Saltar la navegación

Actividades

¿Qué hemos aprendido?

A continuación te proponemos una serie de actividades para reforzar los conceptos que has trabajado en este recorrido. Comenzaremos con una autoevaluación de cinco preguntas para continuar con la realización de la biografía de tres autores y, para finalizar, profundizaremos en las fábulas como estilo literario.

Qué hemos aprendido para continuar profundizando
Pixabay/mohamed_hassan. Autoevaluación y actividades (Pixabay License)

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué otro nombre se le da al Barroco en España?

Respuestas

El Siglo de Oro

El Siglo de Plata

El Siglo de Platino

Retroalimentación


Pregunta

Los autores del siglo XVIII comienzan a superar el Barroco...

Respuestas

Desde principios del siglo XVIII

A partir de 1750

En la última década del siglo XVIII

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuáles son los estilos predominantes entre 1780 y 1830?

Respuestas

Posbarroco y Rococó

Literatura ilustrada y Neoclasicismo

Neoclasicismo y Prerromanticismo

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál es la obra que hizo famoso a Ignacio de Luzán?

Respuestas

La Semántica

La Gramática

La Poética

Retroalimentación


Pregunta

¿A qué generación literaria del siglo XVIII pertenece José Cadalso?

Respuestas

A la de la primera mitad de siglo

A la generación ilustrada

A la de los ilustrados tardíos

Retroalimentación

Investigamos la vida de los autores

Ignacio de Luzán, José Cadalso y José de Vargas Ponce son tres autores representativos de la Ilustración española. Además, cada uno pertenece a una de las tres generaciones literarias del siglo XVIII. 

En esta actividad vamos a conocer los detalles más importantes de sus vidas, por lo que vamos a dividir sus biografías en tres apartados:

  • En primer lugar investigaremos sus datos biográficos más relevantes (dónde y cuándo nacieron y fallecieron, lugar de nacimiento, residencia y defunción...).
  • A continuación profundizaremos en su obra literaria: ¿cuáles son sus escritos más representativos y en qué genero destacaron?
  • Para terminar, seleccionaremos un fragmento de una de sus obras para comentarla con el resto de compañeros.

Podéis estructurar las biografías en un documento de texto o en una presentación visual.

Fotografía en la que aparecen una serie de manos que confluyen en el centro
Pixabay/jarmoluk. Manos (Pixabay License)

Fabulaseando con Samaniego

Félix María de Samaniego fue un maravilloso fabulista nacido en Laguardia, Álava, en 1745. Cultivó un estilo ácido y crítico con la sociedad del siglo XVIII que caló fuerte debido a la simplicidad, sencillez y cercanía de su estilo. Fíjate en este ejemplo:

En una alforja al hombro

Llevo los vicios:

Los ajenos delante,

Detrás los míos.

Esto hacen todos;

Así ven los ajenos,

Mas no los propios.

Félix María de Samaniego. La alforja. Fuente: Wikisource

¿Cuál crees que es la enseñanza o moraleja de esta fábula? Reflexiona sobre lo que acabas de leer y contrasta tus ideas con las de tus compañeros.

Leza Hospital
Wikimedia Commons/Zarateman. Leza Hospital (CC0)

Ejercicio de escritura: la fábula

¿Qué mejor manera de acabar esta serie de actividades que redactando una fábula?. Para repasar las características de este género literario te proponemos el visionado del siguiente vídeo:

Educa Hoy. Características de la fábula (Licencia YouTube Estándar)

Ten en cuenta los siguientes detalles en la redacción de tu fábula:

  • En caso de utilizar personajes, procura que haya, al menos, algún animal al que se le puedan atribuir cualidades humanas.
  • Usa un estilo sencillo, claro y directo para que todos los lectores u oyentes lo puedan entender.
  • Escribe una fábula breve, de tres o cuatro párrafos cortos.
  • Si te cuesta redactar algo original, puedes inspirarte en una y realizar las modificaciones que consideres oportunas.
  • ¡No te olvides de la moraleja!