Saltar la navegación

¿Quién fue Benito Pérez Galdós?

Investiga: ¿cómo me documento sobre Galdós?

Placa en fachada de casa de Galdós
Wikimedia Commons/Asqueladd. Aquí vivió Benito Pérez Galdós (CC BY-SA)

Por parejas, visitad el perfil de Twitter de la Casa Museo Pérez Galdós o la página web de la institución, situada en Las Palmas de Gran Canaria, y apuntad qué información útil sobre la vida y la obra de Benito Pérez Galdós podéis encontrar en estas páginas, cómo están organizados estos sitios web y cómo, de cara a una investigación sobre el autor, os pueden ayudar a documentaros.

Es importante comprobar cuál de las dos fuentes es mejor para informarse sobre la vida o sobre la obra de este autor del Realismo español.

Apuntes sobre la vida de Galdós

Benito Pérez Galdós nació en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Empezó la carrera de Derecho, pero pronto decidió dedicarse a la literatura. 

Las primeras novelas de su producción las compagina con las dos primeras series de los Episodios Nacionales. En los años ochenta comienza su gran proyecto: las Novelas españolas contemporáneas. En 1889 ingresa en la Real Academia Española. Al final del siglo XIX continúa su carrera novelística y prueba con el género teatral. Asimismo, publica su tercera serie de los Episodios Nacionales.

Tras una breve incursión en la política nacional (llegó a ser diputado), continúa escribiendo en la última etapa de su vida, aunque se ve obligado a dictar sus últimas obras porque se está quedando ciego. En este momento, escribe su cuarta y quinta serie de los Episodios Nacionales. Además, fracasa su candidatura al Premio Nobel por su republicanismo. Enfermo y con penurias económicas, muere en Madrid en 1920

Para saber más sobre su biografía, presta atención a toda la información que aparece en este vídeo:

Biografías. Biografía de Benito Pérez Galdós (Licencia de YouTube estándar)

Aplica: ¿a quién no le gusta el teatro?

Galdós estrenó veintitrés obras, con un notable éxito. Su carrera teatral comenzó en 1892, momento en el que pretende renovar la escena española, queriendo llegar más allá que las obras de éxito de la época, en las que los asuntos son triviales. Introdujo en sus piezas problemas de conciencia individual. Algunas obras teatrales de Galdós son La de San Quintín o Electra

Lee el siguiente fragmento de Electra y contesta a las preguntas de abajo:

ELECTRA.-   (Suspirando.)  Sí, Máximo: tengo que consultar contigo un caso grave.
MÁXIMO.-   (Con vivo interés.)  Dímelo pronto.
ELECTRA.-    (Recelosa mirando al otro grupo.)  Ahora no puede ser.
MÁXIMO.-  ¿Cuándo?
ELECTRA.-  No sé... no sé cuándo podré decírtelo... No es cosa que se dice en dos palabras.
MÁXIMO.-  ¡Ah, pobre chiquilla! Lo que te anuncié... ¿Apuntan ya las seriedades de la vida, las amarguras, los deberes?
ELECTRA.-  Quizás.
MÁXIMO.-   (Mirándola fijamente con vivo interés.)  Noto en tu rostro una nube de tristeza, de miedo... gran novedad en ti.
ELECTRA.-  Quieren anularme, esclavizarme, reducirme a una cosa... angelical... No lo entiendo.
MÁXIMO.-   (Con mucha viveza.)  No consientas eso, por Dios... Electra, defiéndete.
ELECTRA.-  ¿Qué me recomiendas para evitarlo?
MÁXIMO.-   (Sin vacilar.)  La independencia.
ELECTRA.-  ¡La independencia!
MÁXIMO.-  La emancipación... más claro, la insubordinación.
ELECTRA.-  Quieres decir que podré hacer cuanto me dé la gana, jugar todo lo que se me antoje, entrar en tu casa como en país conquistado, enredar con tus hijos, y llevármelos al jardín o a donde quiera.
MÁXIMO.-  Todo eso, y más.
ELECTRA.-  ¡Mira lo que dices...!
MÁXIMO.-  Sé lo que digo.
ELECTRA.-  ¡Pero si me has recomendado todo lo contrario!
MÁXIMO.-   (Mirándola fijamente.)  En tu rostro, en tus ojos, veo cambiadas radicalmente las condiciones de tu vida. Tú temes, Electra.
ELECTRA.-  Sí.  (Medrosa.
MÁXIMO.-  Tú...  (Dudando qué verbo emplear. Va a decir amar y no se atreve.)  deseas algo con vehemencia.
ELECTRA.-   (Con efusión.)  Sí.  (Pausa.)  Y tú me dices que contra temores y anhelos... insubordinación.
MÁXIMO.-  Sí: corran libres tus impulsos, para que cuanto hay en ti se manifieste, y sepamos lo que eres.
ELECTRA.-  ¡Lo que soy! ¿Quieres conocer...?
MÁXIMO.-  Tu alma...
ELECTRA.-  Mis secretos...
MÁXIMO.-  Tu alma... En ella está todo.
ELECTRA.-   (Advirtiendo que EVARISTA la vigila.)  Chitón... Nos miran.

Benito Pérez Galdós, Electra, cervantesvirtual.com

  • ¿Qué le ocurre a Electra? ¿Por qué está tan angustiada?
  • ¿Cómo se puede ver el problema de conciencia individual en este fragmento?
  • El nombre de la obra remite a una conocida tragedia griega. Busca información sobre ella y resume el argumento.
  • ¿Te has sentido alguna vez con el mismo deseo? ¿Lo has manifestado igual que Electra? Explícalo.
  • Continúa el diálogo y termina la escena.