Saltar la navegación

La Regenta

Consolida: ya sé dónde está Vetusta

Javier Ruescas. La Regenta, Leopoldo Alas Clarín. Resumen completo (Licencia de YouTube estándar)

Visualiza la videorreseña que realiza Javier Ruescas de La Regenta y contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántas partes tiene el libro? ¿Cuándo se publicó cada una?
  2. ¿Cuántos días abarca cada una de las partes?
  3. ¿Dónde se desarrolla la acción?
  4. ¿Por qué se conoce a la protagonista como "La Regenta"?
  5. ¿Cómo se llama el marido de Ana Ozores? ¿Qué defecto fundamental tiene?
  6. ¿Podríamos decir que Ana Ozores es una persona práctica y pragmática o fantasiosa y soñadora? Justifica tu respuesta.
  7. ¿Qué papel desempeña la madre de don Fermín de Pas?
  8. ¿Cuándo coinciden Ana, Álvaro y Fermín por primera vez los tres juntos? ¿Y por segunda vez?
  9. ¿Qué obra van a ver Ana Ozores y don Álvaro Mesía? ¿Qué relación encuentras entre el personaje principal de esta obra (que van a ver) y don Álvaro Mesía? Si no conoces el argumento, búscalo.
  10. ¿Cómo reaccionaba la protagonista cada vez que llovía?
  11. ¿Qué le pasa a Ana Ozores cuando baila con Álvaro Mesía? ¿Cómo reacciona don Fermín de Pas cuando ella se lo cuenta?
  12. ¿De quién se termina enamorando Ana?
  13. ¿Quién es Petra? ¿Con quién tiene relaciones? ¿Cuál es la función que tiene como personaje en la obra?
  14. ¿De qué muere don Víctor Quintanar?
  15. ¿Qué te parece el final? ¿Lo habías imaginado así?

Si quieres, puedes leer la obra completa pinchando en el siguiente enlace de cervantesvirtual.com

La Regenta, clásico universal

La novela consta de dos partes bien equilibradas. La primera representa la acción de tres días y la segunda, de tres años. En la primera parte, se contextualiza la historia de forma temporal, yéndose bastantes años atrás. También en la primera parte, aparecen muchos fragmentos descriptivos de personajes y de ambientes, propios del Realismo.

Los protagonistas de la novela son dos: Ana Ozores y el Magistral, Fermín de Pas. La base de la historia de los dos es que sienten una gran insatisfacción: Ana añora ser madre y ser feliz; y Fermín, tiene gran ambición de poder y ello le provoca una fuerte ansiedad. El tercer personaje más importante es Álvaro Mesía, un donjuán que hace que Ana caiga a sus pies y alcance su degradación social.

La verdadera protagonista de la historia, con todo, es la sociedad de Vetusta, nombre literario de Oviedo, una capital provinciana en la época. Es un espacio perfecto para que se den todas las frustraciones de sus habitantes, tal y como la presenta Clarín. Este hace, así, una descripción y crítica satírica de representantes de todas las clases sociales, especialmente las dominantes, como burgueses, nobleza y clero.

En esta novela es fundamental entender cómo el espacio afecta a los personajes, de ahí que se haya marcado como naturalista: espacio físico (la ciudad) y espacio social (familia y relaciones sociales). La naturaleza, además, refleja los estados de ánimo de los personajes.

Respecto de la técnica narrativa, es notable la presencia del diálogo, ya que el autor deja hablar a los personajes y que sean ellos mismos, desde su voz, los que demuestren cómo se sienten en cada momento. Por ello, también utiliza el autor con frecuencia el estilo indirecto libre. Estas son características fundamentales del Realismo y el Naturalismo. El lenguaje también está muy cuidado, ya que muchos estos personajes están caracterizados precisamente por su forma de hablar. 

Crea: todos nos equivocamos, todos crecemos

Chica sentada en banco mirando hacia abajo
Pixabay/ RyanMcGuire. Worried girl (Pixabay License)

Lee el siguiente texto de La Regenta y presta atención a cómo se siente Ana Ozores:

"Ni madre ni hijos".

Esta costumbre de acariciar la sábana con la mejilla la había conservado desde la niñez. Una mujer seca, delgada, fría, ceremoniosa, la obligaba a acostarse todas las noches antes de tener sueño. Apagaba la luz y se iba. Anita lloraba sobre la almohada, después saltaba del lecho; pero no se atrevía a andar en la oscuridad y pegada a la cama seguía llorando, tendida así, de bruces, como ahora, acariciando con el rostro la sábana que mojaba con lágrimas también. Aquella blandura de los colchones era todo lo maternal con que ella podía contar; no había más suavidad para la pobre niña. Entonces debía de tener, según sus vagos recuerdos, cuatro años. Veintitrés habían pasado, y aquel dolor aún la enternecía. 

Leopoldo Alas "Clarín": La Regenta, cervantesvirtual.com

Escribe un texto argumentativo de unas 200 palabras aproximadamente, en el que, siguiendo una estructura encuadrada o circular, respondas a una de las siguientes preguntas:

  • Al igual que le pasa a Ana Ozores, ¿queremos conseguir lo que no tenemos?
  • ¿Crees que el adulterio cometido por Ana Ozores está justificado?
  • ¿Nos dejamos engañar fácilmente por los demás? ¿Confiamos demasiado en ellos?
  • ¿Crees que la frustración es natural y positiva para madurar?
  • ¿La frustración puede ser síntoma de inseguridades?

Como sugerencia, la estructura de tu texto puede ser de la siguiente forma:

  1. Párrafo de introducción, en el que respondes afirmativamente o negativamente a la pregunta planteada (no con un "sí" o un "no" rotundos), es decir, esbozas la tesis de tu texto. Además, puedes contextualizar la temática.
  2. Párrafo de argumentación a favor, en el que justificas tu tesis con dos argumentos convincentes de por qué esa es tu opinión. Si te parece más sencillo, puedes hacer dos párrafos diferenciados, uno con cada argumento a favor. Eso sí: cada argumento debe quedar bien justificado.
  3. Párrafo de argumentación en contra o concesión, en el que pones objeciones a tu propia tesis, para demostrar que también entiendes a quien no piensa como tú: "Es cierto que puede haber personas con pocos momentos de frustración, pero...".
  4. Párrafo de conclusión, en el que vuelves a remarcar tu tesis y resumes brevemente la argumentación a favor utilizada.