Saltar la navegación

Realismo y Naturalismo

Consolida. Test romántico

Es importante situarnos para poder aprender mejor sobre las características del Realismo y del Naturalismo; así que, antes de meternos en materia, vamos a comprobar qué recordamos del movimiento literario anterior: el Romanticismo. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

El Romanticismo es un movimiento literario que se desarrolla en España en la primera mitad del siglo XIX.

Pregunta 2

El Romanticismo surge como oposición a la literatura del Siglo de Oro.

Pregunta 3

La objetividad es una de las máximas románticas.

Pregunta 4

La libertad es uno de los temas más tratados del Romanticismo.

Pregunta 5

Muchas historias románticas están ambientadas en momentos pasados y lugares lejanos.

Pregunta 6

El amor, la muerte y la naturaleza son tres temas fundamentales de las obras románticas.

Pregunta 7

El género romántico por excelencia es la novela.

Realismo y Naturalismo

Dos edificios de establecimientos en Francia
Pixabay / LoboStudioHamburg. Casa tienda (Pixabay License)

El Realismo fue un movimiento artístico que pretendía reflejar la realidad lo más fielmente posible. Nació en Francia en la primera mitad del siglo XIX y tuvo como máximos representantes a autores como Balzac y Flaubert. Honoré de Balzac fue el verdadero iniciador del Realismo en Francia con su obra La comedia humana, en la que quiso reflejar la sociedad francesa del momento. Por su lado, Gustave Flaubert, desarrolló la estética realista en sus novelas, en las que pretendió diluir lo máximo posible al narrador. Su obra más importante y conocida es Madame Bovary.

En España, se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX: tuvo su máximo apogeo en la década de 1880, aunque se inició en los primeros años de la década de los 70 del siglo XIX, después de La "Gloriosa". Es importante este acontecimiento histórico, ya que es el reflejo del triunfo de la burguesía y su involucración en el poder. Por supuesto, también tuvo que ver la influencia de los autores extranjeros antes nombrados.

Las características más importantes del movimiento son:

  • Objetivismo: frente al subjetivismo romántico, el realismo se basa en la observación meticulosa de la realidad. La descripción adquiere un papel fundamental, ya que es el instrumento necesario y perfecto para reflejar en la obra de arte la realidad de la forma más fiel.
  • Ideología: el autor pretende convencer al lector sobre una idea, un modelo de vida o una crítica social.
  • Contemporaneidad: la acción está ambientada en el momento en que se escribe la obra. A diferencia del Romanticismo, no hay huida hacia otros lugares u otros momentos de la historia. Hay un reflejo de todas las clases sociales, aunque se da un predominio de los ambientes de clase media.

El Naturalismo puede ser considerado como un "Realismo extremo". Surgió también en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. La temática naturalista está centrada en el ser humano que está determinado por su herencia genética y el ambiente social en el que vive. La finalidad del Naturalismo es denunciar las injusticias sociales, especialmente las que se producen con los más desfavorecidos.

Tuvo como máximo representante al autor (también) francés Émile Zola, quien propuso aplicar el método científico a la literatura, en un momento en el que el Positivismo era la corriente filosófica y de pensamiento más importante (solo era válido aquello que pudiera ser demostrado por la ciencia, demostrable, tangible). Una de sus obras más destacas es Germinal, que pertenece a una colección de novelas en las que refleja la vida de una familia francesa.

En España, los escritores trataron el Naturalismo a través de las descripciones minuciosas y una mayor presencia de los diálogos de los personajes y no de las intervenciones del narrador. También se dio importancia al medio físico en el que se desenvolvían las historias y sus personajes; todo enfocado al simulacro de apariencia de realidad.

Aplica. ¿De la noche a la mañana?

Rosa blanca
Pixabay / boaphotostudio. Rosa blanca (Pixabay License)

Lo propio sucede al Romanticismo: de él sobrevive cuanto sobrevivir merece, mientras sus exageraciones, extravíos y delirios pasaron como torrente de lava, abrasando el suelo y dejando en pos inútil escoria. Una literatura nueva, que ni es clásica ni es romántica, pero que se origina de ambas escuelas y propende a equilibrarlas en su justa proporción, va dominando y apoderándose de la segunda mitad del siglo XIX. Su fórmula no se reduce a un eclecticismo dedicado a encolar cabezas románticas sobre troncos clásicos, ni a un sincretismo que mezcle, a guisa de legumbres en menestra, los elementos de ambas doctrinas rivales. Es producto natural, como el hijo en quien se unen sustancialmente la sangre paterna y la materna, dando por fruto un individuo dotado de espontaneidad y vida propia. [...]

Sin rasgar el velo que cubre la vida privada, considero fácil poner de relieve el notable cambio que han sufrido los hábitos literarios y el estado de ánimo de los escritores. Desde hace algunos años calmose la efervescencia de los cerebros, atenuose aquella irritabilidad enfermiza, o subjetivismo, que tanto atormentaba a Byron y Espronceda, y entramos en un periodo de mayor serenidad y sosiego. Nuestros grandes autores y poetas contemporáneos viven como el resto de los mortales; sus pasiones -si es que las experimentan- laten escondidas en el fondo de su alma, y no se desbordan en sus libros ni en sus versos; el suicidio perdió prestigio a sus ojos, y no lo buscan ni en el exceso de desordenados placeres ni en ningún pomo de veneno o arma mortífera. En vestir, en habla y conducta, son idénticos a cualquiera, y el que por la calle se tropiece con Núñez de Arce o Campoamor sin conocerlos, dirá que ha visto a dos caballeros bien portados, el uno de pelo blanco, el otro algo descolorido, que no tienen nada de particular. [...]

Emilia Pardo Bazán. La cuestión palpitante. Fuente: cervantesvirtual.com

Después de leer el fragmento, ¿cómo crees que es el cambio de modelos artísticos o literarios en una época? ¿cómo crees que fue la transición entre el Romanticismo y el Realismo? Explícalo apoyándote en lo que has recordado del Romanticismo en el Test romántico, en la teoría del Realismo y del Naturalismo del apartado anterior y en la información que aparece en el texto precedente.