Galdós estrenó veintitrés obras, con un notable éxito. Su carrera teatral comenzó en 1892, momento en el que pretende renovar la escena española, queriendo llegar más allá que las obras de éxito de la época, en las que los asuntos son triviales. Introdujo en sus piezas problemas de conciencia individual. Algunas obras teatrales de Galdós son La de San Quintín o Electra.
Lee el siguiente fragmento de Electra y contesta a las preguntas de abajo:
ELECTRA.- (Suspirando.) Sí, Máximo: tengo que consultar contigo un caso grave.
MÁXIMO.- (Con vivo interés.) Dímelo pronto.
ELECTRA.- (Recelosa mirando al otro grupo.) Ahora no puede ser.
MÁXIMO.- ¿Cuándo?
ELECTRA.- No sé... no sé cuándo podré decírtelo... No es cosa que se dice en dos palabras.
MÁXIMO.- ¡Ah, pobre chiquilla! Lo que te anuncié... ¿Apuntan ya las seriedades de la vida, las amarguras, los deberes?
ELECTRA.- Quizás.
MÁXIMO.- (Mirándola fijamente con vivo interés.) Noto en tu rostro una nube de tristeza, de miedo... gran novedad en ti.
ELECTRA.- Quieren anularme, esclavizarme, reducirme a una cosa... angelical... No lo entiendo.
MÁXIMO.- (Con mucha viveza.) No consientas eso, por Dios... Electra, defiéndete.
ELECTRA.- ¿Qué me recomiendas para evitarlo?
MÁXIMO.- (Sin vacilar.) La independencia.
ELECTRA.- ¡La independencia!
MÁXIMO.- La emancipación... más claro, la insubordinación.
ELECTRA.- Quieres decir que podré hacer cuanto me dé la gana, jugar todo lo que se me antoje, entrar en tu casa como en país conquistado, enredar con tus hijos, y llevármelos al jardín o a donde quiera.
MÁXIMO.- Todo eso, y más.
ELECTRA.- ¡Mira lo que dices...!
MÁXIMO.- Sé lo que digo.
ELECTRA.- ¡Pero si me has recomendado todo lo contrario!
MÁXIMO.- (Mirándola fijamente.) En tu rostro, en tus ojos, veo cambiadas radicalmente las condiciones de tu vida. Tú temes, Electra.
ELECTRA.- Sí. (Medrosa.)
MÁXIMO.- Tú... (Dudando qué verbo emplear. Va a decir amar y no se atreve.) deseas algo con vehemencia.
ELECTRA.- (Con efusión.) Sí. (Pausa.) Y tú me dices que contra temores y anhelos... insubordinación.
MÁXIMO.- Sí: corran libres tus impulsos, para que cuanto hay en ti se manifieste, y sepamos lo que eres.
ELECTRA.- ¡Lo que soy! ¿Quieres conocer...?
MÁXIMO.- Tu alma...
ELECTRA.- Mis secretos...
MÁXIMO.- Tu alma... En ella está todo.
ELECTRA.- (Advirtiendo que EVARISTA la vigila.) Chitón... Nos miran.
Benito Pérez Galdós, Electra, cervantesvirtual.com
- ¿Qué le ocurre a Electra? ¿Por qué está tan angustiada?
- ¿Cómo se puede ver el problema de conciencia individual en este fragmento?
- El nombre de la obra remite a una conocida tragedia griega. Busca información sobre ella y resume el argumento.
- ¿Te has sentido alguna vez con el mismo deseo? ¿Lo has manifestado igual que Electra? Explícalo.
- Continúa el diálogo y termina la escena.