Objetivos
- Conocer los detalles más representativos de la lírica del siglo XVIII.
- Identificar y comentar las corrientes literarias en poesía de la España del siglo XVIII.
- Estudiar a los autores más representativos de la lírica ilustrada.
- Analizar fragmentos de poesía comprendiendo su estructura y motivación.
- Crear y difundir digitalmente textos de intención literaria imitando un modelo dado.
Contenidos
- La poesía en el siglo XVIII: la lucha por una voz propia.
- La lírica del XVIII: la influencia del Siglo de Oro.
- El Posbarroco.
- La escuela de Salamanca: cenáculos y academias.
- La evolución del estilo en la segunda mitad del siglo XVIII:
- Las anacreónticas.
- Las odas ilustradas.
- La llegada del Prerromanticismo y otras manifestaciones líricas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 5
Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
- Criterio 8
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 4
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 1
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
- Criterio 5
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
- Criterio 6
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 2.4
Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
- Estándar 2.5
Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...).
- Estándar 4.1
Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
- Estándar 4.2
Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen...) mirada, posicionamiento, lenguaje corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
- Estándar 6.4
Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
- Estándar 7.1
Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.
- Estándar 8.1
Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.3
Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
- Estándar 1.4
Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.
- Estándar 3.1
Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 3.3
Respeta las opiniones de los demás.
- Estándar 4.1
Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Estándar 4.3
Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales...), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos... autónomamente.
- Estándar 6.2
Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.
- Estándar 7.4
Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 1.1
Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 5.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.
- Estándar 5.2
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
- Estándar 6.1
Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.
- Estándar 6.2
Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.
- Estándar 6.3
Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.