Saltar la navegación

¿Quién fue Emilia Pardo Bazán?

Investiga: feminismo de ayer y de hoy

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define el feminismo como el "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre". Son muchas las mujeres a lo largo de la historia que han luchado y siguen luchando por que este principio de igualdad sea una realidad y no un deseo. Entre ellas, Emilia Pardo Bazán fue una acérrima defensora de los derechos de las mujeres. Así se definía: “Yo soy una radical feminista; creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer”.

En sus obras, dejó presente la necesidad de la educación femenina para una completa modernización de la sociedad española. Defendía, así, para las mujeres el derecho de acceso a todos los niveles educativos y a poder desempeñar cualquier oficio.

En su novela La Tribuna, la protagonista es una mujer obrera, Amparo, y tiene un carácter marcado y con personalidad decidida. Fue redactora de Nuevo Teatro Crítico, revista fundada por ella y que estaba dedicada al feminismo. También creó la colección "Biblioteca de la Mujer", formada por libros dedicados a la figura femenina y su papel en la sociedad, y cuyo fin principal es la difusión de los derechos de las mujeres.

Uno de los temas que más trata en su obra y por el que más lucha es la oposición a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, como aparece en su cuento "El encaje roto", del que se puede leer un fragmento en la sección "Los cuentos" de este recurso.

Para hacerte una mejor idea de cómo fue la lucha feminista de nuestra autora, visualiza el tráiler de la película La condesa rebelde:

zenitelevision. Emilia Pardo Bazán - La condesa rebelde - Trailer (Licencia de YouTube estándar)

Ahora que sabes un poco de cómo una mujer del siglo XIX, como Emilia Pardo Bazán, luchó por los derechos de las mujeres, intentando y consiguiendo entrar en instituciones tan conservadoras como el Ateneo de Madrid (aunque también intentó entrar en tres ocasiones en la Real Academia Española y no lo consiguió), debes saber que no estuvo sola en su causa. Mujeres como Concepción Arenal, Carmen de Burgos, María de la O Lejárraga, Clara Campoamor, Margarita Nelken, etc. también lucharon en la misma época (final del siglo XIX y principios del siglo XX) por los derechos de las mujeres.

Dividid la clase en grupos de tres o cuatro personas, asignad una autora a cada uno e investigad en las redes sociales o Internet, en publicaciones, stories, reels, o vídeos, en los que se muestre cómo estas mujeres, incluida Emilia Pardo Bazán, lucharon por los derechos de las mujeres y por la igualdad entre mujeres y hombres. 

Una vez que tengáis la información necesaria sobre su lucha feminista y, a través de la dinámica de grupos de expertos (un/a integrante de cada grupo se une con representantes de los otros grupos), cread, a través de un simulador de WhatsApp (como Yazzy o WhatsFake, por ejemplo) o una cartulina, una conversación en la que las autoras hablen sobre su causa: la defensa y la lucha de los derechos de las mujeres para la igualdad entre hombres y mujeres.

Por último, visionad en clase las conversaciones realizada por cada equipo de expertos/as y comentad con el grupo-clase las actitudes y hechos que pretenden denunciar las autoras y si estáis o no de acuerdo.

Apuntes biográficos

Emilia Pardo Bazán escribiendo a máquina
Wikimedia Commons/ Pedro Ferrer. Emilia Pardo Bazán, escritora (Dominio público)

Emilia Pardo Bazán nació en A Coruña en 1851, en una familia noble. Gracias a que su padre quiso que desde muy pequeña estudiara como si fuera un varón, tuvo una educación muy completa, que fomentó su amor por la literatura desde muy joven. Recibió una formación amplia con atención especial a las humanidades. Hablaba francés, inglés y alemán. No pudo, sin embargo, estudiar en la universidad, ya que esta impedía su acceso a las mujeres, por lo que los avances filosóficos y científicos de la época llegaron a ella a través de los libros.

Se casó a los 16 años con José Quiroga y Pérez Deza, de familia también noble y licenciado en Derecho, con el que se fue a vivir a Madrid y del que después se separaría. Tuvieron tres hijos (Jaime, Blanca y Carmen), aunque la relación se resintió, debido a la dedicación profesional ardua por parte de ambos: ella, a trabajos intelectuales y literarios, y él, a la abogacía. Tuvo después una relación amorosa con Benito Pérez Galdós, que ya conocía cercanamente en el ámbito literario.

Viajó, pronunció conferencias y era una gran conocedora de la literatura de sus coetáneos. Fue periodista, escritora y crítica literaria. Su obra fundamentalmente fue de estilo realista y naturalista, aunque con marcado carácter religioso. Estilísticamente, como autora naturalista, destacan sus descripciones extremadamente detalladas. Su obra incluye artículos periodísticos y de crítica, dieciocho novelas, numerosos cuentos y novelas cortas.

Aunque le costó entrar, fue la primera mujer que formó parte del Ateneo de Madrid, donde llegó a presidir la sección de literatura. Además, ocupó una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid.

Pardo Bazán falleció en 1921.

Profundiza: pisando fuerte

TeleMadrid. Emilia Pardo Bazán, una de las primeras feministas ¡y traficante de armas! (Licencia de YouTube estándar)

Emilia Pardo Bazán se mostró en su juventud partidaria del carlismo (defendía que el legítimo monarca del trono español fuera don Carlos, el hermano de Fernando VII, en vez de su hija, Isabel II) durante el Sexenio Revolucionario. Tanto su familia como la de su marido fue partidaria de don Carlos, así que ella defendió la causa carlista, como defendió a lo largo de su vida su fiel defensa de los derechos de la mujer.

Visualiza el vídeo de arriba y apunta algunos aspectos del carácter de la autora para conocerla mejor. Fíjate lo que pudo llegar a hacer para defender sus ideales. En definitiva, vivió "pisando fuerte".

Si quieres conocer algunos detalles más sobre su vida y sobre su compromiso político y feminista, lee el artículo "Emilia Pardo Bazán, la escritora que acabó siendo 'inevitable' a pesar de los obstáculos del patriarcado", de José Antonio Luna, publicado en el periódico elDiario.es el 15 de junio de 2021.