Objetivos
- Conocer las características sociales, políticas y económicas más importantes del siglo XVIII.
- Estudiar el contexto histórico, social y cultural europeo durante el siglo XVIII.
- Identificar y comentar las manifestaciones literarias, artísticas y culturales más representativas del siglo XVIII en España.
Contenidos
- La Ilustración
- La Enciclopedia
- El Despotismo Ilustrado
- El Neoclasicismo
- Los reinados de Fernando VI y Carlos III
- El desarrollo económico en España
- El auge de la burguesía en España
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
- Criterio 8
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 6
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 6.1:
Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
- Estándar 7.1
Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.
- Estándar 8.1
Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 3.1
Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 3.3
Respeta las opiniones de los demás.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 6.1
Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.
- Estándar 6.2
Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.
- Estándar 6.3
Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia para aprender a aprender
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.