a contradecirle en esta manera:

Diego de San Pedro. Cárcel de amor

 Comprensión

  • Explicad el argumento del fragmento.

Interpretación

  • Indicad a qué parte de la novela se corresponde este fragmento.
  • Justificad por qué este fragmento pertenece a una novela sentimental y explicad lo que sepáis de esta obra.

Valores

  • ¿Os parece justo que las mujeres fueran culpabilizadas de la imposibilidad de las relaciones sentimentales en la época?

Creación

  • Escribid un fragmento de una novela sentimental; podéis hacerlo imitando a las de la época o ubicándolas en la actualidad. Eso sí, respetad el hecho de que el tema sean el amor y el análisis de los sentimientos de los personajes.
  • Utilizad narración y podéis incluir descripciones de los personajes y diálogos entre ellos o cartas, como sucedía en este tipo de novelas.
  • Planificad el argumento, escribid el texto distribuyendo distintas ideas en diferentes párrafos (diferenciad capítulos si fuese necesario) y revisad vuestro escrito.
  • Revisad vuestro escrito, corregid las faltas ortográficas, comprobad que no haya faltas de concordancia ni de sentido y que hayáis transmitido adecuadamente lo que querías contar, etc.

Timeline de las novelas de caballerías y sentimentales más destacadas

El libro del caballero Zifar

Hacia 1300

Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell  

1490

Tratado de amores de Arnalte y Lucenda, de Diego de San Pedro

1491

Cárcel de amor, de Diego de San Pedro

1492

Breve tratado de Grimalte y Gradissa y La Historia de Grisel y Mirabella, de Juan de Flores

Hacia 1495

Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo

1508

¡A ordenar las novelas de caballerías y sentimentales!

Ordena las siguientes novelas de caballerías y sentimentales de la más antigua a la más reciente: 

  • "El libro del caballero Zifar"
  • "Tirant lo Blanc", de Joanot Martorell
  • "Tratado de amores de Arnalte y Lucenda", de Diego de San Pedro
  • "Cárcel de amor", de Diego de San Pedro
  • "Breve tratado de Grimalte y Gradissa" y "La Historia de Grisel y Mirabella", de Juan de Flores
  • "Amadís de Gaula", de Garci Rodríguez de Montalvo

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Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.

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Tarea

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
por parejas

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Mapa narrativa s. XV incompleto
María del Pilar Mesa Arroyo. Mapa narrativa s. XV incompleto (CC0)


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