Investiga: feminismo de ayer y de hoy
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define el feminismo como el "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre". Son muchas las mujeres a lo largo de la historia que han luchado y siguen luchando por que este principio de igualdad sea una realidad y no un deseo. Entre ellas, Emilia Pardo Bazán fue una acérrima defensora de los derechos de las mujeres. Así se definía: “Yo soy una radical feminista; creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer”.
En sus obras, dejó presente la necesidad de la educación femenina para una completa modernización de la sociedad española. Defendía, así, para las mujeres el derecho de acceso a todos los niveles educativos y a poder desempeñar cualquier oficio.
En su novela La Tribuna, la protagonista es una mujer obrera, Amparo, y tiene un carácter marcado y con personalidad decidida. Fue redactora de Nuevo Teatro Crítico, revista fundada por ella y que estaba dedicada al feminismo. También creó la colección "Biblioteca de la Mujer", formada por libros dedicados a la figura femenina y su papel en la sociedad, y cuyo fin principal es la difusión de los derechos de las mujeres.
Uno de los temas que más trata en su obra y por el que más lucha es la oposición a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, como aparece en su cuento "El encaje roto", del que se puede leer un fragmento en la sección "Los cuentos" de este recurso.
Para hacerte una mejor idea de cómo fue la lucha feminista de nuestra autora, visualiza el tráiler de la película La condesa rebelde:
Ahora que sabes un poco de cómo una mujer del siglo XIX, como Emilia Pardo Bazán, luchó por los derechos de las mujeres, intentando y consiguiendo entrar en instituciones tan conservadoras como el Ateneo de Madrid (aunque también intentó entrar en tres ocasiones en la Real Academia Española y no lo consiguió), debes saber que no estuvo sola en su causa. Mujeres como Concepción Arenal, Carmen de Burgos, María de la O Lejárraga, Clara Campoamor, Margarita Nelken, etc. también lucharon en la misma época (final del siglo XIX y principios del siglo XX) por los derechos de las mujeres.
Dividid la clase en grupos de tres o cuatro personas, asignad una autora a cada uno e investigad en las redes sociales o Internet, en publicaciones, stories, reels, o vídeos, en los que se muestre cómo estas mujeres, incluida Emilia Pardo Bazán, lucharon por los derechos de las mujeres y por la igualdad entre mujeres y hombres.
Una vez que tengáis la información necesaria sobre su lucha feminista y, a través de la dinámica de grupos de expertos (un/a integrante de cada grupo se une con representantes de los otros grupos), cread, a través de un simulador de WhatsApp (como Yazzy o WhatsFake, por ejemplo) o una cartulina, una conversación en la que las autoras hablen sobre su causa: la defensa y la lucha de los derechos de las mujeres para la igualdad entre hombres y mujeres.
Por último, visionad en clase las conversaciones realizada por cada equipo de expertos/as y comentad con el grupo-clase las actitudes y hechos que pretenden denunciar las autoras y si estáis o no de acuerdo.