Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los acontecimientos históricos, sociales y culturales más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Comprender la organización de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX en España.
  • Analizar las ideas predominantes en el pensamiento y la cultura de la segunda mitad del siglo XIX.

Contenidos

  • Contexto histórico mundial y español de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Contexto social mundial y español de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Contexto filosófico y cultural de la España de la segunda mitad del siglo XIX.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 2.4

Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

  • Estándar 6.2

Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 4.2

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.