Objetivos
- Conocer aspectos relevantes de la trayectoria biográfica de Emilia Pardo Bazán.
- Valorar la importancia de la obra narrativa de la autora.
- Acercar al alumnado la lucha de la autora por la igualdad entre mujeres y hombres.
Contenidos
- La trayectoria biográfica de Emilia Pardo Bazán.
- Las novelas de Emilia Pardo Bazán.
- Los cuentos de Emilia Pardo Bazán.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
- Criterio 5
Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
- Criterio 5
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 2.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 2.6
Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
- Estándar 5.1
Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 5.1
Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.
- Estándar 5.2
Redacta borradores de escritura.
- Estándar 5.3
Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 4.2
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.
- Estándar 5.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.
- Estándar 5.2
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.