Objetivos
- Conocer los acontecimientos históricos, sociales y culturales más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX.
- Comprender la organización de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX en España.
- Analizar las ideas predominantes en el pensamiento y la cultura de la segunda mitad del siglo XIX.
Contenidos
- Contexto histórico mundial y español de la segunda mitad del siglo XIX.
- Contexto social mundial y español de la segunda mitad del siglo XIX.
- Contexto filosófico y cultural de la España de la segunda mitad del siglo XIX.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 2.4
Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
- Estándar 6.2
Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 4.2
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.