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Elementos curriculares

 

Objetivos

  • Conocer los detalles más representativos de la lírica del siglo XVIII.
  • Identificar y comentar las corrientes literarias en poesía de la España del siglo XVIII.
  • Estudiar a los autores más representativos de la lírica ilustrada.
  • Analizar fragmentos de poesía comprendiendo su estructura y motivación.
  • Crear y difundir digitalmente textos de intención literaria imitando un modelo dado.

 Contenidos

  • La poesía en el siglo XVIII: la lucha por una voz propia.
  • La lírica del XVIII: la influencia del Siglo de Oro.
    • El Posbarroco.
  • La escuela de Salamanca: cenáculos y academias.
  • La evolución del estilo en la segunda mitad del siglo XVIII:
    • Las anacreónticas.
    • Las odas ilustradas.
    • La llegada del Prerromanticismo y otras manifestaciones líricas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 5

Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 1

Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

  • Criterio 5

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

  • Criterio 6

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 2.1

Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 2.4

Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

  • Estándar 2.5

Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...).

  • Estándar 4.1

Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

  • Estándar 4.2

Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen...) mirada, posicionamiento, lenguaje corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

  • Estándar 6.1

Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

  • Estándar 6.4

Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

  • Estándar 7.1

Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.

  • Estándar 8.1

Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.3

Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

  • Estándar 1.4

Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.

  • Estándar 3.1

Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

  • Estándar 3.3

Respeta las opiniones de los demás.

  • Estándar 4.1

Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

  • Estándar 4.3

Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales...), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos... autónomamente.

  • Estándar 6.2

Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

  • Estándar 7.4

Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 1.1

Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 5.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.

  • Estándar 5.2

Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

  • Estándar 6.1

Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.

  • Estándar 6.2

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.

  • Estándar 6.3

Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.