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El teatro ilustrado

La tragedia neoclásica

¿Cómo se puede rentabilizar la numerosa afluencia de público a los teatros? Los ilustrados, actuando con clarividencia, lograron convertir el género dramático en un medio fundamental para la educación de las clases más bajas y dotaron a los textos de un marcado carácter político acorde con sus intereses. De esta manera, la evolución teatral comienza a alcanzar una ansiada velocidad de crucero, lo que permitirá acondicionar los teatros para impulsar mejoras en las condiciones para la representación de las obras. Así, el modelo que sirvió de ejemplo fue el neoclásico, por lo que se adoptaron las formas impulsadas por el Despotismo Ilustrado, por lo que la razón y la dimensión social serían fundamentales en su desarrollo.

Una vez establecida la hoja de ruta para hacer del dramático un género renovado, la tragedia neoclásica se convirtió en uno de los estilos más representativos. La producción teatral italiana y francesa sirvió como modelo para acercar las representaciones a públicos de muy diverso perfil, pues a los espectáculos asistían espectadores pertenecientes a las diferentes clases sociales. Las características de este estilo son las siguientes:

  • Los personajes de las obras tienen el don de la ejemplaridad.
  • Las pruebas a las que se ven sometidos son retos titánicos y siempre salen victoriosos en sus hazañas.
  • La nobleza y el patriotismo se valoran por encima de todo.
  • La lucha por la libertad ocupa el tema central de la obra, lo que va en consonancia con las ideas ilustradas.
  • El antihéroe suele ser extranjero y carece de las virtudes del héroe de la obra.

A finales del siglo XVIII se constata una evolución en la temática de la tragedia neoclásica ya que los planteamientos ideológicos están más asentados. Por lo tanto, las obras con argumentos de carácter sentimental serán cada vez más frecuentes.

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Voltaire en su despacho (detalle), pintura, siglo XVIII
Wikimedia Commons/Georges Jean. L'écriture (Dominio público)

La comedia neoclásica

La comedia neoclásica, que se desarrolló en el momento en que los liberales alcanzaron el poder, también tuvo que perfilar su estilo a lo largo del siglo XVIII. En un principio adoptó las formas dramáticas del teatro posbarroco, siendo estas sus características más representativas:

  • Existe la unidad de tiempo, lugar y acción.
  • El registro lingüístico empleado es el coloquial.
  • En un inicio, las obras estaban escritas en verso.
  • Tan solo hay dos tipos de personajes: burgueses y criados.
  • Critica los vicios de la sociedad y propone alternativas constructivas.

Un autor clave para entender el desarrollo de la comedia neoclásica es Leandro Fernández de Moratín, quien supo captar la esencia de la vida social de la época para dotar a los personajes de sus obras de una profundidad y complejidad inéditas hasta el momento. La evolución del género fue tan extraordinaria que se sentaron las bases para crear la moderna comedia española; los espectadores comenzaron a apreciar obras coherentes, con un devenir lógico en los acontecimientos y con personajes que evolucionaban en función de los parámetros establecidos.

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Retrato de Leandro Fernández de Moratín
Wikimedia Commons/Francisco de Goya. Leandro Fernández de Moratín (Dominio público)