Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer aspectos relevantes de la trayectoria biográfica de Emilia Pardo Bazán.
  • Valorar la importancia de la obra narrativa de la autora.
  • Acercar al alumnado la lucha de la autora por la igualdad entre mujeres y hombres.

Contenidos

  • La trayectoria biográfica de Emilia Pardo Bazán.
  • Las novelas de Emilia Pardo Bazán.
  • Los cuentos de Emilia Pardo Bazán.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 5

Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

  • Criterio 5

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 2.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 2.6

Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

  • Estándar 5.1

Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

  • Estándar 5.1

Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.

  • Estándar 5.2

Redacta borradores de escritura.

  • Estándar 5.3

Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 4.2

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

  • Estándar 5.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.

  • Estándar 5.2

Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.