Saltar la navegación

Actividades

¿Qué hemos aprendido?

A continuación te proponemos una serie de actividades para reforzar los conceptos que has trabajado en este recorrido. Comenzaremos con una autoevaluación de cinco preguntas para continuar con un breve texto de comprensión lectora. A continuación se plantea un ejercicio de escritura y, para terminar, podrás divertirte con un divertido juego.

Ilustración en la que aparece una imagen de una mujer con una lista de control
Pixabay/mohamed_hassan. Autoevaluación y actividades (Pixabay License)

Autoevaluación

Pregunta

¿De qué otra manera se conoce al siglo XVIII?

Respuestas

El Siglo de Oro

El siglo sin novela

El siglo de las sombras

Retroalimentación


Pregunta

La prosa de Diego Torres de Villarroel está influenciada por...

Respuestas

La vida cortesana

El género barroco

Las literatura oral

Retroalimentación


Pregunta

El padre Isla tuvo problemas con la censura. ¿Cuál fue el motivo?

Respuestas

En sus novelas se criticaba a la monarquía

Osó poner en cuestión los discursos de la Iglesia que no tenían visión pedagógica

Su literatura estaba muy radicalizada

Retroalimentación


Pregunta

Una de las obras más importantes de José Cadalso es...

Respuestas

Cartas marruecas

Historia de Marruecos

Marruecos a través de sus mujeres

Retroalimentación


Pregunta

Una novela epistolar...

Respuestas

Trata exclusivamente temas religiosos

Está a medio caballo entre la novela y el teatro

Está formada por cartas

Retroalimentación

Actividad de lectura

Lee atentamente este fragmento de Cartas Marruecas, escrito por José Cadalso, y contesta a las siguientes preguntas:

Carta XVIII

Gazel a Ben-Beley

Hoy sí que tengo una extraña observación que comunicarte. Desde la primera vez que desembarqué en Europa, no he observado cosa que me haya sorprendido como la que voy a participar en esta carta. Todos los sucesos políticos de esta parte del mundo, por extraordinarios que sean, me parecen más fáciles de explicar que la frecuencia de pleitos entre parientes cercanos, y aun entre hijos y padres. Ni el descubrimiento de las Indias orientales y occidentales, ni la incorporación de las coronas de Castilla y Aragón, ni la formación de la República holandesa, ni la constitución mixta de la Gran Bretaña, ni la desgracia de la Casa Stuart, ni el establecimiento de la de Braganza, ni la cultura de Rusia, ni suceso alguno de esta calidad, me sorprende tanto como ver pleitear padres con hijos. ¿En qué puede fundarse un hijo para demandar en justicia contra su padre? ¿O en qué puede fundarse un padre para negar alimentos a su hijo? Es cosa que no entiendo. Se han empeñado los sabios de este país en explicarlo, y mi entendimiento en resistir a la explicación, pues se invierten todas las ideas que tengo de amor paterno y amor filial.

Anoche me acosté con la cabeza llena de lo que sobre este asunto había oído, y me ocurrieron de tropel todas las instrucciones que oí de tu boca, cuando me hablabas en mi niñez sobre el carácter de padre y el rendimiento de hijo. Venerable Ben-Beley, después de levantar las manos al cielo, taparéme con ellas los oídos para impedir la entrada a voces sediciosas de jóvenes necios, que con tanto desacato me hablan de la dignidad paterna. No escucho sobre este punto más voz que la de la naturaleza, tan elocuente en mi corazón, y más cuando tú la acompañaste con tus sabios consejos. Este vicio europeo no llevaré yo a África. Me tuviera por más delincuente que si llevara a mi patria la peste de Turquía. Me verás a mi regreso tan humilde a tu vista y tan dócil a tus labios como cuando me sacaste de entre los brazos de mi moribunda madre para servirme de padre por la muerte de quien me engendró. Si con menos respeto te mirara, creo que vibraría la mano omnipotente un rayo irresistible que me redujera a cenizas con espanto del orbe entero, a quien mi nombre vendría a ser escarmiento infeliz y de eterna memoria.

¡Qué mofa harían de mí los jóvenes europeos si cayesen en sus manos impías estos renglones! ¡Cuánta necedad brotaría de sus insolentes labios! ¡Cuán ridículo objeto sería yo a sus ojos! Pero aun así, despreciaría al escarnio de los malvados, y me apartaría de ellos por mantener mi alma tan blanca como la leche de las ovejas. 

José Cadalso. Cartas marruecas. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

  1. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que le han sorprendido mucho la cantidad de pleitos entre parientes cercanos e incluso entre hijos y padres?
  2. En el segundo párrafo del texto, Gazel se siente escandalizado por los vicios europeos. ¿Qué diferencias intuyes que constata entre las sociedades españolas y marroquíes?
  3. ¿En qué crees que se fundamenta el respeto que Gazel siente por Ben-Beley?
  4. Fíjate en los términos resaltados en negrita. Piensa en un término sinónimo de cada uno de ellos y elabora una oración con cada uno.

Ejercicio de escritura: la carta

Como has podido comprobar en la carta de José Cadalso, una de las preocupaciones que muestra Gazel es la diferencia entre los valores que ha encontrado en su llegada a España y los que él adquirió en Marruecos. En este caso, se hace referencia al respeto que muestran los jóvenes por sus familiares.

Escríbele una carta a Gazel explicándole, desde tu punto de vista, cómo entendemos hoy en día un valor como la lealtad con nuestros mayores. ¿Crees que hemos avanzado algo respecto al siglo XVIII o seguimos igual? Ten en cuenta las siguientes sugerencias:

  • La carta será breve: tres párrafos.
  • En el primer párrafo cuéntale a Gazel las sensaciones que te ha dejado su carta a Ben Beley.
  • En el segundo párrafo reflexiona sobre la cuestión: ¿somos una sociedad que cuida a sus mayores o necesitamos mejorar en este aspecto?
  • El tercer párrafo es para recapitular: realiza una breve conclusión con una moraleja.
Un anciano cuida de un bebé
Wikimedia Commons/Yann Forget. Old man with a baby girl (CC BY-SA)

Rosco de conceptos ilustrados

Después de haber adquirido los conceptos más importantes, ¡juguemos!

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.

{"typeGame":"Rosco","instructions":"

Después de haber adquirido los conceptos más importantes, ¡juguemos!

\n

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.

","timeShowSolution":9,"durationGame":600,"numberTurns":2,"showSolution":true,"showMinimize":false,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"letter":"A","word":"AMENA","definition":"Adjetivo que describe una de las características de la prosa de la primera mitad del siglo XVIII","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"B","word":"BARROCO","definition":"Estilo literario muy influyente entre los autores ilustrados","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"C","word":"CADALSO","definition":"Apellido del autor de \"Cartas marruecas\"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"D","word":"DIDÁCTICA","definition":"La función esencial de la prosa del XVIII","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"E","word":"EDUCATIVA","definition":"La literatura del XVIII tiene una clara función...\"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"F","word":"FRAY","definition":"Otra forma de decir \"fraile\"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"G","word":"GERUNDIO","definition":"Uno de los personajes de una de las obras del padre Isla","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"H","word":"HUMANIDADES","definition":"Disciplina del conocimiento relacionada con el arte y las letras","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"I","word":"INQUISICIÓN","definition":"Tribunales encargados de controlar las publicaciones literarias","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"J","word":"EXTRANJERO","definition":"Contiene la \"j\": que viene de otro país","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"K","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"L","word":"EPISTOLAR","definition":"Contiene la \"l\": género que utiliza las cartas como forma de expresión","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"M","word":"MARRUECAS","definition":"Cartas...","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"N","word":"NATIVO","definition":"Persona que vive y ha nacido en un determinado país","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Ñ","word":"NUÑO","definition":"Contiene la \"ñ\": uno de los personajes de \"Cartas marruecas\"","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"O","word":"PÓSTUMA","definition":"Contiene la \"o\": obra que se publica después de la muerte de su autor","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"P","word":"PATRIOTA","definition":"Persona que siente la nación como algo muy especial y emocionante","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Q","word":"QUEVEDO","definition":"Escritor barroco muy influyente para la generación ilustrada","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"R","word":"ROUSSEAU","definition":"Escritor francés muy influyente entre los autores españoles de finales del XVIII","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"S","word":"SIGLO","definition":"El XVIII es \"el ... sin novela\"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"T","word":"TRADUCTOR","definition":"Persona que traduce","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"U","word":"ÚTILES","definition":"Las obras en prosa del siglo XVIII tienen que ser ... para la sociedad","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"V","word":"VILLARROEL","definition":"Diego de Torres...","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"W","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"X","word":"EXPONENTE","definition":"Una de las obras artísticas más importantes de un periodo","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Y","word":"BELEY","definition":"Contiene la \"y\": apellido de uno de los personajes de \"Cartas marruecas\"","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Z","word":"GAZEL","definition":"Contiene la \"z\": nombre de uno de los personajes de \"Cartas marruecas\"","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"letters":"ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgNewWord":"Palabra nueva","msgStartWith":"Empieza por %1","msgContaint":"Contiene la letra %1","msgPass":"Pasar a la siguiente palabra","msgIndicateWord":"Introduzca una palabra","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgHits":"Aciertos","msgTime":"Hora","msgOneRound":"Una vuelta","msgTowRounds":"Dos vueltas","msgImage":"Imagen","msgNoImage":"Sin imágenes","msgWrote":"Escriba la palabra correcta y pulse en Responder. Si duda, pulse en Seguir.","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgShowRoulette":"Mostrar el rosco de palabras","msgHideRoulette":"Ocultar el rosco de palabras","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgAuthor":"Autor","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera"}}
01234567891011121314151617181920212223242526