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3. El verbo. Concepto y clasificación

Introducción

Silueta de cuatro jóvenes saltando en el aire cada uno con una posición
Pixabay / CIker-Free-Vector-Images. Libertad, Salto (Pixabay License)

Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos... ¿Te has preguntado alguna vez cuántas tareas o labores llevamos a cabo al día? Seguro que son muchísimas. Cuando hablamos de las acciones, procesos o estados (levantarse, desayunar, trabajar, salir, dormir...) que hacemos o que hacen los demás, estamos utilizando una clase de palabra que nos permite, a través de sus desinencias o morfemas flexivos, conocer la persona o las personas que realizan la acción (emisor, oyente...); el tiempo en el que sucede (presente, pasado o futuro); el modo  en el que se refiere el hablante a la acción o estado (real o posible); incluso informar sobre el final de la acción (terminada o no terminada). Esta clase de palabra con la que construimos oraciones y que permite múltiples variaciones recibe el nombre de verbo.

"El verbo. Concepto y clasificación" es el primero de los recursos que vamos a dedicar a esta clase de palabra dentro del itinerario didáctico "Las clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio". Destinado al alumnado que cursa 1º de la ESO, dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura, aborda el concepto de verbo, partiendo de su definición, reconocimiento y puesta en común con el resto de palabras hasta ahora vistas. Asimismo, se analizan los diferentes accidentes gramaticales (persona, número, tiempo, aspecto y modo), las formas personales y no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio) y se introduce en las estructuras conocidas como perífrasis verbales. El recurso ha sido pensado para dos sesiones, aunque se muestra flexible, y cuenta con una serie de actividades que van de menor a mayor dificultad.

Para su evaluación, se ofrece una rúbrica que mide la asimilación de los contenidos teóricos y la capacidad para su puesta en práctica dentro del proceso de aprendizaje. La retroalimentación acompaña a las distintas actividades y tareas que se proponen junto a una serie de sugerencias para facilitar su abordaje y el desarrollo del trabajo colaborativo entre el alumnado.