Saltar la navegación

Actividades

¿Qué hemos aprendido?

A continuación te proponemos una serie de actividades para reforzar los conceptos que has trabajado en este recorrido. Comenzaremos con una autoevaluación con diez preguntas de verdadero o falso. A continuación, profundizaremos en la vida de Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos elaborando una biografía cooperativa. Para terminar, grabaremos en formato vídeo los datos más relevantes de sus vidas para crear sus vídeo-biografías. Como recomendación, te invitamos a visitar el proyecto de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Qué hemos aprendido para continuar profundizando
Pixabay/mohamed_hassan. Autoevaluación y actividades (Pixabay License)

¿Verdadero o falso?

Esta sección te ayudará a comprobar si has adquirido los conceptos clave del recurso. Además, te ayudará para afrontar con garantías las siguientes actividades propuestas. ¡Comenzamos!

Pregunta 1

El ensayo se consolida como género literario en el siglo XVIII

Pregunta 2

Una de los objetivos primordiales de un ensayo es emocionar al lector

Pregunta 3

El latín todavía se utilizaba en el siglo XIX en contextos académicos, como el universitario 

Pregunta 4

La censura había desaparecido por completo en España a finales del siglo XVIII

Pregunta 5

El prólogo de un libro siempre lo escribe el autor de la obra

Pregunta 6

El padre Feijoo nunca tuvo problemas con la censura porque formaba parte de la Iglesia

Pregunta 7

El padre Feijoo comenzó a escribir Teatro crítico universal o discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes en el año 1726

Pregunta 8

El padre Feijoo compartió con Jovellanos una visión abierta de las ideas y del conocimiento

Pregunta 9

Gaspar Melchor de Jovellanos escribía exclusivamente bajo encargo gubernamental

Pregunta 10

Jovellanos escribió nueve Diarios como complemento a sus escritos oficiales

Investigamos la vida de los autores

Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos son dos de los autores más representativos de la prosa ensayística de la Ilustración. En esta actividad vamos a conocer los detalles más importantes de sus vidas, por lo que vamos a dividir sus biografías en tres apartados:

  • En primer lugar investigaremos sus datos biográficos más relevantes (dónde y cuándo nacieron y fallecieron, lugar de nacimiento, residencia y defunción...).
  • A continuación profundizaremos en su obra literaria: ¿cuáles son sus escritos más representativos?
  • Para terminar, seleccionaremos un fragmento de una de sus obras para comentarla con el resto de compañeros.

Esta es una actividad ideal para elaborarla en equipos de trabajo. Podéis estructurar las biografías en un documento de texto o en una presentación visual.

Fotografía en la que aparecen una serie de manos que confluyen en el centro
Pixabay/jarmoluk. Manos (Pixabay License)

Conocimiento previo: trabajamos como un equipo

La biografía cooperativa nos ofrece una inmejorable oportunidad para realizar una tarea en equipo. Por ello, puedes tener en cuenta estas estructuras de aprendizaje cooperativo que te ayudarán a estructurar la actividad más eficientemente:

  • A la hora de afrontar la primera parte, que consiste en consensuar qué datos biográficos son relevantes para incluir en nuestro trabajo, podéis recoger las ideas que vayan surgiendo en un folio giratorio. Las lluvias de ideas son muy efectivas, aunque una vez finalizadas haya que escoger y ordenar las opiniones recogidas en el folio.
    • En tres palabras: el folio giratorio nos ayudará a apuntar, consensuar y secuenciar.
  • Para adentrarnos en la segunda parte, que consiste en elegir las obras más representativas del autor, podemos valernos de la dinámica 1-2-4. Esta estructura es útil porque comienza con una reflexión personal que se contrastará con la de un compañero del equipo. A continuación, la pareja pondrá en común sus hallazgos con otros dos compañeros que hayan seguido el mismo camino, por lo que la producción final será muy enriquecedora.
    • En tres palabras: la estructura 1-2-4 nos ayudará a reflexionar, contrastar y completar.
  • La tercera parte de la actividad consiste en seleccionar un fragmento literario para interpretarlo delante de vuestros compañeros. Podéis utilizar las estructuras previamente mencionadas, pero si dudáis qué texto leer, la dinámica Las dos columnas podría daros una perspectiva muy global de los puntos fuertes y débiles de las opciones barajadas. En un folio, escribid una tabla con dos columnas. En una de ellas redactaréis las ventajas que tendría leer la obra, mientras que en la otra apuntaréis los inconvenientes. Por lo tanto...
    • En tres palabras: la dinámica Las dos columnas nos ayudará a profundizar, valorar y decidir.

Recuerda que parte del proceso se puede realizar en formato digital, por lo que es posible adaptar las estructuras y dinámicas al medio.

Trabajar en equipo nos lleva más lejos
Wikimedia Commons/Dorcas Cheng-Tozun. Teamwork on the pitch (CC BY-SA)

Recomendación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Cuando nos enfrentamos a una tarea cooperativa es fundamental acudir a fuentes fiables y contrastadas.

¿Conoces la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes? Tal y como se apunta en la presentación del proyecto...

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inició su desarrollo en 1998 y se presentó un año después como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de internet. El proyecto se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador.

Fundación Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

 En esta página encontrarás una gran cantidad de datos para confeccionar las biografías del padre Feijoo y de Jovellanos. Tan solo debes escribir sus nombres en el buscador.

cervantesvirtual. Vídeo histórico: 10 años de Biblioteca Virtual (Licencia de YouTube estándar)

Actividad: vídeo-biografías

Una vez confeccionadas las biografías de Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos, vamos a darles un enfoque distinto creando una biografía en formato vídeo.

Para la realización de la vídeo-biografía puedes seguir las siguientes pautas:

  • Selecciona la información más relevante para que sea un vídeo claro, directo y conciso.
  • Estructura la locución en secciones: vida, obra e influencia en otros autores. Haz que las secciones sean visibles.
  • Decide con qué dispositivo vas a grabar la locución (teléfono móvil, ordenador...).
    • Grabar con el teléfono te ofrecerá más posibilidades para elegir una localización adecuada y original.
    • Grabar con el ordenador te permitirá que el proceso sea más sencillo (grabación, edición y difusión).
  • Una vez obtenido el vídeo, deberás editarlo y transferirlo a una plataforma de vídeos en línea. Hay varias: YouTube, Vimeo o Flipgrid son tres ejemplos que ofrecen muchas posibilidades y un avanzado nivel de protección de privacidad. Recuerda que preservar tu intimidad es fundamental.
Cámara cinematográfica
Wikimedia Commons/Smashing Film. Black Magic production camera (CC BY-SA)