Saltar la navegación

Elementos curriculares

 

Objetivos

  • Conocer las características sociales, políticas y económicas más importantes del siglo XVIII.
  • Estudiar el contexto histórico, social y cultural europeo durante el siglo XVIII.
  • Identificar y comentar las manifestaciones literarias, artísticas y culturales más representativas del siglo XVIII en España. 

 Contenidos

  • La Ilustración
  • La Enciclopedia
  • El Despotismo Ilustrado
  • El Neoclasicismo
  • Los reinados de Fernando VI y Carlos III
  • El desarrollo económico en España
  • El auge de la burguesía en  España

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 6

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 6.1:

Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

  • Estándar 7.1

Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.

  • Estándar 8.1

Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 3.1

Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

  • Estándar 3.3

Respeta las opiniones de los demás.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 6.1

Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.

  • Estándar 6.2

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.

  • Estándar 6.3

Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencia para aprender a aprender

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.