Saltar la navegación

¿Quién fue Leopoldo Alas "Clarín"?

Investiga: "Clarín" entre las grandes figuras

Pertenecen al canon literario el grupo de autores y autoras insignes dentro de la historia de la literatura que, fundamentalmente por la calidad de sus obras, pasan a ser considerados clásicos. Es un grupo selecto que se suele estudiar en las escuelas. Clarín forma parte, indudablemente, del canon de los mejores autores de la literatura española, así como Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán.

A lo largo de tu vida has estudiado, escuchado, leído... obras de autores y autoras conocidos de la literatura española. Para organizar toda esta información, y reconocer mejor la importancia de la obra de Clarín, suma un autor o autora más, como mínimo, a la siguiente tabla con autores y autoras de los movimientos artísticos y literarios desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Si quieres, puedes reelaborar la tabla con tus incorporaciones en forma de línea temporal.

MOVIMIENTO LITERARIO SIGLO AUTOR/A UNA OBRA DESTACADA
EDAD MEDIA XIII GONZALO DE BERCEO MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
XIV DON JUAN MANUEL CONDE LUCANOR
XV FERNANDO DE ROJAS LA CELESTINA
RENACIMIENTO XVI SAN JUAN DE LA CRUZ CÁNTICO ESPIRITUAL
XVI SANTA TERESA DE JESÚS CAMINO DE PERFECCIÓN
XVI-XVII MIGUEL DE CERVANTES DON QUIJOTE DE LA MANCHA
BARROCO XVII FRANCISCO DE QUEVEDO EL BUSCÓN
XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA
XVII MARÍA DE ZAYAS NOVELAS AMOROSAS Y EJEMPLARES
NEOCLASICISMO XVIII JOSÉ CADALSO CARTAS MARRUECAS
XVIII LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN EL SÍ DE LAS NIÑAS
ROMANTICISMO 1.ª MITAD XIX JOSÉ DE ESPRONCEDA EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA
1.ª MITAD XIX JOSÉ ZORRILLA DON JUAN TENORIO
2.ª MITAD XIX ROSALÍA DE CASTRO CANTARES GALLEGOS
REALISMO Y NATURALISMO 2.ª MITAD XIX BENITO PÉREZ GALDÓS FORTUNATA Y JACINTA
2.ª MITAD XIX LEOPOLDO ALAS "CLARÍN" LA REGENTA
2.ª MITAD XIX EMILIA PARDO BAZÁN LOS PAZOS DE ULLOA

La cuestión del canon ha sido siempre muy discutida por la crítica, ya que no siempre hay acuerdo en los nombres que deben aparecer. Parte de este problema está basado en la presencia mayoritaria de hombres frente a mujeres, o de personas procedentes de grupos sociales dominantes frente a otros marginados. La anterior tabla es muestra de ello. ¿A qué crees que puede/ha podido deberse? Justifica tu respuesta. ¿Cómo es tratado actualmente el canon literario? Busca información sobre el tema, si es necesario.

Pequeña biografía

Retrato de Leopoldo Alas "Clarín"
Wikimedia Commons. Leopoldo Alas "Clarín" (Dominio público)

Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña, más conocido como Leopoldo Alas "Clarín", nació en Zamora en 1852. Fue doctor en Derecho (cuya tesis dirigió Francisco Giner de los Ríos) y licenciado en Filosofía y Letras. Es conocido como “Clarín”, por sus colaboraciones en el periódico republicano El Solfeo, que firma con ese seudónimo.

En 1882 fue nombrado catedrático de la Universidad de Oviedo, ciudad en la residió la mayor parte de su vida, excepto unos años en Madrid. Es a partir de este año cuando publica la mayor parte de su obra literaria.

En 1900 tradujo Trabajo, de Zola, con lo que demuestra su constante compromiso social con los más desfavorecidos. Gran admirador de Galdós, consiguió que la segunda edición de La Regenta sea prologada por él. Murió en 1901 en Oviedo.

Profundiza: ¿"Clarín" es un apodo o un seudónimo?

Bolígrafo rojo y papel corregido
Pixabay/ 3844328. Corrección (Pixabay License)

El artículo de la FundéuRAE, organismo dedicado a la resolución de dudas del español, titulado "'Alias' y 'apodo', pero no 'seudónimo'", comienza diciendo:

Los términos alias y apodo son sinónimos entre sí, pero no lo son de la palabra seudónimo, con la que no deben confundirse.

Pincha en el enlace y lee el resto del artículo para determinar si "Clarín" es un alias o apodo, o un seudónimo.

¿Utilizas alias o apodos o seudónimos en tu vida diaria, con tus conocidos/as? ¿Y en los medios de comunicación? ¿Conoces algún otro alias o apodo o algún otro seudónimo en la literatura?

Artículos periodísticos y crítica literaria

Periódicos almacenados
Pixabay/ congerdesign. Periódicos (Pixabay License)

Clarín dedicó su vida a la narrativa literaria, aunque la combinó, sobre todo, con la publicación de artículos periodísticos y de crítica literaria. Escribió, además, poesía en su juventud y un único drama, Teresa, publicado en 1895, que refleja las preocupaciones del autor durante el final del siglo.

En sus años universitarios, sus artículos periodísticos estaban marcados por el fuerte krausismo, debido a su relación  académica con Giner de los Ríos, introductor de esta corriente de la enseñanza en España. Se oponía a la Restauración borbónica y demostraba su compromiso republicano.

Poco a poco, pasó, en sus escritos periodísticos, de una actitud más idealista a otra más espiritualista, en consonancia con el momento que vivía al final del siglo XIX (y la influencia de escritores como Tostoi). 

Escribió Folletos literarios entre 1886 y 1891, que dedicó a crítica literaria sobre libros de clásicos y de actualidad. Por un lado, escribió artículos de crítica más satírica y, por otro, de crítica más seria. La finalidad de estos artículos era el desarrollo cultural del pueblo. Denunciaba, por ello, las obras y autores de mala calidad (era muy crítico con los jóvenes modernistas) y alababa lo que considera bueno de la literatura española y extranjera de su tiempo. Hablaba, en este sentido, inglés y francés y conocía bien la literatura escrita en estas lenguas, así como la literatura rusa, alemana e italiana a través de traducciones.

Fue un admirador de Balzac, Flaubert y Zola; pero, sobre todo, de Galdós. Estimaba, asimismo, la obra de Valera y Pereda.