Objetivos
- Conocer el contexto histórico, social y cultural del siglo XVIII.
- Leer y analizar textos significativos que abordan la esencia de la literatura y de la época del siglo XVIII.
- Estudiar la literatura española del siglo XVIII contextualizada en su época.
- Identificar y comentar las corrientes literarias en la España del siglo XVIII.
- Reconocer las generaciones literarias más relevantes de la Ilustración.
- Crear textos de intención literaria imitando un modelo dado.
Contenidos
- Situación social a principios del siglo XVIII.
- El libro y el mundo editorial en la España del siglo XVIII.
- Espacios de lectura: librerías, gabinetes de lectura y la Biblioteca Real.
- La censura en España.
- Corrientes literarias: Posbarroco, literatura ilustrada, Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo.
- Las generaciones literarias y sus autores más relevantes.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
- Criterio 8
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 5
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
- Criterio 6
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
- Estándar 7.1
Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.
- Estándar 8.1
Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 3.1
Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 3.3
Respeta las opiniones de los demás.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 5.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.
- Estándar 5.2
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
- Estándar 6.1
Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.
- Estándar 6.2
Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.
- Estándar 6.3
Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.