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La Celestina

Cuestiones sobre la obra y su sentido

El problema de las ediciones y el género

CelestinaTraso
Wikimedia Commons/ Ramón de Petras (impresor). Edición de La Celestina del año 1526 (Dominio público)

La Celestina es considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Se publica por primera vez en 1499 en Burgos. Se trata de un libro peculiar por diferentes motivos: está dividido en actos, se publicaron varias y diferentes ediciones de la obra en años cercanos y su género es indeterminado: es considerada narrativa u obra teatral dependiendo de diferentes interpretaciones.

Diferentes ediciones

Tuvo dos ediciones muy próximas: una de 1500 en Toledo y otra de 1501 en Sevilla con el nombre del autor, Fernando de Rojas, y con la confesión de este de que el acto I había sido escrito por otra persona. Generalmente se acepta esa confesión y se  barajan como posibles autores por la crítica para esta parte a escritores conversos como Juan de Mena o Rodrigo de Cota.

En 1502 surgen tres ediciones nuevas (Salamanca, Sevilla y Toledo) en las que cambia el título anterior, Comedia de Calisto y Melibea, por el nuevo de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Los dieciséis actos de las anteriores ediciones se convierten en las nuevas ediciones en veintiuno, aparecen interpolaciones, supresiones y cambios. Este último texto es el que ha pasado a la historia con el nombre de La Celestina.

En lo que se refiere a la autoría de los últimos cinco actos, de los actos del diecisiete al veintiuno, parece que Fernando de Rojas habría sido coautor junto a un grupo de universitarios amigos.

El problema del género

Existen dos interpretaciones generalmente aceptadas. Teniendo en cuenta algunos aspectos, La Celestina es considerada una novela dialogada por su extensión y dificultad para ser representada debido a la abundancia de espacios.

Por otra parte, otras interpretaciones consideran que se trata de una obra teatral no destinada a la representación sino a la lectura en voz alta, denominada comedia humanística. Las teorías que consideran la obra como teatral aluden a la inexistencia de un narrador, al empleo del diálogo como modalidad discursiva dominante y a la aparición de apartes y acotaciones. Las lecturas en voz alta eran una costumbre de los escolares de finales de la Edad Media y el Renacimiento.

Datos de la vida del autor, fuentes de la obra y argumento

La Celestina: Celestina y Melibea
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Manuel Acedo Lavado. La Celestina: Celestina y Melibea (CC BY-NC-SA)

Datos de la vida del autor

Fernando de Rojas (c. 1476-1541) es el autor de la mayor parte de La Celestina y coautor de otra parte de la obra. Parece que era de La Puebla de Montalbán o del propio Toledo. Fue converso, hijo de judíos que habían sido castigados públicamente por la Inquisición y pariente de perseguidos. Estaba casado, además, con una mujer conversa, cuyo padre fue procesado en 1525 y al que no pudo ayudar por no estar libre de sospecha. Vivió, pues, siempre marcado por sus orígenes.

Rojas estudió leyes en Salamanca entre los años 1494 y 1502. Fueron años de esplendor de esta universidad. En 1507 se establece en Talavera de la Reina, ciudad de la que llegó a ser alcalde.

Fuentes de la obra

Las tres bases sobre las que se asienta La Celestina son: Petrarca, las novelas sentimentales y las comedias humanísticas italianas. En cuanto al tema y al contexto, la problemática de los conversos y la situación de la sociedad castellana son las principales inspiraciones de la obra.

En lo que se refiere a las fuentes literarias, estas coinciden con las obras que se encontraban en la biblioteca de Fernando de Rojas.  El espíritu de Fernando de Rojas era abierto y humanista. En su biblioteca se encontraban libros profesionales y religiosos habituales en la época y, además, había obras de clásicos grecolatinos como Ovidio, Apuleyo, Esopo y Séneca; italianos, como Boccaccio, Petrarca y Castiglione; libros de caballerías, obras de Juan de Mena, Cárcel de amor, de Diego de San Pedro, el Cancionero General y obras de Erasmo.

Argumento

Calisto, joven y rico, se enamora de Melibea, hija de unos poderosos burgueses. Este acude a una anciana alcahueta, Celestina, para conseguir el amor de Melibea. Sus gestiones dan fruto y Melibea se entrega a Calisto con conciencia de que se trata de un amor imposible.

Calisto le regala a Celestina un cordón de oro en pago por sus servicios como alcahueta para conseguir el favor de Melibea. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, celosos de la anciana, la matan para robarle el cordón. Estos, a su vez, son ajusticiados y condenados a pena de muerte por haber asesinado a Celestina.

Posteriormente, Calisto muere al caer de las tapias del huerto de Melibea tras un encuentro clandestino con ella. Como consecuencia de ello, Melibea se suicida. La obra termina con el planto de Pleberio, padre de Melibea, por la pérdida de su hija.

 Personajes de la obra

La Celestina: Sempronio y Pármeno en busca de Celestina
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Manuel Acedo Lavado. La Celestina: Sempronio y Pármeno en busca de Celestina (CC BY-NC-SA)

A menudo se diferencian los personajes de La Celestina de acuerdo con su clase social. En el mundo marginal se ubican: criados, prostitutas y la alcahueta Celestina. En el mundo de los nobles se clasifica a: Calisto, Melibea y los padres de esta última, Pleberio y Alisa.

Los personajes de la obra no son planos ni estereotipos, no actúan siempre de la misma forma sino que evolucionan. Están, además, presentados minuciosamente a través de sus actos, de su lenguaje y lo que dicen, de sus pensamientos y de lo que el resto de personajes dice de ellos/as. Asimismo, poseen matices. Todo ello sucede incluso con los personajes secundarios. Detengámonos un poco en algunos de ellos/as:

Celestina

Es el personaje más elaborado. El nombre de este personaje llega a convertirse en palabra en castellano para designar su dedicación. En ella sobresalen sus vicios, el egoísmo y la avaricia, y, además, destaca por su enorme astucia y su capacidad para controlar a los/as demás mediante su uso del lenguaje.

Los criados y las prostitutas

Los criados de Calisto son, en primer lugar, Pármeno y Sempronio, y, posteriormente, Tristán y Sosia. Aparecen, asimismo, dos prostitutas que están bajo la influencia de Celestina, Elicia y Areúsa. Todos estos personajes, en general, se mueven por sus intereses materiales y han perdido el respeto tanto a sus amos como a los nobles y a aquellos que se encuentran en un estamento superior. En el caso de Pármeno, se observa una evolución, de modo que, aunque en un principio es reacio a participar en la treta orquestada por Celestina y Sempronio, después se involucra hasta las últimas consecuencias. Areúsa, por su parte, se muestra como una mujer decidida que expresa, en diferentes momentos, su orgullo de clase y hace una defensa de la libertad que su situación le permite.

Calisto

Se enamora perdidamente de Melibea. Es conocida su intervención en la que afirma "Melibeo soy" indicadora de los nuevos tiempos, ya que en el feudalismo se hubiese considerado una herejía. Sus criados se mofan de su loco y rápido enamoramiento. A través de este personaje, el autor critica el amor cortés. A pesar de que él se presenta como noble y refinado, se mueve por el ansia del disfrute y la lujuria y es egoísta. Su final está acorde con el carácter del personaje: muere por un accidente absurdo.

Melibea

Se entrega a Calisto con conciencia de haberse enamorado de un hombre que no se encuentra a su altura. Es resuelta. Al principio niega el amor pero después rompe los convencionalismos sociales aceptando una relación ilícita. Finalmente, se suicida, hecho que el autor parece presentar como consecuencia de haber abandonado los valores establecidos.

Pleberio y Alisa, padres de Melibea

Pleberio es el padre de Melibea de la cual se dice en la obra que es "de alta y serenísima sangre, sublimada en próspero estado, una sola heredera a su padre". Cuando Pleberio habla con Alisa de la necesidad de casar a Melibea porque se están haciendo mayores, afirma que lo hace porque necesitan darle buena sucesión a u hacienda y necesitan un marido de su estado.

Al final de la obra, cuando Melibea se suicida en su famoso planto, aparte de aparecer muestras de su dolor como padre, Pleberio exclama:

"...ya quedas sin tu amada heredera. ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué navíos...?"

Observamos en estas palabras una visión burguesa del mundo por los términos que utiliza: edificar, fabricar y por la analogía del mundo con un mercado. Pleberio, miembro de una nueva clase social, se muestra en la obra como culpable de la pérdida del mundo feudal medieval y su orden.

Sentido de la obra en la época

La Celestina: Regalo de una cadena de oro
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Manuel Acedo Lavado . La Celestina: Regalo de una cadena de oro (CC BY-NC-SA)

Desde del punto de vista del sentido de la obra en su contexto, podemos afirmar que el autor tuvo la intención de representar las dificultades que impedían una boda entre jóvenes procedentes de diferentes estamentos sociales.

Otro problema fundamental en la obra es el enfrentamiento del individuo con la sociedad. Los personajes de la obra son conscientes de su valor como personas. En afirmaciones del personaje de la prostituta Areúsa podemos ver esa consciencia de su valor. En primer lugar, se aporta un fragmento en el que se muestra la nueva mentalidad de la época, de acuerdo con la cual, el valor de las personas no procede ya solo de su nacimiento, como en el feudalismo medieval:

"Ruin sea quien por ruin se tiene. Las obras hacen linaje, que al fin, todos somos hijos de Adán e Eva. Procure de ser cada uno bueno por sí e no vaya buscar en la nobleza de sus pasados la virtud."

Y en un segundo fragmento observamos por qué prefiere ser prostituta a ser criada:

"¡[...] qué duro nombre e qué grave e soberbio es 'señora' contino en la boca! Por esto me vivo sobre mí, desde que me sé conocer. Que jamás me precié de llamarme de otro, sino mía".

No obstante, es necesario indicar que una cosa es lo que los personajes piensan y otra diferente la capacidad que tienen para decidir sobre sus propias vidas. En realidad, están atrapados en ellas y no tienen opciones. Hay un conflicto, por tanto, entre el querer ser y el poder ser que hemos visto, en el ejemplo de Areúsa.

En definitiva, el contacto de los personajes con la realidad del mundo social produce alienación y su destrucción. Cualquier intento de realización de las personas y de comunicación están condenados al fracaso. Además, los personajes de La Celestina viven con prisa; muestra de ello es la forma en que muere Calisto al salir arrebatadamente del huerto de Melibea. Asimismo, el engaño y la traición marcan la vida de los seres humanos en la obra.

Se muestra, asimismo, cómo los señores explotan a los criados y los desprecian:

"Estos señores deste tiempo más aman a sí que a los suyos. E no yerran. Los suyos igualmente lo deben hacer..."

Hitos en la vida de Fernando de Rojas y en la publicación de "La Celestina"

Nacimiento de Fernando de Rojas 

1476

Fernando de Rojas comienza a estudiar leyes en Salamanca 

1494

Primera edición de La Celestina en Burgos 

1499

Publicación de la edición de Comedia de Calisto y Melibea de Toledo

1500

Publicación de la edición de Comedia de Calisto y Melibea de Sevilla con el nombre del autor, Fernando de Rojas

1501

Aparición de tres ediciones nuevas (Salamanca, Sevilla y Toledo) con el título Tragicomedia de Calisto y Melibea

1502

Fernando de Rojas se establece en Talavera de la Reina 

1507

Procesamiento de la Inquisición al suegro de Fernando de Rojas 

1525

Fallecimiento de Fernando de Rojas 

1541

¡A ordenar las ediciones de "La Celestina" y algunos acontecimientos de la vida de su autor!

Ordena los acontecimientos más importantes en la publicación de La Celestina y la vida de su autor, Fernando de Rojas:

  • Nacimiento de Fernando de Rojas
  • Fernando de Rojas comienza a estudiar leyes en Salamanca
  • Edición de "Comedia de Calisto y Melibea" de Toledo
  • Edición de "Comedia de Calisto y Melibea" de Sevilla con el nombre del autor, Fernando de Rojas
  • Tres ediciones nuevas (Salamanca, Sevilla y Toledo) con el título "Tragicomedia de Calisto y Melibea"
  • Fernando de Rojas se establece en Talavera de la Reina
  • Procesamiento de la Inquisición al suegro de Fernando de Rojas
  • Fallecimiento de Fernando de Rojas

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Atrévete a localizar e interpretar fragmentos de "La Celestina"

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
por parejas

A continuación, os pedimos el análisis de dos fragmentos de La Celestina sobre los cuales os planteamos cuestiones de contenido, forma, interpretación, valoración y creación:

Primer fragmento

CALISTO.- Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies, después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras.

SEMPRONIO.- Más en asnos.

CALISTO.- ¿Qué dices?

SEMPRONIO.- Dije que esos tales no serían cerdas de asno.

CALISTO.- ¡Ved qué torpe y qué comparación!

SEMPRONIO.- ¿Tú cuerdo?

CALISTO.- Los ojos verdes rasgados, las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grosezuelos, el torno del rostro poco más luengo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? ¡Que se despereza el hombre cuando las mira! La tez lisa, lustrosa, el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí.

SEMPRONIO.- ¡En sus trece está este necio!

Contenido

  1. ¿Qué hace Calisto?
  2. ¿Qué tipo de descripción de Melibea se hace de acuerdo con lo que se describe?
  3. Resumid cómo sería físicamente Melibea. Posteriormente, podréis compararla con la imagen que se describe de otras damas en otros textos literarios.

Forma

  1. ¿Qué hace Sempronio? ¿Cómo se llama la técnica teatral que utiliza el autor en la intervención de este personaje?

Interpretación

  1. ¿A qué parte de la obra pertenece este fragmento?
  2. ¿Qué tipo de amor se critican en este fragmento y obra?
  3. ¿Creéis que en el feudalismo medieval sería posible una obra en la que un criado se mostrara tal y como lo hace Sempronio, criado, hacia su señor? Razona tu respuesta.

Creación

  1. Redactad la descripción de un chico o chica imitando la estructura de la descripción de Melibe. Podéis incluir también elementos psicológicos. Elegid a alguien a quien apreciéis y de quien destaquéis sus cualidades positivas.

Segundo fragmento

Ni sé si hieres con hierro ni si quemas con fuego. Sana dejas la ropa, lastimas el corazón. Haces que feo amen y hermoso les parezca. ¿Quién te dio tanto poder? ¿Quién te puso nombre que no te conviene? Si amor fueses, amarías a tus sirvientes. Si los amases, no les darías pena. Si alegres viviesen, no se matarían como ahora mi amada hija. ¿En qué pararon tus sirvientes y sus ministros? La falsa alcahueta Celestina murió a manos de los más fieles compañeros que ella para tu servicio emponzoñado jamás halló. Ellos murieron degollados. Calisto, despeñado. Mi triste hija quiso tomar la misma muerte por seguirle. Esto todo causas. Dulce nombre te dieron; amargos hechos haces. No das iguales galardones; inicua es la ley que a todos igual no es. Alegra tu sonido; entristece tu trato. Bienaventurados los que no conociste o de los que no te curaste. Dios te llamaron otros, no sé con qué error de su sentido traídos. Cata que Dios mata los que crió; tú matas los que te siguen. Enemigo de toda razón, a los que menos te sirven das mayores dones, hasta tenerlos metidos en tu congojosa danza. Enemigo de amigos, amigo de enemigos, ¿por qué te riges sin orden ni concierto? Ciego te pintan, pobre y mozo. Pónente un arco en la mano con que tires a tiento; más ciegos son tus ministros, que jamás sienten ni ven el desabrido galardón que se saca de tu servicio. Tu fuego es de ardiente rayo, que jamás hace señal do llega. La leña que gasta tu llama son almas y vidas de humanas criaturas, las cuales son tantas, que de quien comenzar pueda apenas me ocurre, no sólo de cristianos, mas de gentiles y judíos, y todo en pago de buenos servicios. ¿Qué me dirás de aquel Macías de nuestro tiempo, cómo acabó amando, cuyo triste fin tú fuiste la causa? ¿Qué hizo por ti Paris? ¿Qué Helena? ¿Qué hizo Hipermestra? ¿Qué Egisto? Todo el mundo lo sabe. Pues a Safo, Ariadna, Leandro, ¿qué pago les diste? Hasta David y Salomón no quisiste dejar sin pena. Por tu amistad Sansón pagó lo que mereció, por creerse de quien tú le forzaste a darle fe. Otros muchos que callo porque tengo harto que contar en mi mal. Del mundo me quejo porque en sí me crió; porque, no me dando vida, no engendrara en él a Melibea; no nacida, no amara; no amando, cesara mi quejosa y desconsolada postrimería. ¡Oh mi compañera buena! ¡Oh mi hija despedazada! ¿Por qué no quisiste que estorbase tu muerte? ¿Por qué no hubiste lástima de tu querida y amada madre? ¿Por qué te mostraste tan cruel con tu viejo padre? ¿Por qué me dejaste cuando yo te había de dejar? ¿Por qué me dejaste penado? ¿Por qué me dejaste triste y solo "in hac lachrymarum valle"?

Contenido

  1. ¿Quién habla en este fragmento?
  2. ¿De qué sentimiento está hablando?
  3. ¿Qué personajes de la obra han muerto y cómo?
  4. ¿Qué lamenta el personaje? ¿Sufre este? Justifica tu respuesta.

Inferencias e interpretación

  1. ¿A qué parte de la obra pertenece este fragmento?
  2. ¿A qué personaje ciego y con arco se refiere el personaje que habla en el fragmento?
  3. Investiga sobre algunos personajes mitológicos que se citan en el fragmento como Paris, Helena y Ariadna y qué les sucedió en relación con el amor.
  4. ¿Qué significa la expresión "in hac lachrymarum valle"? ¿Qué sentido tiene esta expresión en este fragmento y en la obra?

Creación

  1. Redactad un texto argumentativo o narrativo en el que reflexionéis sobre la justicia del mundo actual y el sistema en el que vivimos.

Comprueba tus conocimientos sobre "La Celestina"

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
por parejas

Observad y completad este mapa visual sobre La Celestina, la obra y su sentido. Después, comprobad vuestras respuestas: 

Mapa visual sobre "La Celestina" incompleto
María del Pilar Mesa Arroyo. Mapa visual sobre "La Celestina" incompleto (CC0)

Aquí podéis acceder al mapa visual en pdf y formato editable. 

¡Pon a prueba tu creatividad!

Duración:
60 minutos
Agrupamiento:
pequeños grupos de cuatro, cinco o seis alumnos/as

Ahora os proponemos realizar una investigación por temas y exposición oral presentando un mapa visual de vuestro tema. En la exposición os pedimos que hagáis una dramatización de fragmentos de vuestra novela caracterizados de acuerdo con la época. Asimismo, os planteamos que elaboréis para presentar en clase un vídeo booktrailer o booktuber de las obras o aspectos de la obra que os haya correspondido. El booktrailer es similar a un tráiler de película, un anuncio de los aspectos más destacados del argumento, pero realizado sobre un libro. El booktuber es un vídeo en el que una o varias personas comentan una obra literaria (recuerda grabar siempre en horizontal).

Para el trabajo de investigación utilizaréis fuentes librarias y obras de referencia  en la biblioteca así como Internet. Cada grupo elegirá con ayuda del profesor/a uno de estos temas:

  • Novelas de caballerías en el s. XV
  • Novelas sentimentales en el s. XV
  • La Celestina: ediciones y género
  • La Celestina: autor y fuentes
  • La Celestina: argumento y personajes
  • La Celestina: sentido de la obra en su época

Indicaciones sobre cómo hacer un mapa Visual thinking

  • Seleccionad las ideas más importantes.
  • Pensad en el número de apartados y subapartados que vais a necesitar y distribuid bien el espacio.
  • Podéis usar colores o distintos tipo de letra o destacados para diferenciar la jerarquía de apartados y subapartados.
  • Observando los mapas visuales que os hemos proporcionado para completar y completos, elaborad un mapa propio con los contenidos del apartado del recurso que os corresponda, utilizad dibujos para representar apartados y subapartados. Os ayudarán a ilustrar y retener contenidos. Os proponemos hacerlos con alguna herramienta digital como Canva, Genially, Piktochart, PowerPoint, etc.