Saltar la navegación

Los cuentos

Gotas de agua en un cristal
Pixabay/ Brett_Hondow. Gotas de agua (Pixabay License)

Emilia Pardo Bazán escribió su primer cuento cuando tenía quince años y se tituló "Un matrimonio del siglo XIX". Este sería solo el inicio de más de medio millar de cuentos que publicó en prensa a lo largo de su vida.

Algunos de ellos están recogidos en diversos volúmenes: Cuentos de Marineda, Cuentos de Navidad o Cuentos de amor, entre otros.

Aplica: "El encaje roto"

Lee el siguiente fragmento de "El encaje roto" y contesta a las preguntas de abajo:

Llegó el día de la boda. A pesar de la natural emoción, al vestirme el traje blanco reparé una vez más en el soberbio volante de encaje que lo adornaba y era regalo de mi novio. Había pertenecido a su familia aquel viejo Aleçon auténtico, de una tercia de ancho -una maravilla-, de un dibujo exquisito, perfectamente conservado, digno del escaparate de un museo. Bernardo me lo había regalado encareciendo su valor, lo cual llegó a impacientarme, pues por mucho que el encaje valiese, mi futuro debía suponer que era poco para mí.

En aquel momento solemne, al verlo realzado por el denso raso del vestido, me pareció que la delicadísima labor significaba una promesa de ventura y que su tejido, tan frágil y a la vez tan resistente, prendía en sutiles mallas dos corazones. Este sueño me fascinaba cuando eché a andar hacia el salón, en cuya puerta me esperaba mi novio. Al precipitarme para saludarle llena de alegría por última vez, antes de pertenecerle en alma y cuerpo, el encaje se enganchó en un hierro de la puerta, con tan mala suerte que al quererme soltar oí el peculiar ruido del desgarrón y pude ver que un jirón del magnífico adorno colgaba sobre la falda. Solo que también vi otra cosa: la cara de Bernardo, contraída y desfigurada por el enojo más vivo; sus pupilas chispeantes, su boca entreabierta ya para proferir la reconvención y la injuria... No llegó a tanto porque se encontró rodeado de gente; pero en aquel instante fugaz se alzó un telón y detrás apareció desnuda su alma. [...]

Y, sin embargo, fui acercándome al altar, me arrodillé, escuché las exhortaciones del obispo... Pero cuando me preguntaron, la verdad me saltó a los labios, impetuosa, terrible... Aquel "no" brotaba sin proponérmelo; me lo decía a mí propia... ¡para que lo oyesen todos!

Emilia Pardo Bazán: Cuentos de amor, cervantesvirtual.com

Encaje
Pixabay / Velimea. Encaje (Pixabay License)
  • ¿Qué importancia tenía el encaje para la familia del novio?
  • ¿Qué gesto hizo el novio que hizo cambiar de opinión y sentimientos a la novia?
  • ¿Qué crees que puede significar el temor que infundió el gesto a la novia?
  • Reconoce algunas características del Realismo y el Naturalismo en el fragmento anterior.
  • ¿Crees que hizo bien la novia? ¿Crees que es exagerado? ¿Por qué?
  • En una relación de pareja, ¿hay señales que pueden predecir la verdadera personalidad de cada uno/a? ¿Es importante fijarse en ellas?