Géneros literarios y aspectos formales y temáticos del Prerrenacimiento
Como hemos visto en el anterior apartado, en el Prerrenacimiento se da el paso de la Edad Media, con su sistema social y económico, el feudalismo, en el que existían señores y siervos, al Renacimiento, en el que comienza el sistema económico que se desarrolla hasta nuestros días, el capitalismo, en el cual comienzan a existir los "sujetos libres".
Tanto esta transformación, como el paso de una sociedad teocentrista a una sociedad antropocentrista, se representarán en el arte y la literatura. En literatura pasaremos de una literatura eminentemente oral al mantenimiento de esta pero a la creciente importancia de la literatura escrita y al abandono de la medieval anonimia. Los autores ahora comienzan a sentir, debido a la nueva importancia que se da a la individualidad y a la fama, la necesidad de firmar sus obras. Asimismo, se abandonará la literatura fundamentalmente didáctica cuya única finalidad era transmitir valores religiosos para producirse una secularización de la literatura y la cultura abarcándose temas como la muerte, la fama, la fortuna, el amor, la mitología o el naturalismo.
La literatura culta pasa de los monasterios a las universidades y las cortes, y se desarrollan los cancioneros y la obras de autores como Jorge Manrique, el cual cumple el ideal de la época de "poeta soldado" y escribe la obra Las coplas a la muerte de su padre, en la cual apreciamos los cambios de la mentalidad medieval a la nueva renacentista, sobre todo en la importancia de la fama o el poder igualador de la muerte. En la lírica popular destacarán ahora los romances.
En la prosa, se desarrollarán fundamentalmente dos géneros, las exitosas novelas de caballerías y las novelas sentimentales. Por otra, parte, destacará una obra de género híbrido, La Celestina, en la cual se observa cómo se han perdido ya los valores medievales de fidelidad al señor y a Dios para sustituirse por el afán por el dinero y la devoción a la amada.
Géneros literarios predominantes en la literatura prerrenacentista
En esta época predominan dos géneros literarios: la lírica y la narrativa. En lo referente a la lírica, podemos diferenciar la lírica popular, en la que destaca el Romancero. Por otra parte, está la lírica culta recogida en los cancioneros y la obra de poetas cultos. Se desarrolla, así, una corriente de poesía culta escrita por nobles cortesanos, entre los que destaca Jorge Manrique.
En el ámbito de la narrativa, comienza el desarrollo del género de las novelas de caballerías, que gozará de un gran desarrollo en el siglo XVI. En ellas se cuentan las aventuras de caballeros que luchan contra enemigos y están enamorados de una dama. Destacan dos novelas: el Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, en castellano, de 1508, y Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, en valenciano, del año 1490. Asimismo, se desarrolla la novela sentimental, en la que sobresale Cárcel de amor, de Diego de San Pedro, de 1492.
Por último, mención aparte merece una obra clave de este periodo y de la literatura castellana, de género híbrido, a veces considerada como perteneciente al género dramático (reconocida como una comedia humanística, como teatro para ser leído y no representado), y otras como novela dialogada: La Celestina, de Fernando de Rojas.
- Lírica
- Lírica popular. El Romancero
- Lírica culta. Los cancioneros y los poetas cultos
- La narrativa
- Novelas de caballerías. Destacan dos novelas:
- Amadís de Gaula, en castellano, de Garci Rodríguez de Montalvo, 1508
- Tirant lo Blanc, en valenciano, de Joanot Martorell, 1490
- Novela sentimental
- Cárcel de amor, de Diego de San Pedro, 1492
- La Celestina, de Fernando de Rojas, 1499
- Novelas de caballerías. Destacan dos novelas:
Características de la literatura prerrenacentista
Observamos que las características fundamentales de la literatura medieval fueron: la oralidad, la anonimia y el didactismo. Pues bien, en esta época prerrenacentista de paso del Medievo al Renacimiento, pasaremos de una literatura eminentemente oral, al mantenimiento de esta pero a la creciente importancia de la literatura escrita. Los centros de cultura pasan de los monasterios a las cortes y universidades. Asimismo, se desarrolla el ideal del “poeta soldado”, el noble que dedica a las armas y las letras.
Por otra parte, debido al paso de la Edad Media al Renacimiento desaparecen las obras anónimas, a partir de este momento los escritores se preocupan por el reconocimiento y la fama y empiezan a firmar sus obras.
Además, la literatura abandona la exclusiva finalidad didáctica religiosa debida al teocentrismo medieval para producirse una secularización de esta.
Fuentes y temas de la literatura prerrenacentista
El humanismo recibe la influencia de la Antigüedad clásica. Retoma el naturalismo, la exaltación del ser humano y la concepción de la libertad. La recuperación de los clásicos grecolatinos hace, así, que se desarrollen formas y temas propios de esta literatura como la mitología.
Del mismo modo, es importante la influencia de la literatura italiana, la cual había experimentado una renovación en formas y temas. Algunos temas importantes fueron: la fortuna, que maneja del destino de las personas; la muerte como igualadora de las personas, y la fama como manera de sobrevivir a la muerte. Se mantiene otra influencia, la de la poesía provenzal, que ya tenía importancia desde los siglos XII y XIII y cuyo tema principal era el “amor cortés”.
En definitiva, recopilando lo anterior, podemos afirmar que se reciben las influencias clásica, italiana y provenzal, y destacan los siguientes temas: naturalismo, mitología, fortuna, muerte, fama y amor cortés.
Mujeres escritoras del Prerrenacimiento
Las antologías, los manuales y los planes de estudio literarios se encuentran generalmente, y así ha sido tradicionalmente, ocupados en su totalidad por hombres autores. Sin embargo, últimamente, se viene reivindicando el papel de las mujeres olvidadas o no tenidas en cuenta en todos los campos y también en el que nos ocupa, el literario.
Os dejamos un vídeo del profesor Javier Lara en el que habla de 75 mujeres escritoras españolas que no aparecen en los libros de distintas épocas. Fijaos especialmente en las escritoras de la época que estudiamos, el s. XV, en los comienzos del Renacimiento:
Escribe la periodista y escritora Mercedes de Pablos a este respecto en su prólogo a la novela Quiero vivir mi vida, de Carmen de Burgos, que:
La literatura en concreto y las artes en general albergan joyas que ahora podemos descubrir y que solamente las ojeras de una sociedad de hombres han permitido que no las conociéramos. Tan apasionante como el descubrimiento de la tumba de Tutankamón descubrimos ahora obras que permanecieron ocultas.
Mercedes de Pablos, prólogo a Quiero vivir mi vida de Carmen de Burgos, editorial Berenice.
Presentamos algunas biografías de autoras de la época que nos ocupa, Prerrenacimiento, s. XV, las cuales, como hemos explicado, no suelen aparecer en los manuales si bien ahora empiezan a recuperarse.
Beatriz Galindo, La Latina (1465-1534)
En el recurso anterior ya hablamos de Beatriz Galindo, La Latina (1465-1534). Beatriz Galindo estudió en su ciudad, Salamanca. Fue una mujer culta, que leyó a los clásicos con avidez y que se expresaba muy bien. Perteneció a la nobleza del entorno de los Reyes Católicos y enseñó a la reina Isabel La Católica.
Las trobairitz (Edad Media)
Se pueden considerar un precedente de las autoras prerrenacentistas posteriores. Fueron mujeres trovadoras y escritoras en la Edad Media. Escribieron y difundieron sus poemas, principalmente de amor. Destacaron en la Provenza francesa y en Cataluña. La mayoría de las obras de las que hay constancia son de escritoras francesas. Sin embargo, destaca la gallega María la Balteira, juglaresa del s. XIII que gozó de popularidad en la corte de Alfonso X, el Sabio.
Leonor López de Córdoba y Carrillo (1362/1363-1430)
Nació en Calatayud y falleció en Córdoba. Su obra más importante fueron sus Memorias, consideradas unas de las primeras autobiografías en castellano. Fue consejera de la reina Catalina de Lancáster durante la regencia de su hijo Juan II de Castilla.
Isabel de Villena (1430-1490)
Nació en Valencia. Fue religiosa y escritora. Se la considera la escritora medieval más importante en el ámbito hispánico y la primera escritora conocida en valenciano. Destaca su obra Vita Christi considerada anticipo del feminismo, protofeminista, en el siglo XV.
Florencia Pinar (1470-1530)
Fue dama de la corte de Isabel I y la primera autora femenina en participar en justas poéticas. Escribió en castellano. Resultó una de las pocas autoras incluidas en el Cancionero General. Como muestra, os dejamos un poema de esta autora:
El amor ha tales mañas
que quien no se guarda dellas,
si se le entra en las entrañas,
no puede salir sin ellas
El amor es un gusano
bien mirada su figura
es un cáncer de natura
que come todo lo sano.
Por sus burlas, por sus sañas,
dél se dan tales querellas
que si entra en las entrañas,
no puede salir sin ellas.
La poeta escribe sobre el amor. Se trata de un amor prohibido, no correspondido y qué duda cabe de que es un poema que permanece vigente en la actualidad.
Sor María de Santo Domingo (1480/86-1524)
Conocida también como Beata de Piedrahita. Fue hija de labriegos y campesina hasta que tomó los hábitos. No escribió pero, mediante el dictado, transmitió sus experiencias místicas en las obras El Libro de la Oración y Las revelaciones.
Leonor Centellas, Marquesa de Cotrone (S. XV)
Junto a Florencia del Pinar, Leonor Centellas es la otra mujer autora que aparece en el Cancionero General. En las fiestas de Valladolid de 1475, Leonor Centellas llamó la atención. Acudió a con una apariencia peculiar: un vestido con una tela en las mangas que se parecía al fuego, lo cual era una metáfora de su amor hacia su marido, que expresaba en su poesía. Leyó sus versos de amor y sufrimiento por el caballero, su esposo, y logró captar la atención de los invitados e iniciar su fama en el mundo de la literatura.
Desde hace poco, sin embargo, desde colectivos, instituciones, editoriales, etc., se reivindica el papel de las mujeres en todos los campos y también en el literario. Conocida es la publicación de obras de autoras como Las Sinsombrero, las mujeres de la Generación del 27, y de otras cuya obra fue censurada, como Carmen de Burgos, en la Colección Cuadernos del Vigía o en la editorial Berenice.
De otra parte, en la actualidad están alcanzando éxito libros en los que se recuperan biografías de mujeres importantes de la historia, como el conocido Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, a partir del cual han surgido muchos otros similares, generales o dedicados a diferentes ámbitos. Otro libro útil para esta tarea de recuperar a mujeres olvidadas es Mujeres, de Eduardo Galeano, de Editorial Siglo XXI.
Una nómina interesante de autoras es la de treinta y tres poetas andaluzas de todos los tiempos que seleccionan González Muñoz, I. M. y Cooper Gutiérrez, C. M. (2011): Así hablan las poetas andaluzas (1 y 2), publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.