Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los datos más significativos de la biografía y la obra de Benito Pérez Galdós.
  • Acercarse a las diferentes etapas de la novela de Benito Pérez Galdós.
  • Valorar la importancia de los Episodios Nacionales en la narrativa realista.

Contenidos

  • Vida y obra de Benito Pérez Galdós.
  • Novela y teatro de Benito Pérez Galdós.
  • Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

  • Criterio 5

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 2.1

Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 3.1

Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

  • Estándar 7.3

Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario. 

  • Estándar 5.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa. 

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.