Saltar la navegación

Su obra narrativa: las novelas

Emilia Pardo Bazán
Wikimedia Commons/ Isidro Fernández Fuertes. Emilia Pardo Bazán (CC BY)

Seguidora del Naturalismo de Zola, Pardo Bazán es una de las narradoras más importantes de la literatura española y, en concreto, del siglo XIX. Su obra narrativa es multiforme: en su etapa de juventud tiene unos comienzos románticos, aunque pronto se ve influida por el Naturalismo y desarrolla la mayor parte de su obra siguiendo esta tendencia. En sus últimas obras, puede verse la influencia espiritualista y simbolista de final del siglo XIX.

El Naturalismo que cultiva es religioso y, sobre todo, es formal. Está presente en novelas como La tribuna (1882), Insolación (1889), Los pazos de Ulloa (1886) y su continuación, La madre Naturaleza (1887): se describen situaciones grotescas, degradación, crueldad, características violentas, demacradas en sus personajes. 

El programa de radio "Un libro, una hora", de la cadena Ser dedica cada episodio a reseñar y comentar un libro. Si quieres conocer más sobre la novela Insolación, escúchalo pulsando en el siguiente vídeo:

SER Podcast. Un libro una hora 87: Insolación. Emilia Pardo Bazán (Licencia de YouTube estándar)

Aplica: La tribuna

Mujer con megáfono
Pixabay/ Wallusy. Mujer con megáfono (Pixabay License)

La Tribuna nos muestra la historia de Amparo, una joven de clase trabajadora que vive en Marineda. La trama de la novela se sitúa en el Sexenio Democrático y avanza al mismo tiempo que los acontecimientos. Aunque estos no tienen repercusión directa en los protagonistas, hay un paralelismo evidente.

Así lo explica la intención la autora en el prólogo, en el que usa la novela para hacer un retrato realista de la vida cotidiana de la clase trabajadora y, en menor medida, de la clase burguesa:

Al escribir La Tribuna no quise hacer sátira política; la sátira es género que admito sin poderlo cultivar; sirvo poco o nada para el caso. Pero así como niego la intención satírica, no sé encubrir que en este libro, casi a pesar mío, entra un propósito que puede llamarse docente. Baste a disculparlo el declarar que nació del espectáculo mismo de las cosas, y vino a mí, sin ser llamado, por su propio impulso. Al artista que sólo aspiraba retratar el aspecto pintoresco y característico de una capa social, se le presentó por añadidura la moraleja, y sería tan sistemático rechazarla como haberla buscado. Porque no necesité agrupar sucesos, ni violentar sus consecuencias, ni desviarme de la realidad concreta y positiva, para tropezar con pruebas de que es absurdo el que un pueblo cifre sus esperanzas de redención y ventura en formas de gobierno que desconoce, y a las cuales por lo mismo atribuye prodigiosas virtudes y maravillosos efectos. 

Emilia Pardo Bazán: La tribuna, cervantesvirtual.com

Amparo es la Tribuna (de la plebe), sobrenombre con que la llaman debido a sus intervenciones políticas en la fábrica de tabacos donde trabaja, en defensa de la República y de los derechos de los trabajadores (defiende que las mujeres trabajen como base necesaria para su independencia). Baltasar, de la familia burguesa de los Sobrado, se fija en ella y se enamora. En este amor se basa la novela y en que él no piensa como ella.

Lee el siguiente fragmento de La tribuna y contesta a las preguntas de abajo:

Amparo madrugó para asistir a la Fábrica. Caminaba a buen paso, ligera y contenta como el que va a tomar posesión del solar paterno. Al subir la cuesta de San Hilario, sus ojos se fijaban en el mar, sereno y franjeado de tintas de ópalo, mientras pensaba en que iba a ganar bastante desde el primer día, en que casi no tendría aprendizaje, porque al fin los puros la conocían, su madre le había enseñado a envolverlos, poseía los heredados chismes del oficio, y no le arredraba la tarea. Discurriendo así, cruzó la calzada y se halló en el patio de la Fábrica, la vieja Granera. Embargó a la muchacha un sentimiento de respeto. La magnitud del edificio compensaba su vetustez y lo poco airoso de su traza; y para Amparo, acostumbrada a venerar la Fábrica desde sus tiernos años, poseían aquellas murallas una aureola de majestad, y habitaba en su recinto un poder misterioso, el Estado, con el cual sin duda era ocioso luchar, un poder que exigía obediencia ciega, que a todas partes alcanzaba y dominaba a todos. El adolescente que por vez primera huela las aulas experimenta algo parecido a lo que sentía Amparo.

Emilia Pardo Bazán: La tribuna, cervantesvirtual.com

  • ¿Qué imagen tiene Amparo del Estado? ¿Dónde lo pone? Sabiendo lo que sabes sobre ella, ¿por qué crees que lo dice?
  • ¿Qué significa la expresión "como el que va a tomar posesión del solar paterno"? Busca información si es necesario.
  • Reconoce las características del Realismo y el Naturalismo en los fragmentos anteriores.
  • "El adolescente que por vez primera huela las aulas experimenta algo parecido a lo que sentía Amparo". ¿Te ha ocurrido un sentimiento similar? Descríbelo con detalle, como si fuera una escena realista y naturalista.
  • ¿Has sentido ese respeto como Amparo en algún momento de tu vida, cuando te has iniciado en un nuevo club, asociación o actividad extraescolar? Explícalo.

Consolida: Los pazos de Ulloa

En muchas ocasiones, te habrás encontrado con que el profesor o profesora ha trabajado un tema en clase que no te ha quedado del todo claro y con la información que viene en los materiales en papel tampoco llegas a entenderlo bien.

Quizá, se podría haber solucionado con una toma de apuntes eficiente. No se trata de escribir absolutamente todo lo que aparece en el contenido explicado, visualizado en un vídeo o leído; sino de un procesamiento de la información eficaz. Para ello, existen métodos de toma de apuntes que te ayudan a organizar los aspectos más importantes del tema que quieres trabajar y aprender.

Uno de los métodos más conocidos y efectivos es el de las Notas Cornell. Puedes saber en qué consiste, visualizando el siguiente vídeo del profesor Víctor G. Muñiz, creador de los Cuadernos de Heródoto, canal de YouTube:

Cuadernos de Heródoto. ¿Cómo usar las Notas Cornell?, un tutoría para esta forma de tomar apuntes (Licencia de YouTube estándar)

Una vez que tienes claro en qué consiste este método, coge tu plantilla de Notas Cornell y practica tu toma de apuntes visualizando el siguiente vídeo sobre Los pazos de Ulloa, una de las obras más conocidas y más importantes de Emilia Pardo Bazán. Como es un vídeo, puedes verlo las veces que quieras y, como está realizado sobre la técnica Visual thinking, te va a resultar más sencillo seguir la explicación.

Después, comparad vuestras plantillas de Notas Cornell por parejas y completad la información que creáis que es relevante.

Academia Play. Los pazos de Ulloa. Emilia Pardo Bazán (Licencia de YouTube estándar)