Refresca tus conocimientos sobre la lírica del siglo XV
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10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo
En gran grupo, reflexionad y tratad de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué dos tipos de lírica hay en el Prerrenacimiento?
¿Qué diferencias hay entre lírica popular y lírica culta?
¿Qué composiciones destacaban en la lírica popular?
¿Qué tipos de romancero y romances existían?
Lírica popular y lírica culta.
En contraposición con la lírica popular, la lírica culta se desarrollaba fundamentalmente en las cortes entre la nobleza; por ello, se la denominaba poesía cortesana. Era una poesía fundamentalmente escrita aunque también se cantaba. La lírica popular era oral y anónima. En la forma, en la lírica popular predominaban los versos de arte menor y la rima asonante, mientras que en la poesía culta se utilizan generalmente versos de arte mayor y menos y rima consonante. En lo que se refiere a los temas, en la poesía popular aparecen la naturaleza y el amor erótico; sin embargo, en la poesía culta, destacan la naturaleza idealizada y el amor refinado.
Villancicos y romances.
Romancero viejo y nuevo. De acuerdo con su tema, diferenciamos romances históricos (castellanos, carolingios, bretones, moriscos y fronterizo) y novelescos y líricos.
Lírica culta. Los cancioneros
Lírica culta
En la lírica del s. XV podemos diferenciar dos grandes tipos, la lírica popular y la culta. La poesía culta aparecerá fundamentalmente en los cancioneros y, en ella, destacarán autores cultos como el marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
En contraposición con la lírica popular, la lírica culta se desarrollaba fundamentalmente en las cortes entre la nobleza. Por ello, se la denominaba poesía cortesana. Era una poesía fundamentalmente escrita aunque también se cantaba.
En este tipo de poemas, se utilizan versos tanto de arte mayor como de arte menor menor y predomina la rima consonante.
En lo que se refiere a los temas, en la poesía popular aparecen la naturaleza y el amor erótico; sin embargo, en la poesía culta, destacan la naturaleza idealizada y el amor refinado.
En el siglo XV el castellano se convierte en la lengua propia de la lírica culta. Anteriormente en Castilla se utilizaba el gallego-portugués en estas composiciones.
Los cancioneros
Como en Portugal había sucedido antes, surgen en el s. XV colecciones o antologías de poemas extensas denominadas cancioneros. Estos estaban recopilados al amparo de nobles o reyes y en ellos se representan nuevos temas propios de la nueva época.
En un contexto en el que no existe todavía la imprenta y se empieza a propagar una nueva ideología (el humanismo), los cancioneros cumplen la función social de difusión de las ideas de la nueva mentalidad de la época. Es importante, asimismo, tener en cuenta que, en esta época, los nobles ya no son solo guerreros y políticos, sino que también actúan como cortesanos, mecenas, cultivadores de sí mismos y poetas.
En torno a los reyes Juan II y Alfonso V de Aragón se desarrollan cortes de autores. Los cancioneros a veces se dirigen, así, a monarcas y otras a burgueses.
Los cancioneros contienen fundamentalmente dos tipos principales de poemas: la canción lírica (breve, destinada al canto y generalmente de tema amoroso aunque también religioso o panegírico) y el decir , de índole doctrinal panegírica, narrativa o satírica, escrito para la lectura en voz alta o el recitado.
Temas y figuras literarias en los cancioneros
Los temas de los poemas de los cancioneros son variados: burlas, muerte, fortuna, religión, política, moral, filosofía y amor. El amor se entiende como un juego literario y cortesano en el que se observa la influencia de la lírica provenzal de los siglos XII y XIII con los tópicos del amor cortés. El amor, casi siempre frustrado, es irresistible y contradictorio; ocasiona placer y dolor. Se describen los sentimientos y los efectos en los amantes; se alude a la belleza de la dama sin describirla y no hay lugares concretos.
En lo que se refiere a las figurasliterarias, se utilizan algunas del nivel semántico, como la hipérbole y la paradoja y los juegos de conceptos. Debido al influjo de la lírica italiana, se emplea asimismo la alegoría (esta es una metáfora continuada con la que se explica una idea), para abordar cuestiones como la fortuna, la muerte y otras de carácter moral, filosófico o religioso. Del nivel morfosintáctico se usan recursos literarios como la anáfora y el paralelismo.
Principales cancioneros
Destacadas antologías son el Cancionero de Baena, el Cancionero de Palacio, el Cancionero de Stúñiga, el Cancionero de Herberay des Essarts, y el Cancionero general. Nos vamos a detener sobre todo en el primero y el último:
Cancionero de Baena
Compilado por el, al parecer converso, Alfonso de Baena se dedica al rey Don Juan en 1445. Es una amplia antología que contiene poemas desde 1370. Su compilación empezó en 1445 y se agregaron piezas hasta 1454. En él se halla representada, además, la poética de los setenta u ochenta años anteriores. Contiene poesía en gallego-portugués, canciones y decires amorosos, obras de contenido moral y religioso, político y social, y poemas alegóricos de influencia dantesca (todos los tipos de manifestaciones poéticas del s. XV y anteriores). Se aprecian en esta compilación los sucesivos cambios de forma y estilo y las polémicas rimadas sobre ello que escriben los autores. Coexisten poemas de arte menor y de arte mayor. Además, se incluyen poetas de diferentes clases sociales: el rey, nobles, religiosos, hidalgos, conversos, moriscos, etc.
Cancionero de Palacio (1440)
Nos transmite el gusto de las cortes aragonesa y castellana en la segunda mitad del siglo.
Cancionero de Estúñiga
Fue recopilado en torno a los poetas del entorno de Alfonso V de Aragón en la corte de Nápoles entre 1460 y 1463.
Cancionero de Herberay des Essarts (1461-1464)
Compilado en los años sesenta, transmite el gusto de la corte navarra en época posterior a la mitad del siglo.
Cancionero general
Recopilado por Hernando del Castillo en 1511, fue imitado por el Cancioneiro geral portugués de García Resende en 1516. Hernando del Castillo comenzó la antología hacia 1490 y reunió todos los poemas que pudo encontrar desde Mena en adelante, incluyendo a algunos poetas anteriores cuyo éxito había perdurado.
El cancionero contenía un millar de poemas. Su éxito fue inmediato, lo cual hizo que se alcanzaran diversas ediciones ampliadas seguidamente. Representa la producción poética de los reinados de Enrique IV y de los Reyes Católicos.
Se incluyen partes de Obras de burlas provocantes a risa, cantigas d'escarnio e de maldizer galaico-portuguesas.
Amplía los dominios de la poesía culta al incluir romances y villancicos. Por otra parte, sin embargo, es estricto al reglamentarse el número de estrofas y rimas que deben tener las canciones.
Florencia Pinar y Leonor Centellas, de las que ya hablamos en el segundo recurso de este itinerario, son las únicas mujeres autoras que se incluyeron en este cancionero. FlorenciaPinar sorprende al utilizar elementos concretos para hablar del amor. En uno de sus poemas, compara al amor con un gusano y, en otro, se identifica a ella misma con unas perdices prisioneras. Este segundo poema podría contener implicaciones sexuales.
Fechas destacadas de los cancioneros del siglo XV
Cancionero de Palacio
1440
Nos transmite el gusto de las cortes aragonesa y castellana en la segunda mitad del siglo.
Cancionero de Baena
1445
Compilado por el, al parecer converso, Alfonso de Baena se dedica al rey Don Juan en 1445. Es una amplia antología que contienen poemas desde 1370. Su compilación empezó en 1445 y se agregaron piezas hasta 1454. En él se halla representada además la poética de los setenta u ochenta años anteriores. Se incluyen poetas de diferentes clases sociales: el rey, nobles, religiosos, hidalgos, conversos, moriscos, etc.
Cancionero de Estúñiga
1460
Recopilado en torno a los poetas del entorno de Alfonso V de Aragón.
Cancionero de Herberay des Essarts
1461
Compilado en los años sesenta, transmite el gusto de la corte navarra en época posterior a la mitad del siglo.
Cancionero general
1511
Recopilado por Hernando del Castillo en 1511 fue imitado por el Cancioneiro geral portugués de García Resende en 1516. Hernando del Castillo comenzó hacia 1490 a reunir todos los poemas que pudo encontrar desde Mena en adelante, incluyendo a algunos poetas anteriores cuyo éxito había perdurado. El cancionero contenía un millar de poemas. Su éxito fue inmediato y se lanzar con diversas ediciones ampliadas seguidamente. Representa la producción poética de los reinados de Enrique IV y de los Reyes Católicos.
A ordenar los cancioneros
Las fechas de publicación o de comienzo de compilación de los cancioneros más destacados del siglo XV se han desordenado. Ayuda a encontrar su lugar adecuado en la historia:
Cancionero de Palacio
Cancionero de Baena
Cancionero de Estúñiga
Cancionero de Herberay des Essarts
Cancionero general
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Analizamos un poema cancioneril
Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
pequeños grupos de cuatro, cinco o seis alumnos/as
Os dejamos un poema de Florencia Pinar para analizar: el contenido, las figuras, las características propias de la poesía de cancionero y también para reflexionar sobre la actualidad de su contenido y su tema:
El amor ha tales mañas que quien no se guarda dellas, si se le entra en las entrañas, no puede salir sin ellas El amor es un gusano bien mirada su figura es un cáncer de natura que come todo lo sano. Por sus burlas, por sus sañas, dél se dan tales querellas que si entra en las entrañas, no puede salir sin ellas.
Tema
Escribe brevemente el contenido del poema.
Figuras literarias
¿Qué figura literaria aparece desarrollada en el poema? Justifica tu respuesta.
Características de los cancioneros
¿Qué tema y tratamiento del mismo, propio de los cancioneros, aparece en este poema? Indícalo y explícalo.
Reflexión y valoración
En la actualidad, ¿crees que hay personas que piensan que el amor es así? ¿Aparece esta visión en algunas series o canciones actuales?
Escribe cómo crees que debería ser actualmente una relación amorosa sana e igualitaria.
La poeta escribe sobre el amor. Se trata de un amor prohibido, no correspondido.
Aparecen dos metáforas: se identifica al amor con un gusano y con un cáncer que se come las entrañas de la persona.
El tema es el amor, que, al igual que en el amor cortés, aparece dibujado como un sentimiento prohibido que provoca sufrimiento.
Podemos citar, por ejemplo, la canción de Pablo Alborán, "Ahogándome en tu adiós":
El silencio te destrona, y el vacío en mi interior se hace eterno y me devora, hay un abismo entre los dos. Y pobre de mí, supe siempre que te ibas a ir, pero no tuve el valor de aceptar tu traición.
Respuesta libre.
¿Dominas los cancioneros?
Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
pequeños grupos de cuatro, cinco o seis alumnos/as
Completa el mapa conceptual sobre la lírica culta y los cancioneros. Después podrás comprobar tus respuestas y tener un mapa de los conceptos y obras más importantes. Observa, asimismo, un ejemplo de cómo realizar un mapa conceptual sobre un tema concreto.